Pablo Ocaña, Bizkaia.Network: Espacio de encuentro para el emprendimiento territorial

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Bizkaia Network es una infraestructura digital dirigida a profesionales, pymes, empresarios, instituciones, inversores, emprendedores y centros de conocimiento e investigación de Bizkaia, para poder conectar entre sí con el fin de colaborar, crear y evolucionar ideas, proyectos y acciones de desarrollo en general.

¿Pablo, cómo surge la idea de formar un proyecto tan ambicioso como Bizkaia Network?

A partir de la investigación que durante los últimos 6 años se lleva realizando en la Fundación Urbegi, en nuevas fórmulas y herramientas para el desarrollo territorial. Esta investigación derivó en un prototipo para resolver algunos problemas de comunicación y de gestión en un entorno local, y que es promovido para todos los usuarios de Bizkaia, de forma gratuita, por BBK Fundazioa junto con la propia Fundación Urbegi.

¿Qué tipo de proyectos abarca?

Proyectos de todo tipo; desde ideas más tecnológicas a los negocios tradicionales, incluidos también los proyectos de seguimiento y de gestión genéricos. Diferentes perfiles de proyectos y personas tienen cabida en Bizkaia.Network.

¿Y en qué se diferencia de otras redes de colaboración? 

Es un espacio que está centrado en el fortalecimiento regional, y que trata de incluir en un mismo espacio a todos los agentes de una determinada provincia, de forma que puede facilitar la relación de forma más directa y sencilla, además de concentrar información regional relevante y servir de reclamo para empresas y talento de fuera. En definitiva, que las principales diferencias son la focalización en una región, la gran concentración de utilidades para cada uno de los agentes y las nuevas fórmulas de abordar la colaboración y comunicación a través de infraestructuras on-line

¿Qué tipo de usuarios son los más habituales en esta red?

En general, todos aquellos agentes que tienen influencia directa o indirecta en el ámbito empresarial, fundamentalmente en la creación y gestión de nuevos proyectos. En este caso, el 70% de los usuarios están siendo Emprendedores, gerentes de pymes, responsables de actividades de desarrollo de negocio y responsables de innovación y el 30% lo configuran inversores, administración pública y centros de investigación y de formación (universidades, Formación profesional, etc..)

¿Qué funcionalidades ofrece Bizkaia Network a sus usuarios?

Contacto directo con organizaciones, profesionales, emprendedores, proyectos de Bizkaia, además de poder mostrar el potencial de la organización, encontrar mucha información de interés como noticias, ayudas o eventos, oportunidades así como oportunidades concretas de colaboración en base a las demandas de los proyectos emprendedores, también ofrece muchas vías de comunicación efectiva entre usuarios (presentaciones, conversaciones grupales…) y guías de acompañamiento a proyectos, además de espacios de creatividad y cooperación.

¿Cómo ves el futuro de Bizkaia Network dentro de 5 años?

Es un proyecto que requiere tiempo y un esfuerzo proactivo , para ayudar a que los usuarios que van participando, a adaptarse a una nueva herramienta, y a apoyarles para que extraigan el máximo provecho. Pero en base a la tendencia que vamos viendo de entrada de usuarios, organizaciones públicas y privadas y el nivel de comunidad que se está empezando a crear, pensamos que en cinco años puede ser un espacio de encuentro y de gestión de uso diario, para las personas y organizaciones de Bizkaia que tengan relación con nuevos proyectos y en general con el ámbito empresarial, y que al mismo tiempo, servirá como monitor de una Bizkaia referente en emprendimiento territorial y colaboración público-privada.