La transformación digital y los agentes sociales demandan cambios en el actual modelo educativo

Publicado el por ESIC (autor)

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¿Cómo está afectando la revolución digital al sector de la Educación? ¿Cuáles son los pilares del éxito escolar ante este nuevo contexto? ¿Y qué están demandando los agentes sociales para facilitar que los alumnos desarrollen competencias como la creatividad, la proactividad y el liderazgo? A éstas y otras cuestiones se dio respuesta en el “Encuentro de Centros de Enseñanza” que desde hace más de veinticinco años viene organizando ESIC. Este evento que está dirigido a directores, orientadores, jefes de estudio y profesores de centros educativos, contó con dos invitados de excepción: Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC y Enrique Benayas, director general de ICEMD -Instituto de Economía Digital de ESIC-.

ESIC comenzó hace tiempo a proponer a través del mencionado encuentro actividades que fueran eficaces como complemento a la labor educativa de los centros de enseñanza y que sirvieran como refuerzo al desempeño profesional en la gestión de equipos. Con ellas, la escuela de negocios, intenta plantear iniciativas que no sólo sean útiles sino que, además, supongan por parte de los educadores, un papel primordial en su desarrollo.

Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC, presentó las principales conclusiones del informe “¿Para qué educamos?” elaborado por la consultora, un estudio que trata de establecer  las bases de un marco amplio para el éxito escolar. En su opinion “la sociedad cada vez demanda más del sistema educativo español. El alumno se está preguntando si le servirá lo que está aprendiendo, los expertos educativos si la educación está en continuo cambio, los  reguladores si será necesario modernizar el sistema educativo actual, los profesores y personal docente si realmente están potenciando bien las capacidades de sus alumnos, y finalmente la familias y la sociedad se están preguntando si estarán preparados sus hijos para el trabajo del futuro”.

“En nuestro informe presentamos propuestas que ayuden a complementar el modelo educativo actual” expuso el presidente de la Fundación PwC. El objetivo general de este trabajo es formular un nuevo marco del concepto “éxito escolar”, que integre otras dimensiones más allá de los resultados académicos, en consonancia con las actuales demandas, necesidades y realidades educativas”.

Así, el estudio identifica las necesidades de los agentes sociales que demandan un cambio en el modelo educativo actual. ¿Y qué están demandando? Facilitar que los alumnos desarrollen competencias como la creatividad, la proactividad, el liderazgo, la colaboración, que les ayuden en su integración en el mercado laboral; ampliar el desarrollo del alumno en el ámbito personal y social (además del académico) creando ciudadanos activos, sanos y preparados para el mundo laboral; fomentar una educación que atienda a la diversidad del alumnado, flexibilizando e incentivando el aprendizaje activo del alumno mediante la individualización; y finalmente, establecer más alternativas para que todos los alumnos estén integrados en el Sistema educativo.

Para Díaz de la Hoz, “hoy por hoy es necesario que compartamos con todos los actores del sector educativo un mismo foco: mejorar la Educación”.

Por su parte, Enrique Benayas, director general de ICEMD -Instituto de Economía Digital de ESIC-, declaró que “la revolución digital y las tecnologías disruptivas van a afectar de manera dramática, como ya se está viendo, a todos los sectores e industrias incluido el sector de la educación. Por ello, es necesario identificar los retos y oportunidades que nos permitan conectar con el ecosistema digital de nuestros alumnos”. Para Benayas “el cambio de paradigma viene determinado por el valor de los diferentes stakeholders de la educación: las instituciones educaticas, los alumnos y los profesores”.

El director general de ICEMD expuso lo que serán las tendencias más relevantes en la transformación digital de la Educación como son: Flipped Classroom, que transfiere procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo dentro de clase para potenciar lo aprendido con la ayuda del docente; los videos explicativos elaborados por los profesores; el blended learning, que potencia un aprendizaje que combina los medios digitales con los métodos tradicionales; el machine learning y la inteligencia artificial que hace partícipes a los alumnos en la toma de decisiones de su currículum, lo que fomenta enormemente su sensación de autonomía y su autovaloración positiva; los chatbots que facilitarán la interactividad en tiempo real en clase ofreciendo un aprendizaje más personalizado y que actuarán como un asistente digital; el Edu-tainment, que utiliza dinámicas de juego con la finalidad de conseguir actitudes y acciones encaminadas a la la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos; el microlearning, una estrategia educativa que está siendo adaptada por los profesionales y que ofrece una pequeña cantidad de contenido de aprendizaje específico, reduciendo la carga cognitiva y aumentando la retención por fragmentación de información y finalmente el blockchain, como modelo de educación abierta y continua.

El acto fue clausurado por Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, el cual dio las gracias a todos los colegios, profesores y orientadores por haber confiado en ESIC durante estos útlimos veinticinco años. El director general de ESIC declaró que “hace más de veinte años tuvimos la intuición de que la Economía Digital iba a marcar un antes y un después en la Educación y por eso, hoy por hoy, estamos muy atentos a la evolución tecnológica y al papel que cada vez juegan con más fuerza los algoritmos”. En su opinion “la disrupción digital nos va a dar la oportunidad de poner en el centro del sistema educativo al alumno”. Para Gómez Martín “uno de los retos más importantes que tiene por delante la Educación es formar a los alumnos en una mentalidad croscultural. Por eso, queremos que todos nuestros alumnos vivan una experiencia internacional en todos nuestros campus que les permita competir con garantías de éxito en un contexto global. La experiencia que vivan en ESIC debe convertirse en una ventaja competitiva para ellos”.