Raquel Urtaran, ‘Momik’: Diseño y comunicación creativa enfocada al Bien Común

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

En 2010, Raquel Urtaran comienza a formarse en Diseño Gráfico y TICs, dedicando a su vez energías al Voluntariado: “Mis inquietudes sociales siempre estaban separadas de mis inquietudes profesionales y, después de una crisis existencial, quise hacer algo que unificase mis dos pasiones; sobre todo, que tuviese sentido para mí…”

Ayudar a las personas desde la comunicación y la publicidad no era un reto fácil, pero MOMIK ha celebrado su quinto cumpleaños y sus principios fundacionales no han variado: “Resultaba al principio un poco fantasioso pero lo estamos consiguiendo, sobre todo con los proyectos de educación emocional para adolescentes como ‘Awake-Gasteiz

La Sostenibilidad y el Desarrollo Social os importan especialmente. Vuestra misión consiste en ayudar a las empresas que tienen esas mismas inquietudes.

Sí, sobre todo trabajamos con empresas que tengan nuestra misma filosofía, que quieran aportar algo más. Creemos que ahora y en el futuro, la gente va a valorar más estas empresas que tienen conciencia social y medioambiental. Si dos empresas te ofrecen lo mismo pero, una de ellas con tu compra está ayudando a reforestar los bosques en Galicia, la elección es clara: ¡Podemos cambiar las cosas con nuestras elecciones de compra!

¿Y qué tipo de servicios les ofrecéis?

– Desde la comunicación:
Diseño de identidad corporativa (logotipo, papelería),
Diseño gráfico (catálogos, memorias).
Diseño de web y su posicionamiento en buscadores.
Gestión de redes sociales, community manager.

– Desde la gestión:
Plan de marketing.
Estrategias de comunicación.
Campañas de visualización.

Ayudamos al cliente a marcarse objetivos de marketing y gestión (económicos, de gestión interna, de ventas y comerciales, de imagen, de RSE) y a través de técnicas de ‘coaching’ y ‘visual thinking’. Se marcan las metas intermedias y se buscan soluciones para conseguirlas. Estas soluciones se buscan junto con el cliente, en reuniones muy dinámicas a través del visual thinking (dibujos en la pared), coaching (preguntas poderosas) y otras técnicas.

– Desde la formación y la concienciación:
Formación en emprendimiento.
Coaching personal y ejecutivo.
Educación emocional para jóvenes.
Eventos de comunicación y marketing responsable.

Cuentas con un buen equipo colaborativo pero, fundamentalmente te apoyas en dos compañeras: Itsasne se formó en Publicidad y RRPP. Nahia apostó por la experiencia LEINN.

Sí, tanto Itsasne como Nahia aportan soluciones innovadoras en sus campos como en otros. Esto se refuerza gracias a sus ganas de evolucionar a nivel personal y profesional y ello repercute en Momik y en nuestros clientes.

Nahia, desde la experiencia LEINN tiene muchos recursos para la implantación de nuevas estrategías empresariales utilizando las nuevas metodologías, mucho más dinámicas y participativas. Conseguimos que elaborar un plan de marketing junto con el cliente, sea hasta divertido. En el caso de Itsasne, es una gran comunicadora y está siempre al tanto de las nuevas tendencias en publicidad y redes sociales.

Yo por mi parte, siempre pongo mi punto comprometido en la búsqueda del BIEN COMÚN.

¿Cuáles son los trabajos con los que os habéis sentido más cómodas?

Por ejemplo, trabajando con ‘Afa Araba’, una asociación para familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias. Vinieron a Momik para que les ayudásemos a divulgar la asociación y conseguir más socio/as. Hicimos una campaña de sensibilización conmemorando su día internacional, involucrando a la ciudadanía a través de un juego de búsqueda de un personaje escondido por toda la ciudad (Josetxo, que se ha perdido porque tiene Alzheimer). Tuvo una gran repercusión. Mucha gente participó en el concurso a través de redes sociales y muchos medios de comunicación se hicieron eco de la iniciativa.

Ahora estamos trabajando con Emakunde, sobre un decálogo de comunicación no sexista en Euskadi para que agencias y medios de comunicación; “creemos campañas no sexistas”.

En general, nos sentimos muy cómodas con asociaciones y entidades que ofrezcan valor a la sociedad. Con este tipo de entidades nos gusta trabajar porque sentimos afinidad y, también nos resulta retador trabajar con entidades que quieran apostar por el cambio. 

También proponéis campañas de Crowdfunding, ¿qué proyectos tienen cabida?

El sistema crowfunding es complicado, no todas las ideas tienen cabida y además no te dan dinero gratuitamente: es necesario ofrecer algo a cambio de la colaboración de la gente.

Ahora están utilizando mucho esta forma de financiación los productores noveles de música a cambio de un CD con su música o entradas para conciertos.
Las nuevas formaciones políticas también lo están utilizando, así como StartUPs que quieren lanzar un nuevo producto y te lo ofrecen a cambio de financiarlas; es casi como una pre-venta de productos y servicios.
Los proyectos sociales y medioambientales también tiene cabida, pero tienen que estar ya funcionando y generar mucha confianza…

‘Awake Gasteiz’, ‘Revolución comunicativa y cambio social’, ‘Concienciación Medioambiental’ son tres de los proyectos propios que asimismo os caracterizan.

Awake-Gasteiz es nuestro “niño bonito”, surgido a la vez que Momik. Es un proyecto de educación emocional para jóvenes adolescentes. Les ofrecemos talleres sobre autoestima, confianza, valores, creencias, mindfulness, yoga, nutrición, talentos innatos y vocación profesional.

En general, los jóvenes están muy perdidos, no se conocen lo suficiente para saber elegir una profesión que les dé sentido y les llene. Con estos talleres conseguimos que se reconozcan y se encaucen. Se trata de un lugar donde hablar de asuntos que no encuentran en otro sitio. Aparte les impartimos sesiones de coaching; cada joven tiene su coach personal que va supervisando todo el proceso. Es muy bonito que tantos profesionales se hayan involucrado en esta iniciativa de forma voluntaria, ya que es un proyecto gratuito para los jóvenes. Estamos en la 4º edición y esperamos que haya muchas más.

‘Revolución comunicativa y cambio social’, fue un evento que organizamos juntos con varias agencias de publicidad a nivel estatal, en el que contábamos la forma de hacer y ser responsable desde la comunicación y el marketing. Nos dimos cuenta que no estábamos solas en esta cruzada y que sí es posible.

En el ámbito de la concienciación medioambiental, nos fuimos a la playa de Barrika para limpiar la playa de residuos. ¡Es increíble la cantidad de basura que trae el mar…!

¿Qué proyectos os gustaría abordar en el futuro?

Especialmente, los proyectos sociales y medioambientales como ‘Awake-Gasteiz’. Los eventos de concienciación y la recogida de residuos en Barrika, son los que más nos llenan, pero resulta difícil la sostenibilidad de la empresa por su carácter altruista. Nos gustaría encontrar un término medio, consiguiendo financiación o patrocinadores para estos proyectos y/o ayudar a empresas que quieran llevar a cabo iniciativas similares que ya cuenten con recursos para su desarrollo.

+info: www.momik.es