Polimaker: Kits DIY que despiertan la creatividad

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

The Makery ha lanzado el proyecto dirigido al ámbito infantil y de bricolaje.

Polimaker consiste en un material termoplástico que se vuelve moldeable al calentarlo a 60 grados, convirtiéndose durante unos minutos en un producto similar a la plastilina. Durante ese tiempo, permite crear cualquier forma, que se vuelve rígida cuando el plástico recupera la temperatura ambiental. El equipo de The Makery, un laboratorio de creatividad impulsado por TZBZ, ha aprovechado el potencial de este material para crear kits enfocados al mundo del juego y del bricolaje.

“En The Makery hemos trabajado en los últimos dos años con este material para realizar prototipos de productos y para fomentar las capacidades creativas”, explica Josu Oleaga de TZBZ, “ahora hemos decidido desarrollar estos kits, enmarcados en nuestra línea de negocio enfocada al diseño de productos y experiencias”. Los packs no solo incluyen el plástico moldeable, también materiales didácticos con objetivos concretos a realizar y todos los elementos necesarios para llevarlos a cabo.

El primero de los kits está dirigido al público infantil, con propuestas para diseñar y crear juguetes que van desde una peonza a una catapulta o un imán de nevera. “Somos críticos con las tendencias de entretenimiento digital actuales, que nos parecen muy individuales”, explica Josu Oleaga, “con este proyecto queremos que se recupere la capacidad creadora entre los niños”. El material es biodegradable y se puede reutilizar tantas veces como se quiera, puesto que solo hace falta volver a calentarlo para crear un objeto nuevo.

El otro ámbito al que se enfoca es el bricolaje, donde este tipo de material tiene amplias posibilidades, como la reparación de piezas, la creación de herramientas ergonómicas o la adaptación de objetos para personas mayores o con problemas de movilidad en las manos, por ejemplo. En ambos casos, el equipo de The Makery tiene previsto seguir elaborando materiales didácticos y vídeos tutoriales online para animar a los usuarios a realizar nuevas creaciones.

Polimaker se presentó en la feria vasca de sostenibilidad ambiental Berdeago, celebrada en Durango del 3 al 5 de febrero, y esperan lanzar los kits desde el portal del proyecto en el mes de abril. The Makery es un espacio ubicado en Bilbao y creado por la consultora de innovación TZBZ. El proyecto se enfoca a la educación y el emprendimiento aplicando metodologías ligadas al “aprender haciendo” y al pensamiento de diseño mediante el uso de tecnologías.