Patricia López Martínez, Josu Alonso García y Kevin Cifuentes Salas, Premios BIZINTEK 2016

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

En el marco del Global Innovation Day 2017, celebrado en Bilbao, BIZINTEK ha entregado tres premios al “Proyecto Fin de Grado” donde ha participado alumnado de las diferentes Universidades Vascas. Los proyectos optaban a un primer premio económico y la posibilidad de que su propuesta se desarrolle en Bizintek para su posterior ejecución y puesta en marcha: Así, la iniciativa de Patricia ha resultado seleccionada para su implementación.

“En Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos…” Con esta propuesta, la firma quiere motivar a jóvenes estudiantes que en su cuarto año ven como se acerca el momento decisivo; en ocasiones se lanzan a un mundo laboral incierto o abandonan Euskadi. “Queremos apoyar a los jóvenes ingenieros vascos y dar visibilidad a sus proyectos innovadores para la industria 4.0.”

Tras analizar las propuestas recibidas, se han seleccionado 3 personas premiadas por su ingenio, creatividad y esfuerzo; su trabajo refleja los valores y la visión de Bizintek: Patricia López Martínez, Josu Alonso García y Kevin Cifuentes Salas.

 

Patricia López Martínez.
Grado en Ingeniería Tecnologías de la Telecomunicación en la Universidad de Deusto.
El proyecto de Patricia se basa en el desarrollo e implementación de un sistema de localización en interiores basado en iBeacons, para la mejora de la seguridad de los trabajadores en un entorno industrial. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de varias fundiciones vascas de mejorar la seguridad de los trabajadores en sus fábricas. Su objetivo principal es diseñar e implementar un sistema de localización en interiores que permita conocer la posición de los trabajadores, de forma que, si alguno de ellos se encuentra en una zona de alto riesgo, le avise del peligro y se reduzca el riesgo de accidente. 
Las tecnologías utilizadas han sido Bluetooth Low Energy, sistemas embebidos y el estándar iBeacon de la compañía Apple Inc.

 

Josu Alonso García
Grado en Ingeniería electrónica industrial y automática en la UPV-EHU
.
Con aplicación en el Hospital de Cruces y Biocruces; consiste en el diseño y fabricación de un dispositivo médico, Holter PulsioximÈtrico (PPG) capaz de adquirir una señal fotopletismográfica de alta calidad (pulsera pulsioximétrica), obtener cualquier parámetro derivado de ella mediante la aplicación y almacenarla en la nube de forma automática e inalámbrica. Se habla del hospital 4.0 el hospital del futuro.

 

Kevin Cifuentes Salas
Grado en ingeniería informática en la Universidad de Deusto.

Su proyecto Trip2Bilbao consiste en el diseño e implementación de una plataforma software para la previsión en tiempo real de servicios e información de transporte multimodal a partir de datos abiertos. La plataforma ofrece la ruta óptima al destino, en este caso un punto de la ciudad de Bilbao, mediante la utilización de un medio, ya sea transporte público, vehículo o a pie, con especial énfasis en el uso del vehículo particular. Según las características del viaje y las condiciones sobre el terreno, visualizará los puntos de interés para el usuario, en función de las opciones seleccionadas. Trip2Bilbao ofrecerá información en destino de muy distinta índole e interés, obtenida de fuentes de datos libres (Open Data).

 

Para Bizintek, ha sido estimulante constatar que existe un interés por la investigación, la innovación y el desarrollo, lo que se hace evidente en la calidad de las propuestas recibidas. Desde Bizintek se cree necesario incentivar y motivar el talento juvenil para que este presente en nuestra sociedad, aportando soluciones innovadoras y creativas. 

Acerca de BIZINTEK

BIZINTEK es una ingeniería ubicada en Bilbao, formada por más de veinte ingenieros y diseñadores que transforman las ideas en productos innovadores. La firma ofrece un servicio integral, desde el proceso de ingeniería (diseño electrónico, desarrollo firmware y software, mecánica, diseño industrial) hasta el prototipado, industrialización y producción, incluyendo la logística y servicio “after market”; cumpliendo con todos los estándares de calidad y garantía.

Recientemente ha implantado una nueva línea de producción electrónica SMD con capacidad máxima para 48.000 componentes/hora, serigrafiadora, dos Pick and Place, Horno de refusión, una AOI de inspección 3D y una máquina de soldadura selectiva. Con esta apuesta, BIZINTEK se posiciona como una de las pocas ingenierías de nuestro país que además de diseñar, fabrica y ofrece un servicio integral con productos terminados, electrónica, mecánica y envolvente.

La firma cree en la Industria 4.0, que implica la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Por ello cuenta con sistemas avanzados de gestión de producción en el que incluye un sistema de trazabilidad que permite controlar la producción a nivel de componente electrónico.

Cuenta con casos de éxito en el desarrollo de productos conectados (IoT, wearables), productos de muy bajo consumo, productos para el sector industrial, o productos de requerimientos técnicos y de seguridad tan estrictos, como el AIRTRAQ, un producto médico desarrollado por BIZINTEK.

Entre muchos de sus proyectos innovadores destacan ‘Boletus Pay’, terminal de pago móvil instalado en más de 1000 establecimientos en Madrid y Bilbao. Una tabla de surf a motor eléctrico y el Robot Educativo ‘Moway’, una innovadora herramienta educativa que ya se ha implantado en diferentes países entre los que figuran Francia, UK, Rusia o Singapur.

Bizintek se ha consolidado en estos once años como una ingeniería de referencia en el sector y ha fomentado un crecimiento en su facturación y en la creación de empleo. En el año 2016 ha experimentado un crecimiento de su plantilla del 50% hasta llegar a las 24 personas.