BasquegameLab se hace con el segundo premio entre los proyectos colaborativos más innovadores

Publicado el por Pilar Kaltzada / GAIA (autor)

 (photo: )

El V Congreso Nacional de Clústers se celebró el 14 de diciembre en Madrid, auspiciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Se trata del mayor encuentro de asociaciones empresariales de España que anualmente se dan cita para compartir experiencias y reflexiones en torno a la colaboración empresarial y los retos del a economía, y representa a más de 8.000 empresas innovadoras.

Por cuarto año, el Congreso ha organizado el Concurso de Proyectos de Innovación Colaborativa, para reconocer las mejores iniciativas de las asociaciones empresariales, entre las cuales el proyecto presentado por Clúster GAIA ha recibido el segundo premio. 

BasquegameLAB es el laboratorio demostrador para el desarrollo, testeo y experimentación de proyectos 4.0 sobre soluciones industriales basadas en tecnologías de Gamificación, y del Videojuego. El jurado ha valorado la innovación de este proyecto y su oportunidad para acelerar la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada, así como su capacidad para generar sinergias entre todo tipo de sectores, y soluciones para la transformación digital.Uno de los aspectos más singulares de su éxito ha sido la oportunidad, proyectada durante la defensa del proyecto, de replicar la experiencia en otras regiones nacionales e internacionales, para crear una red de nodos que socializan tecnología y conocimiento aplicado a los entornos 4.0, reforzando la Transformación Digital de los entornos socio-económicos.

BasquegameLAB, laboratorio y punto de encuentro

Desde marzo de este año, BasqueGameLab está abierto ala sociedad (estudiantes y personas), y a las empresas interesadas, en su sede el Mercado del Ensanche de Bilbao. Su objetivo es facilitar el encuentro y la colaboración entreempresasqueofrecenydemandansolucionestecnológicascomorealidadvirtual, ampliada y mixta, interacción táctil, 3D, aplicaciones móviles, simuladores de aprendizaje, etc.,aplicables en los entornos 4.0.

Las empresas de este sector, agrupadas en el Clúster GAIA, lideran el centro en clave de alianza interempresarial, y ofrecen así una respuesta al aumento de la demanda de este tipo de soluciones, que cada vez tienen mayor protagonismo por la necesidad de transformación digital de todos los procesos productivos industriales en el contexto de la Industria 4.0.

El centro está distribuido en zonas de demostración, testeo y desarrollo de soluciones tecnológicas para las organizaciones. Las empresas del Clúster GAIA, ofrecen desde aquí sus productos, y acompañan a los proyectos de todos los sectores que deseen desarrollar soluciones para sistematizar procesos, implantar productos inteligentes, asistir en la capacitación de personas, la monitorizar entornos o asistencia remota, entre otros.

Basquegame LABes una infraestructura estratégica que ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Bilbao, y del Gobierno Vasco –Spri, y está liderada por más de 12 empresas