Sprilur ha concluido las obras de adecuación de la parcela que ocupará el primer banco eólico de ensayos de WindBox en Eibar

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )
  • Sprilur ha llevado a cabo la adecuación de una parcela de 5.532 m², su acondicionamiento y la obra civil en un plazo de cinco meses.
  • Tras su finalización y entrega, WindBox podrá realizar el montaje del  banco de pruebas que permitirá a las empresas vascas iniciar sus ensayos y probar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores.
  • El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras apoyó la iniciativa WindBox en 2014, en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi, con el objetivo de desarrollar las capacidades de las empresas vascas en el sector eólico y favorecer su posicionamiento en el mercado internacional.

Sprilur, S.A., adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, acaba de concluir en el polígono Erisono de Eibar, el acondicionamiento de una parcela de 5.532 m² de superficie bruta y la obra civil del primer banco eólico de ensayos de Euskadi.

La iniciativa WindBox, fue puesta en marcha con el apoyo del Gobierno Vasco en 2014, y en ella participan 9 empresas vascas (Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Laulagun y Wec) y el Cluster de Energía quienes solicitaron a Sprilur el desarrollo por un lado, de la adecuación de una parcela de 5.532 m² para disponer de 2.506 m² de superficie destinada al banco de ensayos tripala, la ejecución del sostenimiento del talud existente, la excavación y explanación de la parcela y por otro lado, la obra civil del propio banco de ensayos, contemplando el acondicionamiento eléctrico y resto de instalaciones necesarias, abastecimiento, saneamiento, caseta de control, vallado perimetral y puertas de acceso.

Las obras de acondicionamiento de la parcela dieron comienzo el 2 de diciembre de 2016 y finalizaron el pasado 21 de abril de 2017. Tras estos cinco meses de desarrollo de obras, WindBox podrá realizar el montaje del  banco de pruebas que permitirá a las empresas vascas probar el sistema de cambio de paso de pala, así como sus componentes en condiciones similares a las existentes en un parque eólico convencional.

Las empresas podrán realizar ensayos para validar productos de diseño optimizado y de alta fiabilidad con el objetivo, además, de reducir el coste de la energía generada, así como los procesos de diseño y su fabricación. En este primer banco de ensayos se podrán utilizar todo tipo de aerogeneradores; sin embargo, está especialmente orientado a proveedores de nuevos modelos de aerogeneradores offshore de hasta 8 MW.

El coste de ejecución de obras de edificación y adecuación llevada a cabo por Sprilur, S.A. alcanza un importe de 892.373 euros. Por su parte, el presupuesto total de la iniciativa WindBox está previsto en 13,5 millones de euros, con una aportación de 4,5 millones de euros del Gobierno Vasco.

La redacción del proyecto de ingeniería llave en mano, así como la dirección del mismo para el desarrollo del banco de ensayos han sido realizadas por Idom, Ingeniería y Consultoría, S.A. Por su parte, la ejecución de la fase de acondicionamiento y adecuación de la parcela fue adjudicada por Sprilur a Construcciones Moyua y Viuda de Sainz, S.A. (UTE 2 ERISONO) y ejecutada en plazo previsto.

La culminación y colaboración de Sprilur en el primer proyecto CFA – Centro de Fabricación Avanzada del Sector Eólico se enmarca en el ámbito de las políticas de promoción industrial de Gobierno Vasco como elementos fundamentales para actividades de I+D+i de los diferentes sectores prioritarios de la industria vasca.

La estrategia de Fabricación Avanzada del Gobierno Vasco tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas vascas y favorecer su posicionamiento en el mercado internacional y se contempla como uno de los pilares para la mejora de la competitividad. Este primer CFA del sector eólico y WindBox es fiel ejemplo y pilar de una industria vasca competitiva.