Nuevos requerimientos normativos aceleran la transformación digital de las empresas vascas

Publicado el por Pilar Kaltzada / GAIA (autor)

 (photo: )
  • Gaia Net Exchage constata el incremento en la demanda de servicios de interoperabilidad, generada por la inminente entrada en vigor de los nuevos requerimientos de información de las empresas a las haciendas forales.
  • La plataforma de interoperabilidad se ha reforzado con nuevos servicios y prestaciones, que permiten a las empresas adaptarse a las nuevas demandas, explotar su información y convertirla en ventaja competitiva.

El próximo 1 de enero entra en vigor el cambio del sistema de la gestión actual del IVA. El denominado Suministro Inmediato de Información (SII) obliga a las empresas vascas y navarras que autoliquidan el IVA mensualmente a conectar en tiempo real con Hacienda para el envío electrónico de todas las operaciones que deben figurar en los libros registro del IVA. Según los cálculos facilitados por las propias haciendas, un total de 5.000 empresas están llamadas a adaptar sus recursos técnicos para suministrar los registros de facturación de forma electrónica antes del 1 de enero: 2.000 en Bizkaia, 1.400 empresas en Gipuzkoa y 600 en Álava.

Este cambio normativo viene a reforzar la urgencia de las empresas vascas por contar con sistemas de gestión de la información e interoperabilidad. Según ha destacado Fran Manzano, CEO de Igarle y presidente de Gaia Net Exchange, “la interoperabilidad simplifica y automatiza el envío del registro de facturas a Hacienda de forma inmediata a su emisión y recepción, y además redunda en la mejora en el intercambio del resto de documentos: ofertas, pedidos, facturas, albaranes… Las ventajas van desde el enorme ahorro de tiempo, a la reducción de los errores en los procesos sujetos a automatización. Estamos a las puertas de una verdadera revolución”.

El 5 de noviembre de 2009, un grupo de empresas del Clúster GAIA, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, pusieron en marcha GAIA Net Exchange, con el objetivo de ofrecer s un sistema de intercambio y gestión documental universal, que supere la atomización de soluciones tecnológicas y permita la explotación de todo tipo de información que se genera en el día a día. Tras 8 años de desarrollo, 13.000 empresas están haciendo uso ya de esta plataforma.

En el contexto competitivo actual, contar con herramientas avanzadas de tratamiento del DATO es un elemento crítico. Todas las industrias, todas las empresas, están concernidas por los nuevos requerimientos de la Economía Digital, entre los que es fundamental el uso de la información que se genera en los procesos. La colaboración entre departamentos internos y entre otros agentes (proveedores, clientes, suministradores, etc.) exige estructurar el acceso a todo tipo de información, a los datos que pueden convertirse, además, en nuevas oportunidades de negocio, mejoras de procesos, eficiencia, etc. Por lo tanto, la interoperabilidad de documentos digitalizados entre las empresas es fundamental para desarrollar el concepto de Empresa Extendida y la integración digital de las cadenas de valor industriales, en la línea de la Industria 4.0.

Para dar respuesta a esta necesidad creciente, Gaia Net Exchange ofrece un modelo de colaboración flexible con sus clientes, un modelo de “uso a medida” de una completa plataforma de intercambio integral de documentos (como facturas, albaranes o pedidos), para la entrega y gestión automatizada de documentación administrativa, que, además, asegura la interconexión de mensajes y datos con sistemas de información de diferente dominio tecnológico. El incremento en el número de empresas que se ha adscrito a esta plataforma ha llevado al desarrollo de nuevas funcionalidades, y al a mejora sustancial de las capacidades de las empresas.

Eficacia, eficiencia e innovación

La plataforma Gaia Net Exchange ofrece soluciones integrales, que evitan la duplicidad de datos y la necesidad de adaptarlos a la estructura de cada sistema, disminuye los errores, reduce costes y agiliza las relaciones comerciales online, para adaptar a las empresas a los modelos digitales y la optimización del tiempo.

Es aplicable a todo tipo de organizaciones, y permite el acceso a soluciones de nueva generación con un modelo de pago por uso, que facilita la integración de las mejores capacidades a empresas que, por su dimensión, no podrían adquirirlas con recursos propios.

Además, con el objetivo de asegurar la máxima adaptación tecnológica, Gaia Net Exchange ha desplegado así mismo una Unidad de Investigación y Desarrollo Sectorial, para mejorar la competitividad del tejido productivo.