EL LIBRO DE LA SEMANA: El mapa del tesoro

Publicado el por Santiago Torre (autor)

 (photo: )

Este libro se dirige a todos aquellos que se sorprenden ante los logros de emprendedores que han logrado extraordinarias realizaciones y se preguntan ¿cómo lo han hecho?, aunque para nuestro propósito nos resultará mucho más útil la pregunta: ¿qué han hecho ellos que no he hecho yo? 

SINOPSIS

Para salir de un bache o mejorar nuestra situación no basta con generar pensamientos de prosperidad, sino que debemos poner rumbo hacia ella con las ideas claras, planificar cada etapa como si de un viaje por mar se tratara, previendo las tormentas y contemplando rutas alternativas sin perder nunca el objetivo.

Además de dar herramientas al lector para que analice sus recursos, Álex Rovira y Francesc Miralles enseñan cómo elaborar, paso a paso, un mapa personal hacia nuevas metas para que la travesía sea plena en logros y realizaciones. Para ello contamos con los secretos de los emprendedores más audaces y exitosos de los últimos tiempos. “El Mapa del Tesoro” se dirige a las personas que están dispuestas a embarcarse en una aventura personal hacia la isla de la prosperidad.

 

COMENTARIO PERSONAL

Un libro bien elaborado y bien estructurado. Personalmente no es el que más me ha gustado de Alex Rovira y Francesc Miralles (seguramente porque he leído ya unos cuantos de ellos).

Los autores nos presentan cómo trazar nuestra propia ruta y para ellos nos van guiando a través de pasos concretos y experiencias de personas con éxito como los fundadores de Google, el mismo Steve Jobs, el creador de Ikea, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Richard Branson o la creadora de la cadena The Body Shop.

El libro se divide en tres partes, cada una con varios capítulos: 

1)      En busca del Dorado

Se basa en la premisa de que la ley de atracción no basta. Dejan muy claro que “es responsabilidad de cada persona cambiar sus circunstancias para lograr objetivos diferentes” y que “es un error pensar que basta con desear algo para que venga a nosotros”. En este parte la premisa básica es que lo importante es la ley de la acción para conseguir lo que uno se propone. Nos van haciendo un repaso por las 7 leyes universales, los 7 hábitos que propone Stephen Covey y los 6 pozos de la prosperidad.  También tratan temas sobre la mentalidad sobre el dinero y hábitos financieros. Para comenzar debemos saber cuál es el tesoro que buscamos. 

2)      La travesía áurea

Aquí está la parte de ir consiguiéndolo. Hacerlo dependen en gran medida de “la calidad de la tripulación que elijas”. Busca siempre algo que os una. Comienza hablando sobre Bill Gates y su historia. El segundo capítulo es “Programa cada escala”. Su título lo dice todo. Aquí nos habla de Ingvard Kamprad, fundador de IKEA y Steve Jobs y su famoso discurso en Stanford y su lección de unir los puntos. Siguen explicando magistralmente que si queremos alcanzar el tesoro debemos romper la inercia de lo que hacemos y, seguramente, navegar contra corriente. Buscar nuevos caminos. Tica el turno de Warren Buffet y sus 20 claves para invertir con éxito. Acaban con una reformulación de la fábula del rey Midas, que me ha encantado: aprende a ver lo bueno en todo lo que te suceda y convertirás todo lo que tocas en oro.  

3)      Consejos de oro

El mundo no es más que el reflejo de nuestro inconsciente. Si vas por el mismo con una sonrisa, esta te será devuelta. Esta parte va muy en la línea de otro libro de Alex Rovira “Creer, Crear, Lograr” en donde profundiza sobre ello. Muy interesante la historia de Henry Ford. Estos consejos de oro se basan mucho en el manejo del dinero.

Resumiendo: tienes que saber qué quieres, desearlo firmemente y trabajar para conseguirlo. La suerte no es más que lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se dan la mano. Es muy triste estar preparado y no tener una oportunidad, pero lo es mucho más que esta llegue y que tú no estés preparado.

Un libro que ha merecido la pena leer.

 

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre