La Diputación de Burgos continúa trabajando en la repoblación del medio rural

Publicado el por N.B. / SODEBUR (autor)

 (photo: )

La provincia de Burgos estará presente en la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (PRESURA) que tendrá lugar en Soria del 10 al 12 de noviembre.

La Diputación de Burgos, a través de Sodebur, patrocina y participa la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (PRESURA 2017), cuyo objetivo es promover la repoblación de las zonas escasamente pobladas de nuestro país dando visibilidad a sus recursos endógenos y a las oportunidades que existen para poner en marcha proyectos y emprendimientos sostenibles en estas zonas, conectando a las personas que quieren desarrollar su proyecto de vida en el mundo rural con las personas que pueden ayudarlo a hacerse realidad.

Presura tendrá lugar en Soria entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre, en El Hueco, espacio que apoya el emprendimiento sostenible en dicha provincia y que cuenta con su “gemelo”, aquí en Burgos. El Hueco Verde en Burgos, gestionado por la Fundación Oxigeno, también participa en la organización de la feria.

La Diputación de Burgos, considera la  actividad económica y el empleo estratégico a efectos de fomentar la repoblación. Y por ello participará en diversas actividades de la Feria. El Vicepresidente de la Diputación y Presidente de SODEBUR D. Angel Guerra García, participará en el coloquio inaugural de la Feria. Asimismo SODEBUR contará con un stand en la Feria atendido por la Red de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento Burgos Rural, que asesorará a aquellos asistentes a la feria interesados por vivir en el medio rural de la provincia, informándoles de todas las actuaciones que se llevan a cabo en la provincia de Burgos para favorecer y ayudar a que se produzca esta repoblación. Finalmente se hará una presentación de las posibilidades e incentivos de la provincia de Burgos en materia de repoblación el Sabado dia 11 de noviembre.

Algunas de las medidas que se han implantado y desarrollado hasta la actualidad en la lucha desde la Diputación de Burgos por la repoblación son:

  • Colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia de Burgos: A través de la cual, desde hace más de 10 años, la Diputación apoya económicamente con 600.000€ a los Grupos de Acción Local de la provincia contribuyendo así al desarrollo rural en “primera línea” de manera más directa.
  • Fomento del Emprendimiento: Plan Integrado Burgos rural Emprende: Programa reconocido como buena práctica tanto a nivel regional como europeo fomentando el emprendimiento trabajando en tres pilares:
    • Asesoramiento: a través de laRed de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento, constituida con el objetivo de coordinar, optimizar y acercar al medio rural los puntos de servicio y asesoramiento a las empresas y ciudadanos en materia de gestión empresarial y emprendimiento existentes.
    • Formación: Cada año se llevan a cabo labores de formación específicas y diferenciadas en función de las necesidades detectadas habiéndose desarrollado: “Cursos para la gestión diaria de una empresa”, “Formación en emprendimiento específica para mujeres a través del proyecto europeo We Run”, “Talleres para el desarrollo de habilidades personales para emprendedores”, etc.
    • Financiación: Desde Sodebur se crea y se gestiona la Línea de préstamos para empresarios y emprendedores, dirigida a la creación de nuevas empresas, ampliación o mejora de la capacidad productiva de las existentes y financiación de activo circulante (empresas y autónomos), orientada principalmente a proyectos de una inversión reducida. En esta línea ya se han financiado más de un millón de euros suponiendo una inversión 3,6 millones de euros y el lanzamiento de 64 proyectos empresariales.
  •  Plan de Empleo años 2014-2017:

           - Ayudas a la transferencia de negocios: han pretendido facilitar las transferencias de negocios concediendo una ayuda económica a los desempleados que adquieran un negocio ya existente en localidades del medio rural con la idea de continuar con su actividad y prestando por tanto el servicio a la población.

           - Ayudas a la contratación Tiene por objetivo la creación de empleo directo, a través de la contratación de demandantes del mismo, por parte tanto de autónomos como de empresas del medio rural de la provincia de Burgos, fomentando así el tejido empresarial existente, y fomentando a las empresas de nueva creación y primeras contrataciones.

 

  • Plan de Incentivos para la adquisición de suelo industrial: Se trata de una línea de ayudas de reciente publicación mediante la que se pretende subvencionar proyectos de inversión a ejecutar en polígonos o áreas de desarrollo o suelo industrial ubicados en alguno de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos.

Cabe destacar que estas medidas se encuadran dentro del Plan Estratégico Burgos Rural y van dirigidas a combatir la despoblación, principalmente a través de la puesta en marcha de medidas que fomenten el tejido empresarial del medio rural de la provincia y, con ello, el empleo, favoreciendo la migración de personas a los municipios y el mantenimiento de los habitantes actuales. De manera simultánea, se está trabajando en mejorar la calidad de vida en los pueblos de nuestra provincia.