El Gobierno Vasco ofrece colaboración para que ITP se consolide como planta de referencia en el Grupo Rolls-Royce

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Una delegación vasca, liderada por la consejera Arantxa Tapia, visita las instalaciones de Rolls-Royce en Derby, con más de 14.000 personas empleadas. El ecosistema de innovación, el modelo de FP y una amplia red de proveedores componen la propuesta de valor que ofrece Euskadi a Rolls-Royce. La nueva oficina comercial de Euskadi en Londres facilitará, entre otras cosas, la colaboración de proveedoras vascas con empresas como Rolls-Royce.


Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana las instalaciones de Rolls-Royce en Derby, en el contexto del viaje institucional realizado con motivo de la inauguración de la nueva oficina comercial de Euskadi en Londres.

La  delegación vasca* ha sido recibida por Colin Smith, Presidente del Grupo Rolls-Royce y el CEO de ITP, Ignacio Mataix.

Aunque la sede central de esta compañía británica está en Londres, Derby es la mayor concentración de empleados de Rolls-Royce en el Reino Unido, especialmente dedicados a la industria aeronáutica, con más de 12.000 personas empleadas sobre una superficie de 400.000 metros cuadrados. Además, en Derby tiene otras plantas y empleados dedicados a al negocio nuclear y a asuntos corporativos.

Los representantes del Gobierno Vasco han conocido varias instalaciones aeronáuticas de la planta, incluyendo el Centro de Tecnología, el Centro de Patrimonio y los bancos de pruebas para motores, con la ocasión de conocer el motor Trent 1000 que equipa el Boeing 787, un ejemplo del trabajo de ITP para Rolls-Royce con la turbina de baja presión.

La relación entre Rolls-Royce y Euskadi no es nueva. Han mantenido una relación de éxito entre Rolls-Royce y SENER en el desarrollo de ITP, con una planta de producción en funcionamiento desde 1991 destinada a la fabricación de componentes de turbinas de gas, entre otros.

 Voluntad de colaboración del Gobierno Vasco para consolidar ITP

Durante el encuentro, la consejera Tapia ha ofrecido el apoyo del Gobierno Vasco a con Rolls-Royce dado el interés que tiene Euskadi de fortalecer alianzas basadas en ámbitos de alta tecnología e innovación, y en este sentido, ha dicho Tapia “la experiencia y trayectoria de Rolls-Royce con respecto tanto a ITP demuestran que compartimos una misma cultura industrial basada e inspirada en la búsqueda constante de valor añadido tanto en productos como en servicios”.

La consejera ha sido explícita y directa al señalar el interés que el Gobierno Vasco tiene en la planta de ITP en Zamudio, confiando en que pueda convertirse en  una planta de referencia comunitaria para el conjunto de Rolls-Royce, y ha presentado a Euskadi como destino atractivo ante las posible futuras inversiones que Rolls-Royce pudiera realizar fuera del Reino Unido. .

Cabe señalar que ITP supuso una de las primeras iniciativas del sector aeronáutico en Euskadi, habiéndose convertido a día de hoy en uno de los sectores más destacados en el uso de tecnología intensiva con más de 45 empresas que dieron empleo cualificado en Euskadi durante 2016 a 4.225 trabajadores.

Durante el encuentro, la delegación vasca ha aprovechado para  incidir en el valor que puede aportar Euskadi al desarrollo tanto de ITP como de la actividad de Rolls-Royce, teniendo en cuenta, especialmente tres aspectos, como son el ecosistema vasco de Ciencia, Tecnología e innovación –reconocido internacionalmente-, nuestro el modelo vasco de Formación Profesional, íntimamente ligado a la industria vasca, y la existencia de una extensa y especializada red de proveedores distinguida por su calidad y flexibilidad conforme a las necesidades de las empresas tractoras.

Durante todo el encuentro, ITP ha sido una referencia principal, dada la relevancia de esta planta tanto desde el punto de  vista sectorial como por su capacidad tractora para con la industria auxiliar del ámbito de la aeronáutica en Euskadi.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha aprovechado la ocasión para presentar al delegado comercial y responsable de la nueva oficina de SPRI en Londres, Pablo Fano, desde donde se dará apoyo al conjunto de empresas vascas interesadas en el mercado del Reino Unido reforzará la presencia y servicios de proveedoras vascas para con empresas ubicadas en el mercado británico, y actuará de interlocutor para dar continuidad a las relaciones ya existentes con empresas como por ejemplo,  Rolls-Royce.

Delegación del Gobierno Vasco compuesta por la consejera Arantxa Tapia, acompañada por el viceconsejero de industria, Javier Zarraonaindia, la directora de internacionalización, Ainhoa Ondarzabal y el delegado de la Oficina comercial en Londres, Pablo Fano.