“Apostar por Bind 4.0 es una cuestión de búsqueda de talento”

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La compañía alavesa Alegria Activity participa en la segunda edición de este programa público-privado que aúna talento y experiencia.

La firma alavesa Alegria Activity que comanda con peculiar estilo Juan Jesús, Jojó, Alegría es una de las 21 empresas participantes en la segunda edición de BIND 4.0, el programa público-privado potenciado por el Gobierno Vasco de aceleración de start ups que busca captar talento e innovación a nivel mundial y ponerlo a servicio de las grandes empresas. En la charla con el programa Made in Basque Country de Radio Euskadi, el empresario vasco abunda en la necesidad de reciclarse de manera permanente para estar al día en una economía absolutamente globalizada.

¿Cómo se mete uno en un programa como BIND 4.0?

Bueno, yo creo que todo en esta vida es un principio evolutivo y lo que a uno en sus principios le hubiese gustado que le habrían ayudado, pues ahora que tienes unos recursos, una posición y unas capacidades, pues lo que tratas es de colaborar y facilitar la entrada a todas estas empresas incipientes o start ups. Por eso lo que hemos querido al dar este paso es poner nuestra plataforma empresarial, nuestro conocimiento y capacidades a disposición de alguna de estas pequeñas empresas emergentes y nuevas para ver si realmente somos capaces de apoyarnos porque a nosotros también nos va a venir bien porque tecnológicamente en etsa nueva revolución de la Industria 4.0, las empresas lo que estamos buscando son nuevas formas de entender los procesos productivos, nuevas tendencias y nuevas tecnologías.

Más de la mitad de las pymes que se han presentado a esta segunda edición de BIND 4.0 proceden de la India. ¿Qué le gustaría poder obtener en Alegria Activity de una pyme india donde el nivel tecnológico es más que notable?

Nosotros tenemos bien claro que partimos de un negocio y una industria tradicional como la Comunicación a través de la movilidad a través de una serie de plataformas y vehículos con los cuales nos acercamos a esos sectores sociales que los clientes nos solicitan. ¿De modo que nosotros qué buscamos? Pues sin duda acceso al talento, incorporarnos a este tipo de tecnologías tan emergentes para estar a la última de soluciones innovadoras y nuevas oportunidades y, por supuesto, buscamos imagen de marca y proyección internacional para seguir vendiendo por todo el mundo, que es nuestro lait motive fundamental.

¿Comparte la afirmación que recientemente realizada en Vitoria la CEO de Siemens, Rosa García, de que es necesario muchas veces dar entrada en las empresas maduras a gente joven con ganas de removerlo todo?

No puedo estar más de acuerdo porque en estos tiempos de vanguardia y de Industria 4.0 donde los conceptos y las tendencias rupturistas nos sobrepasan en muchas ocasiones, hay que reconocer, y no pasa nada por hacerlo, que estamos ante una nueva revolución en la que la tecnología de la Información sobre todo y la Comunicación juegan un papel absoluto y determinante. Y este nuevo término de Industria 4.0 o Industria conectada lo que nos está obligando a las empresas que tenemos esa sensibilidad o estamos preocupados por el futuro es a utilizar sistemas para que nuestras máquinas o procesos de producción, con estas nuevas herramientas, consigamos optimizar todos nuestros procesos y estar al día.

Al margen del programa BIND 4.0 y de las expectativas creadas, ¿cómo le van las cosas a Alegria Activity?        

Afortunadamente bien. Viajando muchísimo y trabajando todo lo que se puede, como imagino que estarán haciendo el resto de colegas. Estos cuatro últimos años han sido durísimos por cuanto nosotros teníamos una dependencia grande de las administraciones públicas y eso ha pegado un bajonazo importante. Por eso nuestro éxito, si es que se puede llamar así, fue fruto de una locura, una corazonada o quizá un golpe de suerte. Pero fue la internacionalización, sobre todo en Latinoamérica, donde gozamos de una buena posición, al igual que en Africa.

¿Y el futuro?

Ahora el desarrollo, y es algo que nunca hubiese desarrollado, parece que viene para nosotros de la zona del Golfo Pérsico y Asia, que es donde últimamente nos estamos moviendo.

Para terminar, Jojó, ¿cree que estamos mejor hoy que hace un año?

Diría que se notan cosas a nivel doméstico y que sí hay una cierta recuperación. En nuestro caso estamos empezando de nuevo a recibir llamadas y contactos que habíamos perdido y que hacen ver que sí hay algo de luz al final del túnel. Y en el extranjero, donde las cosas tampoco son fáciles, la situación es parecida. En Latinoamérica hay bastante desequilibrio y bastantes variables que de alguna manera están lastrando su desarrollo, Africa es un continente que está demostrando un desarrollo y unas necesidades, mientras que Europa siempre es Europa. Y en este sentido, ahora mismo hay un eje geográfico que es Madrid-París-Ginebra en el que nos estamos moviendo muchísimo porque Francia y París continúan siendo el reflejo para todos los países africanos y Suiza representa el lobby para el contacto de los países del Golfo Pérsico.