El futuro de la tecnología según los millennials y las empresas líderes

Publicado el por Think Up LKS (autor)

 (photo: )

El futuro de la tecnología según los millennials y las empresas líderes

El pasado viernes, con motivo de nuestra asamblea anual, todas las personas que formamos la familia LKS S. Coop. nos reunimos en el Palacio Euskalduna junto con más de un centenar de clientes y amigos del mundo empresarial para reflexionar sobre la tecnología que cambiará nuestro mundo y nuestra industria.

Un momento único, en el que representantes de empresas líderes en el binomio industria y tecnología como IBM, Samsung, Siemens o Mercedes-Benz, así como de la corporación MONDRAGON y estudiantes de las universidades de Euskadi (EHU-UPV, Universidad de Deusto y MONDRAGON Unibertsitatea) conversaron sobre el futuro y cómo las tecnologías están revolucionando nuestro presente.

El acto estuvo conducido por la periodista Pilar Kaltzada quien con su carisma e ingenio nos condujo al mundo del mañana durante dos horas de charla en torno a la digitalización, la industria 4.0 y los retos del futuro. El debate se extendió a Twitter, a través del hashtg #KaixoFuture, que muchos usuarios utilizaron para lanzar sus preguntas y compartir sus ideas.

Conversación sobre tecnología

El futuro y la tecnología fueron los temas principales de la primera mesa del evento, una interesante conversación entre jóvenes a punto de comenzar su vida laboral y empresas punteras en el ámbito de la tecnología.

Elena Zárraga, directora general de LKS señaló que todos los avances tecnológicos se tienen que integrar en las empresas ya que” la Industria 4.0 no es una moda” y “la revolución tecnológica no es nada sin el componente humano”. En esta línea, Elisa Martín Garijo, directora de Innovación de IBM, incidió en la importancia de las personas en el sector de la tecnología, como respuesta a las preguntas de los millennials María Aldama, de la Universidad de Deusto, y Xabier Jiménez, de Mondragon Unibertsitatea, sobre los requisitos para trabajar en una empresa como IBM. “La curiosidad, la inteligencia emocional y la gestión del desorden son la clave para que la tecnología funcione en una empresa” afirmó la responsable de innovación, que aprovechó la ocasión para responder a preguntas relacionadas con el sistema de Inteligencia Artificial Watson.

Celestino García, vicepresidente de Samsung Electronics Corporation respondió a varias cuestiones relacionadas con la telefonía móvil y garantizó que la empresa trabaja con “agencias de seguridad por todo el mundo para que los datos estén protegidos”. La ciberseguridad fue uno de los temas más mencionados por los usuarios de Twitter que participaron activamente en el evento con sus preguntas a través del hashtag #KaixoFuture.

Conversación sobre industria

La segunda mesa se centró en la situación de la industria 4.0 y en cómo veían los jóvenes sus futuros puestos de trabajo. Unai Izagirre, de Mondragon Unibertsitatea, y David García, de la UPV/EHU, coincidieron en su visión de un trabajo que no estará “limitado a ocho horas en un mismo sitio”. Para ellos, su actividad laboral pasará por ser productivos en todo aquello que las máquinas no saben hacer, con la adaptación y la flexibilidad como características más valoradas.

Emilio Titos, director general en Mercedes Benz España, lanzó el mensaje más alentador de la jornada. “Aquello que sueñas se hace realidad. El futuro está en nuestras manos”, dijo— y señaló a “la formación dual como el primer paso hacia el conocimiento digital”. En su intervención, Pascual Dedios-Pleite, director general de Factoría Digital SIEMENS también tuvo palabras de ánimo para los millennials y dijo que una de las misiones de las compañías es que “ilusionar y ver cosas que otros no ven”.

También participó en la conversación Iñigo Ucin, presidente de MONDRAGON, que recordó que “la industria 4.0 y la digitalización es un sí o sí. El que no esté ahí no va a estar”. Ucin aprovechó asimismo para señalar que “con la digitalización se crean también nuevos empleos para jóvenes” y la importancia de facilitar formación para adaptarse a las nuevas tecnologías.

El cierre institucional corrió a cargo de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, que lanzó un mensaje esperanzador en el que señaló que “la tecnología no lo es todo. La transformación se hace día a día adaptando nuestras capacidades. Estamos continuamente aprendiendo. Es muy importante creer en la persona misma, en el compromiso y el esfuerzo. Esto marca el futuro del país”.

No podemos olvidar a nuestros más jóvenes visitantes. Estudiantes del IES Mungia BHI participaron activamente con interesantes preguntas para los ponentes.

Al finalizar el evento, un cóctel esperaba a todos los participantes que continuaron reflexionando de manera distendida sobre el cambiante mundo en el que vivimos.