Termina la cuenta atrás para el lanzamiento de un Euskalburro a la Luna

Publicado el por COMUNICAE (autor)

 (photo: )

La European Space Corporation ESC termina la cuenta atrás para el lanzamiento de la primera misión de un equino a la luna, un Euskalburro de la Comarca de las Encartaciones, Bizkaia


El proyecto pretendía convertirse en un hito en la historia de la exploración espacial, al ser la primera misión tripulada de un equino a la luna. La ESC es una organización internacional privada creada por distintos socios europeos dedicada al desarrollo de programas espaciales pioneros en investigación y tecnología.

El objetivo de esta misión es proporcionar a los científicos datos sobre la microgravedad y los efectos de la exposición a la radiación sobre los tejidos de estos animales. James Foster, el director de Ciencia y Robótica espacial de la ESC ha declarado que “los estudios empíricos previos han sido determinantes: el Euskalburro de Las Encartaciones es la única raza elipométrica de la Península Ibérica. Esto ha sido clave, porque buscábamos a un equino pequeño en tamaño y peso, capaz de adaptarse al módulo lunar, que además fuera fuerte y ágil para soportar las condiciones climatológicas más extremas. No hay que olvidar que en su día, esta raza tuvo un papel fundamental en la minería, pastoreo y caseríos vascos”.

Desde que en 1947 se lanzara el primer misil a la luna con animales, muchos han sido los experimentos posteriores en los que se han mandado diferentes especies al espacio. Las primeras pruebas fueron realizadas con moscas de la fruta pero no fue hasta 1949 cuando Estados Unidos puso en órbita al primer mamífero, un mono rhesus. Desde entonces se han enviado diferentes simios al espacio y en 1957 la Unión Soviética mandó a Laika, la perra moskovita. La última misión de estas características tuvo lugar en 2007 cuando se mandaron cucarachas y escorpiones al espacio, pero la European Space Corporation va más allá enviando a Diagur, el Euskalburro escogido para esta misión. Ahora la ESC tiene el reto de ser la primera agencia que mande un equino a la luna con la particularidad de que es su dueño quien lo acompaña para facilitar la adaptación del mismo.

La directora de Pruebas de la European Space Corporation ESC, Kathy Acker, ha declarado que tanto los 3 astronautas, como Egoitz y el Euskalburro Diagur se encuentran en excelentes condiciones y todo se ha cumplido de acuerdo con lo programado para el lanzamiento.

Cuenta atrás y lanzamiento de la Misión Euskalburro a la luna
La ESC habilitó una website, www.euskalburroalaluna.com para seguir tanto la cuenta atrás (de hasta 48 horas), como el posterior lanzamiento, programado para el viernes 21 de abril desde el cosmódromo internacional de Kourou en la Guayana Francesa.