CBECYL afronta el reto de orientar el sector de Bienes de Equipo hacia la Industria 4.0

Publicado el por Scribo (autor)

 (photo: )
  • En la reunión en Aranda de Duero han acordado apoyar a las empresas más pequeñas  para acceder a estas tecnologías
  • Otra línea de trabajo será ayudar a las firmas de menor tamaño a acceder a la exportación

El Clúster de Bienes de Equipo en Castilla y León (CBECYL), agrupación empresarial que aglutina a una treintena de firmas especializadas en la fabricación de máquinas y automatismos necesarios para la producción industrial, afrontará el posicionamiento  del sector de Bienes de Equipo de Castilla y León hacia el marco de la industria 4.0 a corto plazo. Éste es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta este tipo de industria, que busca diseñar las actuaciones necesarias para que las empresas de todos los tamaños, grandes y pequeñas, puedan posicionarse en la tecnología 4.0.

Un total de 18 firmas castellanoleonesas, entre las que se encuentran Desmasa, Tequipo, Hypatia, Nicolás Correa, Velentia, Rotrans o  Hiperbaric, han celebrado hoy  su encuentro anual por primera vez en Aranda de Duero, en las instalaciones de Industrias Metalúrgicas Esgueva, IMESA SA.  Presidido por Francisco Javier Hernando, director técnico de Nicolás Correa, el clúster CBECYL, con sus 30 miembros, es referencia en Castilla y León. Inscrito en el registro de Asociaciones Empresariales de Innovación, tiene un Plan Estratégico aprobado por el Ministerio de Industria y cumple todos los requisitos que le exige la Administración.

Junto a los retos de la industria 4.0, el Clúster ha abordado hoy en Aranda el diseño de estrategias para ayudar a las empresas de menor tamaño a acceder al mercado exterior, ya que en el sector de bienes de equipo las empresas medianas y grandes están muy enfocadas a la exportación, que para algunos socios del Clúster supone más del 90% de la facturación.

La puesta en común de líneas de innovación y cooperación de las firmas del sector, la divulgación de iniciativas de I+D+i promovidas por sus socios, el establecimiento de una postura común en defensa de este colectivo empresarial o la difusión de información sobre líneas de ayudas y respaldo de las instituciones han sido otros temas tratados durante la reunión.

El Clúster quiere ser un lugar de encuentro de los fabricantes de bienes de equipo de Castilla y León y un interlocutor con las administraciones para intentar potenciar actividades de I+D conjuntas, así como acciones de formación y divulgación y mejorar la imagen del sector”, ha señalado el presidente, Javier Hernando, que ha renovado su cargo en el Clúster por otros dos años.

En ese sentido, ha afirmado que la Administración está haciendo un gran esfuerzo para difundir a través de los centros tecnológicos, y en colaboración con Cámaras de Comercio e incluso el Ministerio, información sobre la industria 4.0.  Igualmente esperan que la Junta de Castilla y León convoque el año que viene ayudas a los clúster para que las empresas puedan precisamente ir ejecutando proyectos en ese campo.

El sector de automoción, bienes de equipo y transportes está considerado por la propia Junta de Castilla y León como una de las líneas de RIS3 (Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente).

En el encuentro también han participado Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro,  además del Instituto Tecnológico de Castilla y León o la Universidad de Burgos, instituciones necesarias para el desarrollo conjunto de iniciativas que lleven a la mejora de la investigación de los procesos y el acceso a nuevas tecnologías.