Más de 100 participantes en el Networking Transfronterizo de ANEC

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )


La cita tuvo lugar en Bilbao y estuvo organizada por el Club de Empresarios Crea de Aquitania y la Cámara de Comercio de la capital vizcaína.

Tras el primer encuentro celebrado en Pamplona el pasado septiembre de 2016, representantes de la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría, ANEC, acudieron a la convocatoria promovida desde la Asociación de Empresarios de Aquitania, CREA, y la Cámara de Comercio de Bilbao.

Una cita, celebrada en la capital vizcaína y a la que acudieron más de un centenar de asistentes que, de esta forma, pudieron participar en una nueva sesión de Networking Transfronterizo entre empresas y entidades de las tres regiones que forman parte de la Eurorregión Atlántica (Aquitania, País Vasco y Navarra).

En la apertura del encuentro, se contó con la presencia del Cónsul General de Francia en Bilbao, Sr. Sameh Safty, con Olga Irastorza, Responsable de Bihartean y con el Director de la Euroregión, Marc Moulin

Moulin explicó que los tres territorios antes mencionados ya han adoptado la forma jurídica de Agrupación Europea de Cooperación Territorial AECT lo que, en su opinión, supone “importantes oportunidades” para la mejora e innovación en temas como Ciudadanía, Economía del Conocimiento, Territorio Sostenible y Gobernanza Abierta.

Cabe mencionar que la zona fronteriza unifica un territorio con 8.5M de personas, 100.000 km2 de superficie y 11 universidades, entre otros muchos indicadores.

Para generar negocios en las áreas potenciales – como son Aeronáutica y Transporte, Salud , Agroalimentación, Madera y Construcción Sostenible, Energía y Recursos Marinos – primero hay que conocerse y luego cooperar. Con esta idea, se trasladaron al Networking media docena de representantes de ANEC y de otras empresas navarras.

Los delegados navarros destacaron la riqueza y el enorme potencial de los reunidos en Bilbao en la medida en que procedían de sectores tan diversos como servicio, industria, salud, construcción, “todos ellos buscando generar confianza y partners del otro lado de la frontera”, afirmaron

A partir de ahí, se establecieron grupos de trabajo sobre las diferentes temáticas para que las empresas participantes se presentaran y pudieran identificar oportunidades de negocio concretas.

En paralelo, se habilitaron espacios para encuentros individuales para aquellas empresas que ya tenían identificado un posible socio para colaborar.

Como próximos pasos, según adelanta Cecilia Wolluschek, Vicepresidenta de ANEC, “ya estamos trabajando en la organización del Tercer Encuentro Transfonterizo, que presumiblemente se realizará después del verano en Francia y esta vez a tres bandas, plenamente alineados con la directrices de la Eurorregión


Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital