Factoría Cultural lidera el primer encuentro europeo para debatir fórmulas de apoyo a proyectos emprendedores en el ámbito de la cultura

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Los líderes de viveros creativos y culturales de referencia procedentes de toda Europa se reunirán en la Casa del Lector de Matadero Madrid para asistir al taller “How to start me up: building my creative hub”, organizado por Factoría Cultural, junto al resto de los socios pertenecientes a la Red Europea de Hubs Creativos [European Creative Hubs Network (ECHN)], un proyecto impulsado por la Comisión Europea, que se encuadra en el programa EUROPA CREATIVA. 

La búsqueda de la sostenibilidad financiera y el impacto social, la construcción de una identidad cimentada en valores, la vertebración de una comunidad sólida y activa en torno al centro o el desarrollo de plataformas educativas online son algunos de los elementos clave que se abordarán en las sesiones de los días 22 y 23 de marzo.

Esta iniciativa pionera en Europa contempla la celebración de una serie de talleres que se desarrollarán durante los próximos meses en diferentes ciudades europeas. El objetivo de estos talleres es proporcionar herramientas y potenciar las habilidades y capacidades profesionales de los gestores que se encuentran al frente de los viveros, todo ello en beneficio de la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento cultural y creativo.

Este encuentro conseguirá reunir a 40 representantes de otros tantos hubs creativos europeos recogidos en la web creativehubs.eu. A lo largo de las jornadas, ponentes internacionales analizarán distintos casos de éxito, permitiendo a los asistentes conectar con otros compañeros de profesión y aprender del intercambio de experiencias entre centros creativos.

Gerfried Stocker, director artístico del Ars Electronica Festival,  pronunciará la conferencia inaugural, que será retransmitida en streaming a través de Facebook Live. En ella, abordará la intersección entre arte, ciencia y tecnología para propiciar las potencialidades del sector creativo y cultural en beneficio de la innovación en los ámbitos social y empresarial. Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova Foundation, Bélgica, se centrará en la necesidad de articular la colaboración internacional a partir de su experiencia en las industrias creativas y el turismo en Europa.

Junto a ellos estarán, otros destacados líderes de hubs creativos, como Steven Hearn (CRÉATIS, Gaîté Lyrique de París), Judith Tolley (responsable del Centre for Fashion Enterprise (CFE) de Londres), Daniel Sánchez (coordinador del PS Game Camp en Factoría Cultural Madrid y Sevilla), Gillian Easson (cofundadora de Creative Dundee Reino Unido/Escocia), Mikel Oleaga (director de proyectos en ImpactHub Madrid), Vassilis Haralambidis (director artístico y miembro de Bios en Atenas) o Cecilia Tham (directora fundadora de MOB Makers de Barcelona), así como Cristina Arroyo y Henar León, representantes de Factoría Cultural, anfitriones de estas jornadas. 


La nueva economía cultural y creativa

Los hubs, incubadoras, lanzaderas, laboratorios de innovación y aceleradoras de startups son los espacios estratégicos clave en el desarrollo de esta nueva economía, basada en la creatividad y la innovación. La economía creativa surge de la confluencia entre el arte, la ciencia y la tecnología y, actualmente, representa uno de los sectores con mayor desarrollo de la economía global.

Esta reorientación hacia una economía de producción y servicios ha concedido un papel central a las industrias culturales y creativas (ICC), revolucionadas y transformadas por el impacto de la tecnología, que ha incidido ampliamente en la producción, distribución y consumo de las artes y la cultura. Las ICC engloban los sectores culturales más tradicionales (la música, las artes visuales y escénicas, el patrimonio cultural, el cine, los medios de comunicación, el libro, la arquitectura o la moda, entre otras…) con otros emergentes, como son los videojuegos, las artes interactivas o los nuevos medios de comunicación.

Para la Comisión Europea, las ICC tienen un carácter estratégico especial debido a su carácter dinámico y a su contribución estructural a la producción y al empleo –cifrada aproximadamente en un 4,2 % del PIB del conjunto de la UE y más de 7 millones de puestos de trabajo, lo que supone un 3,3 % del total del empleo europeo–, y a su potencial de crecimiento en los próximos años.


El caso de España

Actualmente, España es el quinto mayor productor europeo de industrias culturales y creativas, con cerca de 108.000 empresasque contribuyen en un 3,5% al PIB nacional,generan aproximadamente 512.000 puestos de trabajo y con un alto índice de crecimiento.

Aunque todavía no existe en España un mapa oficial de estos centros, Factoría Cultural organizó en 2015 la primera jornada colaborativa, con el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de promover la articulación de una red nacional de viveros creativos.

Las industrias culturales y creativas constituyen una de las principales oportunidades de crecimiento para la economía española por su desarrollo productivo, competitividad y empleo. Además de valores monetarios, las ICC también generan impacto de carácter social, al contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo, centrado en las personas, favoreciendo la cohesión social, la promoción de la diversidad cultural, la circulación de información y conocimientos, y la generación de valores.


La labor de Factoría Cultural

Factoría Cultural es una de las primeras incubadoras, específicamente dedicada a promover las industrias culturales y creativas que vieron la luz en España. Actualmente, Factoría Cultural acoge 129 creadores residentes, 65 proyectos relacionados con diversas disciplinas como la edición, las artes escénicas, artes visuales, periodismo, diseño y artesanía, entre otras; y ha concedido un total de 87 becas de residencia y formación en 2015/16.

En su centro de Madrid y en los recientemente abiertos en Sevilla y Murcia, Factoría Cultural, además de un espacio de trabajo, ofrece asesoramiento personalizado, ayudas al emprendimiento, programas de lanzamiento al mercado en diversos sectores (videojuegos, música, edición digital, artes escénicas, moda, etc.), apoyo en la búsqueda de financiación, conferencias profesionales (Foro de Expertos) y un calendario de cursos abiertos al público donde se desarrollan distintas habilidades tecnológicas (Factoría Escuela).

Factoría Cultural es una asociación sin ánimo de lucro, cuya vocación es fomentar el emprendimiento y la creación de empresas en torno al sector de las ICC, potenciar el talento, las competencias y las habilidades individuales, incrementando la capacidad de experimentar y de innovar. A esto se une el desarrollo de una metodología formativa propia para acompañar todas las fases del proceso de emprendimiento en el sector específico de las ICC.

Fundada y presidida por Rosina Gómez-Baeza, el equipo directivo está constituido por Lucía Ybarra, vicepresidenta y directora de relaciones externas, Antonio Bazán, director técnico y Sandra Stuyck, coordinadora general. Con clara vocación internacional, desde febrero de 2016 está además liderando el discurso internacional sobre el impacto de este tipo de hubs, como socio de la Red Europea de Hubs Creativos [European Creative Hubs Network (ECHN)]. Este grupo reúne a los responsables de algunos de los hubs creativos más influyentes en Europa y Factoría Cultural es el único representante español.

El European Creative Hubs Network (ECHN) es un programa destinado a mejorar el ecosistema que apoya el crecimiento y desarrollo de la industria creativa y cultural, a través del intercambio de experiencias y el desarrollo con otros centros europeos dedicados a la incubación y la aceleración. Este proyecto se erige como un intercambio de conocimientos y recursos que tiene los objetivos de crear comunidad y de promover la actividad de los hubs creativos, como ejemplos a seguir en la creación de nuevas políticas económicas sostenibles y a largo plazo.