Gaizka Ruiz Ibarguen, WOOD & NIKA: Inconformistas y en constante perfeccionamiento

Publicado el por SPRI (autor)

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WOOD & NIKA es una firma comprometida y sensibilizada con el EcoDiseño, con un enfoque sostenible y no perjudicial para el medio ambiente. “Tenemos como objetivo integrar la ecología y la economía como concepto en el proceso del diseño y creación de nuestros productos, logrando así beneficios a la empresa y la sociedad.”

Gaizka Ruiz Ibarguen llegó a Tknika para realizar sus prácticas formativas de Diseño y Amueblamiento. Pronto fue adquiriendo nuevas habilidades y capacidades, incubando allí ideas e inquietudes que le llevaron a crear su propia empresa. En Belabaratz, diseñan y producen artículos exclusivos apropiados a cualquier acontecimiento: “Somos inconformistas y en constante perfeccionamiento. Utilizamos procesos innovadores para sacar lo mejor de cada uno y aplicarlo en lo que hacemos…”

 

Con un claro enfoque sostenible, ideas una actividad profesional comprometida y sensibilizada con el ecodiseño

En mi época de estudiante, (Diseño y Amueblamiento) nos enseñaron en qué consistía el Eco Diseño, poniéndolo en práctica en varios proyectos.

A la hora de idear una actividad lo tuve claro y, éstas fueron las razones para utilizar la herramienta de ecodiseño: ventaja competitiva, marketing ambiental, diferenciación, valor añadido, reducción de costos, entre otras… Pero sobre todo, la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio.

Tenemos el objetivo de integrar la ecología y la economía como concepto en el proceso del diseño y creación de nuestros productos, logrando así beneficios a la empresa y la sociedad.

Estas son las 4 características importantes del Eco-diseño:

  • Óptima incorporación de criterios ambientales en su concepción, uso y eliminación.
  • Adecuado procedimiento de desensamblado.
  • Óptimo manejo para su recuperación, si es el caso.
  • Adecuado manejo de su destrucción.

Y a la hora desarrollar un producto, tenemos en cuenta las 10 reglas de oro del eco diseño : Toxicidad, Gestión Interna, Estructura, Consumo en la vida útil, servicio al cliente, productos de vida larga, materiales y acabados, Identificación, Higiene material y Uniones.

 Con esta filosofía, te instalas en Tknika-Belabaratz para poner en marcha WOOD & NIKA

En Febrero de 2014, Marijose Barriola me propuso realizar mis prácticas del Ciclo de Diseño y Amueblamiento en el Centro de Innovación TKNIKA y, tras valorarlo, acepte la propuesta. Mi labor fue la de hacer estudio, diagnostico y diseño de nuevos espacios/aulas para el aprendizaje activo colaborativo. Al finalizar ese periodo de practicas, me ofrecieron la posibilidad de participar en el estudio, diseño y ejecución de un aula piloto, de nuevos espacios/aulas para el aprendizaje activo colaborativo (Aula ETHAZI).

Me concedieron una Beca y, en Marzo de 2015, mientras estábamos sumergidos en la ejecución de las obras (ETHAZI Gela), Marijose, encargada del Área de Madera de TKNIKA, me propuso aprender el manejo de la Speedy 100. Estuve compaginando el trabajo de la Beca con el del aprendizaje de la maquina láser. Tras acabar el periodo de la Beca, TKINKA me sugirió participar en el proyecto de diseño y fabricación de nuevos productos en madera. Para ello debería crear mi propia empresa.

 ¡Y fuiste valiente! Te animaste a ponerla en marcha…

La idea al principio me dio un poco vértigo pero, pensándolo fríamente y valorando los pros y contras, tenía más de positivo que de negativo; y como soy un inconformista, me van los retos. La idea me motivaba, diseñar y desarrollar tus propios productos es una cosa que siempre me ha fascinado. Mi hermano trabaja de carpintero, así que puede ayudarme a la hora de trabajar la madera. En definitiva, tenía todo a favor; sólo me quedaba emprender el camino con ilusión y trabajar duro.

Si te soy sincero es de admirar todo el apoyo que estoy teniendo de parte de Tknika y Urratsbat, sin ellos no estaría en esta situación tan privilegiada de poder hacer cosas innovadora, creativas y además obtener beneficio.

Tkinka me da posibilidad de utilizar sus instalaciones y equipos; también me viene muy bien como showroom, pues hay semanas que todos los días tenemos visitas y el espacio es adecuado para dar a conocer lo que hago. El programa Urratsbat te da un servicio de asesoramiento integral para que puedas desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de tu empresa, la utilización de equipamiento, espacios…

Tknika Belabaratz es uno de esos espacios en los que se generan sinergias interesantes

Así es: En Tkinka–Belabaratz, ha habido sinergias con IkuspeDomotec y Nimphalur.

Ikuspe: Me han diseñado el primer catalogo que hice. Luego también hemos colaborado en algún proyecto que otro y, a día de hoy, estamos desarrollando mi pagina web (woodandnika.com) para poner en venta productos on line.

Domotek: Desarrollé y produje una carcasa para unas impresoras 3d y también hemos hecho un trabajo fusionando la impresión 3D con la madera en las invitaciones para un evento de Cluster Habic.

Nimphalur: Estamos desarrollando unos prototipos de colgantes cuya estructura es de madera y en el núcleo tiene ala de mariposa…

 ¿Has recibido otros apoyos para salir adelante con la iniciativa?

Tknika me da posibilidad de utilizar sus instalaciones y equipos y, como hemos comentado anteriormente, resulta esencial para mi trabajo.

El programa Urratsbat te aporta un servicio de asesoramiento integral para que puedas desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de tu empresa. También te da la posibilidad de utilizar el equipamiento, espacios, etc. Por parte de Urratsbat, he recibido una pequeña ayuda económica a través de la Fundacion “la Caixa”.

Y a través de Lanbide, me han destinado una ayuda para la consolidación de la empresa, que estoy utilizando para que el proyecto termine de tomar forma.

Por una parte, diseñáis y creáis vuestros propios productos

Sí, diseñamos y creamos nuestros propios productos. En ocasiones los clientes nos piden que desarrollemos prototipos o ideas que tienen en mente. También, en épocas de poca carga de trabajo, nos dedicamos a diseñar y crear nuevos productos. Probando nuevos materiales, acabados, etc.

Nuestro lema es: “Lo difícil se consigue y lo imposible se intenta…”

Pero vuestro fuerte es desarrollar productos para terceros. ¿Qué tipo de clientes son, cómo trabajáis con ellos?

El tipo de clientes que tenemos son, fundamentalmente, Laboratorio Fotográficos, Centros de Formación Profesional, Centros Tecnológicos, Asociaciones, Empresas de Carpintería, Serrerías, Restaurantes, Centros de Educación en general, Empresas en general y específicamente Empresas de Diseño Gráfico, Diputación, Gobierno Vasco, etc. Y también personas particulares a las que les gusta nuestras creaciones.

Partiendo de la necesidad del cliente, debatimos diferente puntos de vista y planteamos estrategias. Priorizamos “el porqué” y luego “el cómo”, creando artículos exclusivos apropiados para cualquier acontecimiento. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”: Somos inconformistas y en constante perfeccionamiento. Utilizamos procesos innovadores para sacar lo mejor de cada uno y aplicarlo en lo que hacemos.

Son innumerables las aplicaciones de vuestro trabajo; seguro que muchas de ellas tienen un gran futuro 

A día de hoy, habrá muy pocos trabajos que nos han pedido que no hayamos hecho. Unos de los primeros fue hacer un mango de un paraguas con forma de pájaro (igual que el de Mary Poppins). Otro de los prototipos fue hacer un chupete de madera USB y tras unas cuantas pruebas y errores, logramos conseguir un producto de calidad que al cliente le encantó y, a día de hoy, ya hemos producido unos pocos cientos.

En el apartado de Premios, Trofeos y Recordatorios, también hemos tenido algún que otro pedido gordo; concretamente, medallas de madera para un Campeonato del Mundo.

Joyas hemos producido bastantes; Pendientes y colgantes, fundamentalmente.

Señalética, carteles, juegos didácticos, perchas, libros de firmas, reglas…

Realizamos la personalización de productos ya hechos: Merchandising ecológico, bolis, lápices, blocs, lapiceros, llaveros, utensilios de cocina en madera…

Y ahora vamos a tantear el mundo de la iluminación: Lámparas de techo, de mesa,.. y lo queremos fusionar con la electrónica y domótica. Ya tenemos unos cuantos productos desarrollados y los estamos probando.

También estamos diseñado un espacio web para la venta online de productos: Joyas, Decoración (Fotos grabadas, altavoces de bambú, jarrones, lámparas, USBs, etc.

Todo ello, próximamente en www.Woodandnika.com, aunque ahora puede verse parte de nuestro trabajo en www.woodnika.blogspot.com