Gaia Trade Factory mejorará la seguridad informática del Sistema Estadístico Europeo

Publicado el por Pilar Kaltzada / GAIA (autor)

 (photo: )

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha adjudicado a la asociación Gaia Trade Factory el contrato para la certificación y mejora de la seguridad informática del Sistema Estadístico Europeo (SEE)


EUROSTAT es la oficina estadística de la Comisión Europea y tiene su sede en Luxemburgo. Su misión es proveer de estadísticas fiables y de alta calidad a nivel europeo, para el desarrollo de las políticas europeas, tanto en los ámbitos económico-financiero (datos para orientar al Banco Central Europeo en su política monetaria) como social (datos regionales que sustentan las políticas de fondos estructurales de la Unión Europea).

Estas tareas requieren el soporte de robustos sistemas informáticos, que –por razones obvias- deben estar altamente asegurados. El objetivo de la licitación adjudicada a GAIA TRADE FACTORY es la mejora del nivel de conocimientos de seguridad en la gestión y el intercambio de información sensible, en relación con la norma europea ISO27010. La tarea asignada consiste en la organización de talleres anuales dedicados a aspectos estratégicos para el Sistema Estadístico Europeo. Los talleres albergarán a un máximo de 33 delegados, en uno de los estados miembro que forman parte del SEE, para fomentar la cooperación y el intercambio técnico de soluciones para la clasificación de datos, gestión de incidentes y directrices para políticas de seguridad.

El contrato de Eurostat tiene un montante de 150.000 € para los próximos tres años. En esta ocasión, el liderazgo de la operación correrá a cargo de InnotecSystem, empresa de ámbito internacional perteneciente al Grupo Entelgy y especializada en ciberseguridad, inteligencia y gestión y prevención de riesgos. InnotecSystem está presente en el mercado desde el año 2002, y cuanta con más de 350 profesionales altamente cualificados y uno de los Centros Avanzado de Operaciones de Seguridad (SmartSOC) más desarrollados del sector.

Gaia Trade Factory es la asociación empresarial compuesta por Entelgy-Ibai, GFI Norte, Ibermática, Dominion Digital y Odei, creada en enero del 2015 para fomentar la presencia internacional de sus asociados a través de la participación en licitaciones ante los organismos de la Unión Europea (instituciones y agencias descentralizadas).