Reforzar la cooperación para el avance de la fabricación avanzada

Publicado el por SPRI (autor)

El Gobierno Vasco liderará hasta 2020 un proyecto europeo que busca intensificar la combinación de las políticas de innovación en diferentes áreas geográficas


Con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas de innovación desarrolladas en torno a la fabricación avanzada, el Gobierno Vasco liderará hasta el próximo año 2020 el proyecto europeo Manumix Interreg Europe, una iniciativa en la que participan los gobiernos de Gales (Reino Unido), Piamonte (Italia) y Lituania.

El ejecutivo vasco, a través de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, y los gobiernos de Gales, Piamonte y Lituania se han unido al consorcio Manumix con el principal objetivo de profundizar sobre la combinación de las políticas de innovación en fabricación avanzada de cada una de las áreas geográficas participantes en la iniciativa, así como en sus sistemas de monitorización y evaluación.

El proyecto de la Comisión Europea comenzó a principios de 2017 y tendrá una duración de cuatro años, periodo en el que los participantes buscarán reforzar y mejorar la efectividad de las políticas de innovación regionales.

La iniciativa europea, dotada de un millón de euros, estará asesorada por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, que elaborará un análisis inicial de las políticas aplicadas en las cuatro zonas integradas en el proyecto.

Una vez realizado el informe, arrancará una primera fase de dos años de duración en la que los socios estudiarán y evaluarán a fondo las políticas actuales en fabricación avanzada. La segunda parte del proyecto (2019-2020) consistirá en la puesta en marcha de los planes de acción definidos para el cumplimiento de los objetivos.

Los participantes implicados en el proyecto (gobiernos regionales y agencias de innovación) se reunirán regularmente para avanzar en los objetivos del proyecto; la primera de las jornadas se celebrará en Bilbao del 17 al 19 de mayo, en la que tomarán parte más de 80 representantes institucionales y expertos en fabricación avanzada de diferentes regiones europeas.