Proyecto de transformación digital del sector de automoción

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Colaboran en esta iniciativa pionera dos clústeres navarros: Atana y ACAN, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas asociadas y favorecer la Industria 4.0.

La iniciativa, primera de este tipo en Navarra, está subvencionado por el Gobierno de Navarraa través de las ayudas para los clústeres y pretende favorecer la adopción de nuevas soluciones tecnológicas en el sector de la automoción en la Comunidad Foral.

Atana (Clúster TIC de Navarra) lidera este proyecto en el que también colabora Acan (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y quieren contribuir al desarrollo del sector TIC y dar así respuesta a las demandas de las industrias de la automoción mediante la aplicación de tecnologías digitales.

PLAN DE ACCIÓN

Las conclusiones del proyecto se recogerán en un Plan de Acción en el que se detallarán las actuaciones, a corto y medio plazo, que contribuyan a que el sector TIC dé soporte mediante iniciativas y habilitadores concretos a la transformación digital del sector de la automoción en la Comunidad Foral.

Para la identificación de estas actuaciones, desde Atana se ha llevado a cabo una primera fase de dinamización del sector TIC con el objetivo de dar a conocer el proyecto e identificar las capacidades, soluciones y trayectoria de las empresas en proyectos relacionados con la Industria 4.0. Fruto de esta tarea se han constituido grupos de trabajo por áreas de aplicación con el objetivo de elaborar un catálogo de habilitadores tecnológicos de Industria 4.0, una de las principales demandas planteadas desde Acan.

El catálogo servirá como una herramienta más para el análisis de la alineación de las tecnologías existentes en Navarra con las necesidades y los retos que la industria de la automoción debe afrontar para alcanzar la transformación digital. Para contribuir a la profundidad del estudio y planteamiento de acciones futuras de colaboración, se trabajará con representantes de empresas de ambos sectores en un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del sector TIC aplicado a la automoción de Navarra, además de llevarse a cabo sesiones de focus groups y entrevistas como complemento a las reuniones de trabajo.

El proyecto prioriza uno de los sectores estratégicos señalados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), la automoción, junto al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que desempeña un papel fundamental como sector de oferta en la transformación de la industria hacia la Industria 4.0.