Una app para aprender euskera a través de sus refranes

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Esaera Zaharrak es gratuita y cuenta con más de 250 frases.

Buena parte de las tradiciones y la cultura de una lengua se pueden observar a través de sus refranes, que son útiles también para aprender de forma amena vocabulario y sintaxis. Es por eso que la startup MasterKey Games ha decidido desarrollar un juego para móviles que utiliza los refranes en euskera como herramienta para aprender y practicar la lengua vasca.

Dichos como “Ezkur urte, elur urte”, o “Dirua, morroi ona, baina nagusi txarra” son algunas de las más de 250 frases que incluye la app, donde los jugadores deben construir los refranes en el menor tiempo posible para acumular puntos. El formato, muy sencillo, surge de aplicaciones anteriores para aprender idiomas desarrolladas por la misma empresa.

“Tenemos ya una aplicación con frases y refranes en inglés, y pensamos ¿por qué no sacar una en euskera? Es un idioma muy antiguo y rico en refranes, que ayudan a los alumnos a estructurar frases, a aprender dónde poner el verbo o el sustantivo…” explica Joel Barnes, cofundador de la startup MasterKey Games y profesor de inglés con más de 14 años de experiencia en las aulas, “hemos querido crear Esaera Zaharrak como regalo a la comunidad vasca, que nos ha acogido tan bien durante tantos años”. La parte tecnológica de la empresa está dirigida por el ingeniero informático Imanol Fernández, también cofundador de MasterKey Games.

Esaera Zaharrak está ya disponible para dispositivos Android e iOS, y es el tercer desarrollo de la startup, fundada en 2015. Sus dos aplicaciones anteriores son Sentence Master y Preposition Master, centradas en el aprendizaje de inglés mediante el juego, y la primera de ellas acumula ya cerca de 120.000 descargas. “La idea de MasterKey Games surgió tras años de dar clase, porque vimos que hay problemas a la hora de aprender un idioma que se pueden solucionar con juegos sencillos”, explica Joel Barnes, “la gente aprende practicando, así que no se trata de digitalizar contenidos, sino de hacer aplicaciones donde los alumnos tengan que crear”. Actualmente, el equipo está desarrollando otros cinco juegos más para el aprendizaje de idiomas y esperan poder lanzarlos durante los próximos meses.