David Reguera y Sergio Larredonda: “El alma de BiRick, que hila todo lo que hacemos, es la sostenibilidad”

Publicado el por SPRI (autor)

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En su espacio web, lo primero que expresan a quien les visita es agradecimiento: “Antes de nada, todo el equipo de BiRick te damos la bienvenida y te agradecemos el interés por nuestro pequeño proyecto autogestionado…” Así presentan BiRick David Reguera y Sergio Larredonda, un proyecto autogestionado en el que crean sostenibilidad: “El alma de BiRick, que hila todo lo que hacemos, es la sostenibilidad con la que mejoramos la ciudad dónde vivimos –y un poquito el planeta– y, además, concienciamos a quienes nos rodean! 

BiRick EcoFun Tours, BiRick EcoSolutions y BiRick EcoEvents, son las tres ramas de esta iniciativa que aporta Valor, Calor, Color y Simpatía: “Tenemos unos simpáticos vehículos que lucen genial en todas las fotos y con los que, poniéndole una pizca de ingenio, podemos hacer las cosas más increíbles…”


En el equipo de BiRick, presentáis vuestra iniciativa como “un pequeño proyecto autogestionado…” ¿Por qué? ¿En qué consiste la “autogestión”?
Autogestión es, simplemente, que entre todos los miembros e independientemente del tiempo que cada uno lleve en el proyecto, decidimos hacia dónde queremos ir. Es un modelo que tiene dos caras… La mala es que te saca fuera de tu zona de confort, es decir, “yo voy, cumplo mis horas laborales, me marcho y me da un poco igual que el proyecto chute o no.”;  Sin embargo la parte buena, ésa que no encuentras en otros lugares, es que fuera de tu zona de confort es “donde ocurre la magia”, esto es, donde empiezas a crecer, no ya profesionalmente, sino personalmente ¡y eso tiene un ‘engagement’ muy fuerte! Aunque, eso sí, es esfuerzo que hay que aplicarle es muy potente.

En pocas palabras, significa tomar el destino del proyecto y el tuyo mismo en tus manos… ¡No sólo ser currela, sino dirigente!!

Visto desde fuera, parece que vuestro trabajo consiste únicamente en pedalear pero, conversando con vosotros, el alma de BiRick relata otras muchas cosas…

Claro, las personas por economía tendemos a etiquetarlo todo con una sola palabra. Es un método muy efectivo y rápido pero, que produce ideas un tanto ‘näif’ … Decir que BiRick es pedalear, es como decir que un profesor sólo trabaja las horas lectivas. Casi desde el principio nos dimos cuenta de que si queríamos tener un proyecto viable -y que además diese un poco de sentido a nuestra vida- iba a haber mucho trabajo (muchas veces “del de no cobrar”) que nada tendría que ver con pedalear y mucho con pensar. Después de tres años hemos dado con nuestra propuesta de valor común -porque cada uno tiene sus propuestas de valor propias- a todos los servicios que ofrecemos: La sostenibilidad.

También somos un ejemplo para quienes les da apuro “echarse a las calles” con las bicis… Nosotros las hemos tomado con nuestras ruedas y pedales.
Con la llegada de la Semana Santa y el incremento de turistas en Bilbao, hemos visto a mucha gente disfrutando de la ciudad con vosotros.

Sí, y eso que el perfil que ha venido en Semana Santa no es nuestro ‘target’ objetivo. Poco a poco, Bilbao empieza a despertar turísticamente; hace unos años nadie hubiese imaginado el Bilbao de hoy. Sin embargo, no debemos obviar que la villa tiene exponentes como el Palacio Euskalduna, lleno el 90% del año y que genera un turismo de calidad -no de volumen- alejado de la estacionalidad del turismo vacacional. Y es ahí donde queremos colocar a BiRick; en ese turismo de calidad ofreciendo visitas profesionales en la ciudad a bordo de un vehículo sostenible. En este caso, nuestra propuesta de valor es la interacción con gente local que te va a mostrar la ciudad a través de sus ojos. De esa forma convertimos nuestro handicap en nuestro arma: No es lo mismo que tu trabajo lo valoren -y lo paguen- dos personas (que son las que caben en cada BiRick), que un grupo de veinte. Naturalmente, la experiencia de un tour privado no tiene nada que ver con una excursión organizada en un bus….

Pero el Turismo no genera actividad todas las horas y días del año, de modo que ofrecéis servicios de distribución y logística sostenible.

Al hilo de que todos deseamos un Bilbao limpio de CO2, transitable, amigable,.. Con nuestros servicios de logística demostramos que se pueden hacer envíos de otra forma, de manera sostenible, ecológica y, por lo tanto respetuosa con la ciudad y con quienes la habitamos. Colaboramos con empresas y comercios que lo aprecian y también quieren contribuir a construir un futuro mejor para todos.

Y una forma de poner en valor nuestra parte más creativa, es la realización de eventos especiales…

Casi desde principio, vimos que estos vehículos se usaban en otras ciudades del mundo como soportes publicitarios, lo cual mejora la escalabilidad del negocio: Al mismo tiempo que haces tours, estás generando ingresos por publicidad. Poco a poco, además nos dimos cuenta que podíamos hacer eventos puntuales extraordinarios que generaban un margen con el que ganar estabilidad -y tranquilidad- en nuestro proyecto. Este tipo de eventos van desde actividades organizadas para viajes de Incentivos, hasta sacar ancianos de residencias para redescubrirles Bilbao.

Sergio, háblanos también del tipo de vehículos que utilizáis… Son chulos y, parece que ¡también muy prácticos!

En la logística hemos seguido los pasos de países como Holanda, que van tres por delante del resto en la utilización de medios sostenibles. Concretamente, en el reparto de envíos utilizamos el modelo “bullit” que es una ‘cargo-bike’ perfecta para las entregas en ciudad.

En función de las fechas, David, contáis hasta con una docena de personas en el equipo de trabajo

Sí, lamentablemente arrastramos -de momento- el problema de la estacionalidad. El año pasado fuimos conscientes de que repartir y hacer tours “no se llevaban muy bien” y había que desarrollarlos paralelamente. Así que Sergio, que había estado durante esa temporada, decidió aceptar la responsabilidad de hacerlo. Este año además, queremos hacer una pequeña revolución en BiRick, poniendo durante muchas horas los vehículos en la calle y donde trabajaremos a turnos hasta 12 personas. El objetivo es conseguir que al final de la temporada, el líquido generado nos permita a tres compañeros poder quedarnos durante todo el año y, así, desarrollar las tres patas del proyecto paralelamente.

En vuestra forma de hablar sobre el equipo, se nota el modelo NER. ¿Cómo os han ayudado con el proyecto? ¿Qué otros apoyos habéis recibido para llevarlo adelante?

Bueno, este tipo de proyectos son a priori empresarialmente -y, por lo tanto, económicamente- poco interesantes porque son muy complicados de sacar adelante y tienen una escalabilidad prácticamente nula. El apoyo de ‘NER group’ tiene dos componentes principales: “Materiales y Valores”.

En el caso material, nos facilitan las infraestructuras para desarrollar la actividad, los llamados gastos fijos que permiten que nos centremos en pedalear y darle al coco para que esto chute; para que “en lugar de subir un Everest empresarial, sólo tengamos que subir un Gorbea”

El segundo componente y más importante, son los valores –explica Sergio-: Cuando hace tres años descubrí NER Group, de repente, empecé a ponerle palabras a muchas de las cosas que sentía por dentro. Transparencia, solidaridad, zonas de confort… Y sobre todo, aprendizaje y crecimiento personal. NER Group es parte fundamental en la existencia de BiRick.

Pero también hemos recibido muchos apoyos por parte de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, e incluso el EVE; todo ello ha hecho que nuestro proyecto sea hoy una realidad. También debemos agradecer a Bilbao Ekintza la amplia oferta formativa que realiza, que nos ayuda a poder adquirir esa mentalidad emprendedora.

 

Entre otras formas de aportar valor a vuestra actividad, habéis creado una APP, un PhotoBook y, ahora incluso proponéis visitas a bordo de un vehículo eléctrico: “Birick on the Road”

Efectivamente, durante la época invernal nos encerramos en el Think Tank para afinar los servicios que ya tenemos y crear nuevas experiencias que mandan un mensaje muy claro: Estamos vivos, crecemos y mejoramos. El año pasado creamos una APP (interna nuestra, no la busques en el app store) para medir de forma efectiva todo lo relacionado con los tours y saber “cómo nos va el partido; si vamos ganando o perdiendo!, además de poder interactuar con nuestros pasajeros.

También creamos una pequeña guía con fotos antiguas de Bilbao para completar las explicaciones que damos en cada tour. Esta temporada hemos ampliado la guía a todos los tours que ofrecemos y la app nos calcula ‘live’ si tenemos el proyecto en la zona verde o en la roja; le hemos añadido ‘stats’ hasta volverte majara… Jajjajaajaj! Además, hemos incorporado excursiones en la provincia con un vehículo eléctrico y los paseos nocturnos.