El Gobierno vasco presenta en Hannover Messe su aceleradora internacional de startups BIND 4.0

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Este proyecto ofrece la posibilidad de trabajar en un proyecto común y establecer una relación en formato cliente-proveedor con  algunas de las empresas más relevantes de Euskadi


El Gobierno vasco ha presentado este miércoles en Alemania, en la mayor feria industrial europea, Hannover Messe, su aceleradora internacional de startups BIND 4.0, un proyecto impulsado el pasado año. La presentación se ha realizado en el espacio Young Tech Enterprise del recinto ferial en Hannover en el que Euskadi ha presentado también su estrategia Basque Industry 4.0.

La responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI, Cristina Oyón, ha presentado BIND 4.0 en un acto en el que ha estado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Se han difundido dos proyectos acometidos el pasado año, en el que han participado las empresas Danobat e Innovae, relacionados con la realidad aumentada. Uno de ellos ha centrado en el desarrollo de un sistema avanzado de asistencia al  mantenimiento y el otro, la aplicación de tecnologías incipientes de realidad  aumentada y dispositivos wearable a un entorno de trabajo productivo real.

BIND 4.0 es la primera iniciativa  internacional para atraer a las mejores startups en la Industria 4.0. Es un proyecto público-privado que ofrece a startups (empresas de reciente creación con propuestas novedosas en el ámbito de la industria 4.0), la posibilidad de trabajar en un proyecto común y establecer una relación en formato cliente-proveedor con  algunas de las firmas más relevantes que operan en Euskadi.  En el programa ya colaboran compañías de la relevancia de Microsoft,ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz, Michelin, Repsol-Petronor, Siemens Fagor Ederlan, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Maier o NEM Solutions. 

En la edición del programa BIND 4.0 del pasado año, abierta el 6 de julio, se presentaron un total de 257 startups de 41 países. Tras una primera pre-selección, quedaron 52 empresas, 23 vascas, 23 de ellas extranjeras y seis estatales. Y finalmente las grandes compañías vascas eligieron 11 startups, siete vascas, dos del resto del Estado y dos extranjeras, que trabajan en 16 proyectos. Ahora está en marcha la segunda edición para que se incorporen nuevas empresas.

El programa BIND 4.0 ha servido para consolidar la estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Ha nacido con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor vasco y posicionar Euskadi en el mapa del emprendimiento industrial avanzado, contribuir a la eficiencia y mejora competitiva de la industria vasca y generar riqueza y empleo.