Empresas navarras y catalanas comparten sus éxitos en Industria 4.0

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Promovida por el Clúster de la Automoción, la jornada de carácter abierto mostrará tecnologías y soluciones de digitalización que tienen una aplicación general.

La jornada que la Asociación Clúster Automoción de Navarra, ACAN, y el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña organizan el próximo 18 de octubre en Civican, bajo el título Casos de éxito de la industria  conectada 4.0: Cataluña / Navarra, no se limita al sector de automoción de Navarra.

Más Información e Inscripciones en la Jornada haciendo clic AQUÍ

Es cierto que el programa incluye casos de éxito ya aplicados en empresas de automoción de Madrid, Barcelona, Vitoria y Pamplona, pero desde ACAN al hablar de la Industria 4.0 nos gusta insistir en dos ideas fundamentales. La primera es obvia, porque la Industria 4.0 incide en todo el tejido productivo, no sólo en la automoción. La segunda es que en esta jornada vamos a conocer tecnologías y soluciones de digitalización que tienen una aplicación general, es decir, que pueden desarrollarse en diferentes empresas y sectores, no sólo en automoción. Se trata de actuaciones empresariales que destacan precisamente por su carácter transversal”, adelanta Roberto Lanaspa, presidente de ACAN.

Por eso, esta sesión está dirigida a todo el tejido empresarial navarro y a entidades vinculadas, como consultoras o habilitadores digitales. “Entendemos que el modelo de Industria 4.0 se está extendiendo con fuerza en la economía, lo que requiere una puesta al día constante en cuanto a conceptos y dominio de nuevas aplicaciones prácticas”, explica.

Se trata de un formato similar al que ya realizó el Clúster con éxito el pasado mes de abril, y que en aquella ocasión estuvo centrado en el vehículo eléctrico como reto del sector de automoción. Esta jornada se enmarca dentro del plan de difusión del modelo de Industria 4.0 que ACAN está desarrollando en 2017. Un programa que cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y la colaboración de SODENA. También hay que recordar que la Industria 4.0 es una de las áreas prioritarias dentro del II Plan Estratégico de ACAN (2017-2020). Por tanto, “el primer objetivo de la jornada tiene carácter divulgativo y no es otro que acercar conceptos vinculados con la Industria 4.0 tanto a nuestros asociados como al mundo empresarial de nuestra comunidad”, explica el presidente.

ELEMENTOS DIFERENCIALES DE LA JORNADA

El encuentro del 18 de octubre servirá también para que las empresas conozcan de primera mano diferentes soluciones de digitalización que ya han sido aplicadas con éxito en otras industrias. Con este fin, se van a exponer actuaciones muy variadas. “Por ejemplo, hay proyectos integrales que transforman la gestión de una empresa que basaba su organización en el papel y las órdenes a viva voz y ahora lo hace mediante criterios estandarizados y tabletas que manejan los trabajadores. También se expondrán procesos muy específicos, como la automatización de la detección de errores en la fabricación de piezas”, adelanta Lanaspa.

Otro elemento diferencial de la jornada es que los casos de éxito están liderados por todo tipo de empresas. Hay proyectos de grandes empresas, soluciones para los grandes fabricantes mundiales de la automoción e incluso experiencias de startups navarras. “La actividad a la que se dedican es también muy variada, porque encontraremos empresas del sector logístico o fabricantes de componentes. Así que hemos tratado de presentar una fotografía lo más diversa posible vinculada con la Industria 4.0.”.

ACAN busca de esta forma el intercambio de conocimiento entre las empresas y quienes generan procesos y soluciones de digitalización. La asociación quiere realizar actividades que aporten valor añadido a las empresas, a fin de que impulsen su competitividad, además de trabajar en formato cooperativo. El incremento  de la competitividad y la cooperación son las señas de identidad de ACAN, que quiere también con esta jornada darse a conocer entre los empresarios de Navarra.

“Es precisamente la cooperación la que ha hecho posible esta jornada, porque sin el apoyo de CIAC (Clúster de Industrias de Automoción de Cataluña) nos hubiera sido muy difícil llevarla a la práctica”, termina Lanaspa.

PROGRAMA

Como se ha comentado, la jornada presentará diferentes casos de éxito. Así por ejemplo, la empresa  GRAMMER Automotive Española hablará sobre la Implantación de un sistema MES (Manufacturing Execution System o Sistema de Ejecución de Manufactura) para dirigir y monitorizar los procesos de producción.

CIL Logística Dedicada, centrará su exposición en la Transformación digital de un centro logístico convencional en el que los objetivos del nuevo sistema son medir el grado de ocupación real, evaluar la eficiencia de las tareas logísticas, dimensionar adecuadamente los recursos logísticos e inferir acciones de mejora de acuerdo a la monitorización en tiempo real.

Por su parte, GEDIA explicará la transformación de la recogida de piezas desordenadas ubicadas en dos contenedores. El nuevo sistema determina la mejor pieza candidata a recoger de cada contenedor, y emplea un brazo robotizado para extraerlas y colocarlas correctamente en el útil.

También se analizará cómo predecir y evitar los defectos en líneas de producción. Un  novedoso sistema que captura, transforma, almacena y analiza los datos en líneas de prensa y chapistería y extrae patrones de comportamiento.

Nissan Motor Ibérica, presentará el estudio de viabilidad y prueba piloto de un sistema de inspección en línea de discos de freno mediante luz difusa y cámaras industriales.

Iruña Tecnologías de Automatización hablará sobre aplicaciones de robots colaborativos fijos y móviles en automoción y por último, la empresa IAR Pamplona (Industrial Aumented Reality) contará su caso de éxito en cuanto a la aplicación de la realidad aumentada en la industria.

Todos los interesados en inscribirse en este encuentro pueden hacerlo en este enlace


Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital