“Cooperativas y sociedades laborales encarnan la economía que nuestra sociedad necesita”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL, recuerda que en el primer trimestre de 2017 Navarra ha vivido un récord en la creación de empresas y puestos de trabajo vinculados a la economía social


Cooperativas y sociedades laborales contribuyen “a reducir la incertidumbre” ya que encarnan “la economía que nuestra sociedad necesita”, como afirmó Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, en la clausura de su Asamblea anual.

En el primer trimestre de 2017 Navarra ha vivido un récord en la creación de este modelo de empresa generadora de empleo estable y de calidad, apuntó Ugalde, quien aseguró que una comunidad donde abunden las empresas de Economía Social “es más equilibrada y próspera”.

Más de 250 personas entre representantes de Gobierno de Navarra con sus dos vicepresidentes, miembros de todos los grupos parlamentarios, instituciones, empresas de Economía Social y ámbito económico se reunieron en el acto de clausura que contó con la intervención de David Cano, Director de  AFI, quien analizó “los retos de las empresas ante un escenario global incierto”

Cerró el encuentro la presidenta de NavarraUxue Barkos, quien destacó los “datos magníficos de la Economía Social” y ratificó el apoyo del Gobierno foral a la misma “tanto por sus buenos resultados como por su capacidad de transformación social”.

Barkos destacó la importancia del espíritu de cooperación de la Economía Social que se ha visto reflejado en su participación en el Plan Integral de Economía Social, aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y que ya ha puesto en marcha el 72% de sus actuaciones.

Además, destacó la labor de ANEL en el ámbito de la Eurregión“un espacio de cooperación natural, también en el ámbito de la Economía Social”.

UGALDE 4 AÑOS MÁS

Ignacio Ugalde, socio-trabajador y director de recursos humanos de la cooperativa Fagor Ederlan Tafalla, ha sido reelegido de forma unánime presidente de la asociación representa a las cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra, en la Asamblea celebrada hoy Pamplona y en la que también se ha renovado al 50% de la junta directiva. En concreto, se han integrado en la nueva dirección Muebles Salcedo (en nombre de  las ‘Grandes Empresas’); Tabar (‘Medianas’) y Mediación Navarra (PYMEs y MicroPYMEs)

Como planteó Ugalde en su intervención “uno de los grandes temas de de la economía del siglo XXI es el lugar de las personas y del empleo en una etapa de enormes transformaciones tecnológicas”.

En este sentido, cooperativas y sociedades laborales están demostrando día a día que se puede ser competitivo sin dejar atrás a las personas. “La innovación va más allá de los avances tecnológicos. También supone innovar en la gestión, desarrollar un liderazgo participativo y buscar nuevas soluciones a las necesidades a nivel local”.

Como recordó el presidente de ANEL, cooperativas y sociedades laborales “miramos a largo plazo” por lo que “creamos raíces profundas, bien asentadas en la tierra. Nuestro objetivo es desarrollarnos en el territorio. Nos quedamos, no deslocalizamos”.

De ahí que sea preciso potenciar “una innovación social” humana e integradora basada en la cooperación entre sociedades laborales y cooperativas, instituciones, agentes locales, asociaciones y usuarios. Este es el gran reto en el que nuestra organización ya está inmersa, tanto en la Comunidad Foral como en la Eurorregión”.

DATOS 2017 

El empleo empresas de Economía Social ha crecido en 144 personas en el primer trimestre de 2017, lo que supone un incremento del 1,3%

De esta forma, Navarra es la segunda comunidad en la que más ha crecido el empleo en cooperativas y sociedades laborales en los últimos doce meses. Un alza del 9,1%, que supone cuatro veces más que la media nacional. “Llevamos 14 trimestres consecutivos de incremento en el empleo”, indicó Ugalde.

Además, el inicio de 2017 destaca especialmente por el impulso a la creación de empresas de Economía Social. Así en el primer trimestreya se han constituido 34 nuevas sociedades, un 26% más que en el mismo período del año anterior, lo que representa “un récord en la historia de nuestra comunidad”.

PLAN INTEGRAL ECONOMÍA SOCIAL

Ignacio Ugalde se refirió al Plan Integral de Economía Social, aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y que ha contado con la participación de ANEL, como “un marco necesario que, entre todos, tenemos que ser capaces de desarrollar al máximo”

El presidente de ANEL recordó el apoyo que todos los grupos parlamentarios han expresado a la Economía Social, por lo que les instó a “fortalecer a cooperativas y sociedades laborales para reforzar el tejido empresarial navarro”.

De ahí que plantease la necesidad de más ayudas específicas a la inversión porque “en nuestro modelo de empresa éstas revierten en empleo de calidad. También a la incorporación de socios-trabajadores porque son quienes garantizan la continuidad y la vitalidad de los proyectos”.

Asimismo instó a seguir apostando con fuerza por la promoción y difusión del propio modelo de Economía Social, a través de ayudas para la creación de sociedades laborales y cooperativas.

Además, Ignacio Ugalde destacó la importancia de la transformación de empresas en crisis para garantizar su continuidad de la mano de sus trabajadores. “Es necesario, en el marco del Plan Integral, poner en marcha un sistema precoz de detección de empresas en dificultades, para actuar antes de que su situación se deteriore más”.

El presidente de Asociación Navarra de Empresas de Economía Social indicó que la Administración debería garantizar, que si un proyecto es viable, pueda acceder a la necesaria financiación “a través de un sistema de avales que permita compartir riesgos entre Gobierno de Navarra, Sociedades de Garantía Recíproca y entidades bancarias”.


Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital