Andoni García Imaz y Javier Segura, LAWYOU; un despacho "de Abogados para Abogados"

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Han creado un innovador concepto de despacho para abogados independientes: Comenzaron a desarrollar la idea en 2014, observando que en todos los sectores se estaban produciendo cambios significativos gracias a la transformación digital donde el cliente lidera la relación… Y pensaron que “esto también va a llegar al sector legal, impactando de manera importante en el abogado independiente, el menos preparado para abordar en solitario este cambio del negocio legal.” A partir de ahí, Andoni García Imaz y Javier Segura Díaz de Espada, se pusieron a trabajar en el proyecto.


“Somos un equipo promotor multidisciplinar; dos abogados, de dos generaciones distintas y con una inquietud común: ¿Cómo va abordar el abogado independiente este proceso que requiere una masa crítica importante?. ..” Para complementar la oferta de servicios de LAWYOU, son también socias las empresas DA2B, especialistas en acelerar el desarrollo de negocio, y WEGETIT, especialistas en desarrollo de productos y servicios digitales. “La verdad que esta visión poliédrica está siendo muy enriquecedora para el despacho. “

 

Tenéis como denominador común, que sois abogados con especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Nuestro denominador común es ser un despacho abierto a los abogados, abierto al cambio necesario que el siglo XXI va a producir en la profesión desde la fuerza que hace la comunidad de abogados que se incorpora al despacho. Nuestra misión es ser el mayor despacho de abogados independientes de España. Ello se asegura porque somos un equipo multidisciplinar donde se encuentran abogados independientes con gran experiencia en su profesión y que, además de conocer el Derecho de las TIC, han llevado a cabo tareas relacionadas con la digitalización de la abogacía desde hace años, en órganos que representan a los abogados como son los Colegios y el Consejo General de la Abogacía, así como expertos en el desarrollo de negocio y transformación digital, que tienen experiencia en la transformación, generación y desarrollo de modelos de negocio. Esta combinación y multidisciplinaridad, permite abordar un proyecto de estas características.

 

Se trata de un proyecto “de Abogados para Abogados”: LAWYOU ha sido ideado desde vuestra propia experiencia y las necesidades de abogados independientes.

Si, este es un matiz importante; cuando nos referimos a los abogados, hablamos de abogados independientes. LAWYOU, es un despacho abierto que se ha diseñado con el fin de dar respuesta a las necesidades y las inquietudes de estos profesionales. Los dos abogados promotores, Javier Segura y Andoni Garcia, partimos de nuestras experiencias personal como abogados independientes y sabemos la situación en la que se encuentra este colectivo ante el cambio del modelo de negocio que se va a producir. Además, durante la fase de diagnóstico de situación, profundizamos en este conocimiento mediante la realización de entrevistas tanto a estos abogados como a sus clientes, con el fin de tener un contexto claro del valor que deberíamos de aportar como despacho en el mercado, valor para nuestros asociados y cómo se deben de posicionar para el cambio que se esta produciendo, donde el cliente tiene el mando y la colaboración entre abogados va a ser fundamental para sobrevivir. En la actualidad ya se han incorporado 20 abogados al proyecto y queremos que se incorporen muchos más, por lo que continuamos estableciendo contactos de forma activa en todo el Estado.

 

Eficacia y sencillez. LAWYOU consigue centralizar todas las gestiones de un despacho; los casos, la facturación, los cobros…

Los grandes despachos están invirtiendo en mejorar sus procesos cada día muchos millones; ¿cómo lo hace un abogado independiente que va a en solitario y que lucha por llegar al final de mes? La misión de LAWYOU es aportar valor al asociado al despacho, como si estuviésemos en un gran bufete, pero sin la que conlleva, y aportando la fuerza de la unión de abogados independientes. Una de las principales dificultades que se encuentran estos profesionales, son las largas y complicadas tareas administrativas que requieren mucho tiempo de dedicación. Una de nuestras principales líneas de trabajo es la mejora de este área. Para a ello, se están diseñando un serie de procesos que se desarrollan en el entorno digital y que permitan realizar estas actividades de una forma eficaz y sencilla.

 

¿Qué otras funcionalidades y beneficios aporta LAWYOU?

Son varias las líneas de trabajo que aborda el despacho LAWYOU. Entre ellas, se encuentran la mejora de la marca personal del abogado, la mejora de la experiencia del cliente, la colaboración y comunidad de conocimiento, la gestión del cobro y las economías de escala.

LAWYOU busca dar respuestas a las preguntas que se enfrenta un abogado independiente, como por ejemplo, ¿Qué hago con este cliente que no paga?… ¿Qué hago con este caso que no es de mi especialidad?… ¿Qué hago con mis clientes cuando me voy de vacaciones?… ¿ Qué hago con este caso que me ha llegado de la otra punta de España?… ¿Cómo puedo bajar mis gastos?… A todas estas preguntas, vamos a dar respuesta perteneciendo al “despacho abierto” de Lawyou.

 

Y probablemente, no menos importante y quizá algo descuidado en los despachos: ¡El Marketing y las nuevas oportunidades de negocio!

Además de ser un despacho que ofrece herramientas a los abogados para ser más eficaces en el desempeño de su profesión, es también un contexto donde el abogado independiente, con su propia marca gana visibilidad. Uno de los propósitos del despacho LAWYOU es contribuir a incrementar las oportunidades de negocio de los abogados pertenecientes al despacho, mediante la generación de distintas acciones de marketing que aborden aquellas oportunidades que ellos solos no llegan y que con la fuerza de la comunidad podrían llegar, así como nuevos canales,.. Al final, algo similar al plan Comercial de un gran despacho.

 

Disponéis de un blog en el que publicáis artículos de interés: Trademarks, Internet of Things, Millennials, Cybersecurity… Parece que son algunos de los nuevos términos con los que se familiarizarán los bufetes

En el blog transmitimos los temas que consideramos van a ser un reto para el sector jurídico en los próximos años, así como conceptos que están llegando gracias a la transformación digital y que han de ser incorporados también al mundo de la abogacía.

¿Por qué hacemos esto desde el despacho LAWYOU? El mundo empresarial cada día va más rápido, y estar al día es un esfuerzo continuo para el abogado independiente con un alto coste de horas; ahí está otro de nuestros aportes al asociado de LAWYOU, reducir su tiempo de estar al día.

 

¿Habéis contado con apoyos públicos o privados para el desarrollo del proyecto?
Sí, hemos obtenido diferentes apoyos públicos para la puesta en marcha, tanto de Fomento de San Sebastián,  de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como del Gobierno Vasco a través de la SPRI en su programa TXEKINTEK. También hemos contado con el apoyo de los primeros socios fundadores que se han incorporado al proyecto y que cuenta con capital social. Es una forma de aportar valor a los primeros 50 abogados que se incorporan, ser socios fundadores del mayor despacho de abogados independientes.

Lawyou se encuentra ahora en fase de expansión a nivel estatal, en dos direcciones: La integración de otros Abogadas y Abogados de prestigio, y el desarrollo de lo que hemos denominado “la mejora en el viaje del Cliente” desde el despacho LAWOYU.
Para esta nueva etapa, hemos solicitado nuevos apoyos al programa BASKEFONDO del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa.

 

Además de crecer, ¿cuál será unos de vuestros retos de futuro?
Sin lugar a dudas, la internacionalización es un objetivo, a medio y largo plazo, una vez consolidemos Lawyou a nivel estatal.