“Nos acostumbraremos a convivir con drones igual que hicimos con los coches”

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La compañía Drone by drone surgió en 2014 en Bilbao, convirtiéndose en la primera empresa habilitada por AESA para la operación profesional de drones en Euskadi.

Su director técnico, el ingeniero aeronáutico Ander García Barroso, participó en Donostia Tech Week hablando acerca del impacto de los drones en el ámbito del marketing y la publicidad, y en la sociedad en general.

¿Por qué se están utilizando cada vez más los drones en el mundo del marketing?

El drone como herramienta en el sector audiovisual y la publicidad permite una flexibilidad muy amplia para grabar frente a otros medios más tradicionales como los helicópteros o las avionetas, y también frente a los terrestres como la grúa. Además, son más económicos y eficaces. Se están utilizando ampliamente para la fotografía y grabación de spots publicitarios, pero también como protagonistas, porque cualquier noticia que cuenta con la palabra drone ya de por sí vende.

¿Qué aplicaciones realizáis vosotros desde Drone by Drone?

Además del uso audiovisual, utilizamos los drones para múltiples sectores, como las inspecciones industriales, la agricultura de previsión, la arqueología, la geología… También trabajamos en el ámbito de la seguridad, en el forestal, y tenemos en marcha proyectos de I+D en varios sectores que consideramos tecnológicamente muy punteros. El abanico es muy amplio y prácticamente en cualquier sector pueden ser una herramienta muy útil.

Los drones están empezando a convertirse en una tecnología consolidada en varios sectores, como puede ser la vigilancia y la seguridad o el audiovisual, ¿cuáles crees que son los siguientes usos de esta tecnología de cara al futuro?

Más allá de los ámbitos donde ya se trabaja de forma muy eficaz, aún están por implantarse muchos nuevos usos en campos donde sí hay experiencias pero no de forma efectiva ni regular. Por ejemplo, en la paquetería y la vigilancia 24 horas sobre las ciudades. Esto podría hacerse pero hay todavía limitaciones tanto legales como técnicas que impiden que se realice de manera regular. Hay un montón de posibilidades y la paquetería es la punta de lanza en este sentido. Amazon ha realizado una campaña de marketing muy potente y todas las empresas de paquetería se han sumado, así que en cuanto sea posible legalmente y la tecnología lo permita, no cabe duda de que se implantará este servicio. La sociedad irá aceptando cada vez más el uso de los drones y nos acostumbraremos a convivir con ellos como nos acostumbramos a convivir con los coches a principios del siglo XX.

Entre la sociedad en general hay cierto desconocimiento acerca de la regulación, y preocupan temas como la privacidad o el espacio aéreo.

Entendemos ese desconocimiento, pero en realidad la ley es muy clara. La legislación en materia de seguridad está establecida por el Ministerio de Fomento a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y el uso de drones profesionales está regulado mediante el Real Decreto Ley 8-2014 y la Ley 18-2014. Allí se establecen las limitaciones a nivel de alcance, altura, dónde se puede volar y donde no. No se pueden sobrevolar aglomeraciones de edificios en ciudades ni aglomeraciones de personas en manifestaciones, playas, bodas,… También debemos respetar el sistema general aeronáutico y no podemos volar en el espacio aéreo controlado ni a menos de 8 km de los aeropuertos. Se está esperando que salga a la luz una nueva ley, prevista para septiembre de 2017, aunque llevamos esperándola desde hace 2 años así que no sabemos cuando saldrá adelante finalmente.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra empresa?

Drone by drone surgió a raíz de la seguridad de contar con una ley de ámbito profesional para el vuelo de drones, en 2014, convirtiéndonos en la primera empresa operadora en Euskadi habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Procedemos del sector aeronáutico y somos un equipo altamente cualificado, yo como director técnico son ingeniero aeronáutico, nuestro director de operaciones lleva volando desde los 17 años y contamos con pilotos muy expertos. Nuestro ámbito de operaciones es prácticamente todos los sectores productivos y contamos con un montón de clientes a nivel estatal. Nuestro valor diferencial está en las aplicaciones técnicas, donde creemos que estamos muy especializados, sin desdeñar el sector audiovisual, que es el que ahora mismo tiene la actividad productiva más importante.