El buscador europeo Qwant lanza su versión en euskara

Publicado el por Pilar Kaltzada / GAIA (autor)

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El proyecto se enmarca en la estrategia tecnológica liderada por Francia, French Tech, y cuenta con la colaboración de Clúster GAIA, a través del Living Lab Ocean Tech para la colaboración entre agentes tecnológicos y empresariales a ambos lados del Bidasoa.

El motor de búsqueda Qwant es la apuesta europea en la competición mundial por el negocio de las búsquedas en internet, principal punto de acceso al ecosistema digital


Esta mañana se ha presentado en Hendaia la versión íntegramente en euskara del buscador francés Qwant, lanzado en 2013 como la alternativa europea en el cada vez más relevante negocio de las búsquedas en internet.

Desde hoy, está disponible esta versión que se suma a las lanzadas previamente en bretón y corso. Gracias a este desarrollo, toda la experiencia de búsqueda (interface y motores internos) funcionan en euskara y proporciona acceso a toda la web (sitios web, redes sociales, videos, fotos, música, ...) con acceso prioritario a las noticias indexadas con dominio .eus, y a los contenidos publicados en euskara, independientemente de la procedencia geográfica de la conexión.

En representación de las industrias tecnológicas, Jokin Garatea de Clúster GAIA ha destacado la importancia este resultado, que ejemplariza las ventajas de la colaboración entre agentes a ambos lados de la frontera. La experiencia de trabajo en común con agentes de ambos lados del Bidasoa, a través entre otros de Ocean Tech y el OceanWork Centre recientemente inaugurado en Bilbao, es un claro caso de éxito en un mercado de grandes oportunidades de negocio.

El proyecto Qwant es el resultado de la apuesta de especialización tecnológica francesa (en el marco de la estrategia French Tech) y nació 2013 con la vocación de ofrecer una alternativa a otros motores de búsqueda, principalmente Google. Frente a otros sistemas, destaca por dos principales rasgos. De un lado, dispone de tecnología de indexación propia que garantiza la protección de la privacidad de los usuarios, ya que no permite el acceso a terceras aplicaciones o dispositivos para usos comerciales o publicitarios y, por lo tanto, ofrece una experiencia de búsqueda más transparente. Por otro lado, su desarrollo tecnológico se basa en el respeto y promoción de la multiculturalidad y del multilingüismo propio de Europa, tal y como demuestra su aplicación en los diferentes idiomas mencionados. En 2016 recibió más de 2,6 millones de consultas.