El teletrabajo como parte de la estrategia de innovación en la empresa
Publicado el por JAVIER MARTÍN / FUTURIZABLE (autor)
¿Puede considerarse el teletrabajo o trabajo en remoto como una forma de innovación empresarial? Lo cierto es que el propio concepto de teletrabajo no suena muy innovador, ya que por alguna razón lo asociamos con una imagen negativa de un trabajador en pijama con una actitud poco productiva.
Pero ¿qué ocurre si consideramos el teletrabajo como una opción más a la hora de emprender iniciativas innovadoras dentro de la empresa? porque tendemos a pensar que la innovación se limita a mejorar los productos o servicios actuales de la empresa, o a crear nuevos productos o servicios que ofrecer al mercado. Pero ¿por qué no innovar en la forma de innovar? ¿por qué no considerar la innovación como el criterio principal a la hora de enfocar la estrategia de futuro de una empresa?
De esta forma entendemos que el trabajo en remoto puede convertirse en una herramienta más, que ayude a la empresa en sus objetivos, al igual que cualquier otra opción que permita que los trabajadores sean más productivos y felices en su vida y en su trabajo.
Estoy convencido de que desarrollar una cultura de trabajo en remoto es una inversión que nos estará reportando dividendos en las décadas venideras. Joel Gascoigne CEO de Buffer
Por lo que hemos estado viendo en las últimas semanas a través de la realización de una serie de entrevistas y el Think Tank sobre Talento Autónomo Descentralizado, la principal aportación del teletrabajo es permitir nuevos modelos de funcionamiento dentro de las empresas, conscientes de diferentes problemáticas que se han ido produciendo a lo largo de la historia con el modelo de trabajo surgido de la revolución industrial.
Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein
Entonces si las empresas actuales que quieren innovar se encuentran con una importante dificultad a la hora de atraer el talento, especialmente el talento que tiene las capacidades adecuadas para ayudar en esos procesos de innovación, una de las soluciones pasa por cambiar en la forma en la que se accede a ese talento o se interactúa con él. Aquí encontramos el teletrabajo como una posible solución, por ejemplo, para el acceso a talento que se encuentra alejado de la sede de la empresa o también para poder colaborar con aquellas personas que prefieren modos de trabajo en los que haya una mayor libertad de actuación.
Si en Futurizable nos pasamos el día hablando de Robótica, Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Neurotecnología, ... como las tecnologías que van a ayudar a construir cómo será el futuro tanto a nivel social como empresarial, pero por otro lado estamos viendo que existe una gran carencia de especialistas en estas materias ¿qué podemos hacer para unir la oferta y la demanda? ¿cómo unificamos los intereses de las empresas que buscan el talento que les ayude a innovar con los de aquellas personas que ya no quieren participar de modelos de trabajo de otro época?
En las entrevistas que hemos realizado recientemente a los emprendedores Daniel López, fundador de la startup de Cloud Computing Bitnami y a Javier Meizoso fundador de la startup de Blockchain Legalpin, ha quedado patente que en el caso de las startups la decisión pasa por ser desde el principio empresas deslocalizadas, donde todo el personal trabaja en remoto, ya que claramente el talento al que estas empresas quieren acceder es muy difícil que se encuentre precisamente en la ciudad donde nace la empresa o se encuentran sus fundadores. Del mismo modo que hemos visto que las grandes empresas empiezan a usar estrategias iniciadas en el mundo de las startups, como es el caso de la utilización de determinadas metodologías de innovación o novedosas técnicas de marketing, vamos a ver ahora como en lo que a la gestión del talento se refiere, también se recurre a modelos mucho más flexibles. Nuevos modelos de gestión del talento en los que es la empresa la que se adapta al trabajador y no a la inversa, como venía sucediendo hasta ahora.
A nivel internacional también es patente cómo las nuevas empresas que nacen como startups y se acaban convirtiendo en referentes a nivel mundial, por las innovaciones que llevan a cabo, están asimilando el trabajo en remoto como una forma natural de acceder al talento que necesitan, allá donde se encuentre, y de paso obtener otros beneficios asociados como el ahorro de costes en infraestructuras y en tiempos en desplazamientos.
A este respecto vale la pena conocer los casos de empresas como Buffer, de la cual recomendamos leer el artículo escrito por su fundador Joel Gascoigne sobre cómo escalar una empresa por medio del trabajo en remoto. También es muy representativo lo sucedido en la empresa Wordpress que el año pasado decidió cerrar su oficina de San Francisco debido a que la mayoría de su trabajadores prefería trabajar en remoto, ante una situación que su fundador Matt Mullenweg explicaba así: tenemos una oficina de 1.400 metros cuadrados, y solo acuden cinco trabajadores. Cada uno dispone de casi 300 metros cuadrados para él solo.
También la empresa Basecamp es referente a nivel mundial como promotora del modelo de trabajo en remoto, hasta el punto de que sus fundadores han escrito el libro Remote en el que se destacan las principales ventajas de aplicar esta nueva forma de trabajo en las empresas innovadoras.
O aprendes a confiar en las personas con las que trabajas o encuentra otras personas con las que trabajar. Jason Fried y David Heinemeier Hansson, fundadores de Basecamp.
A continuación vamos a conocer algunas de las ideas principales que transmite el libro Remote en relación con el teletrabajo:
1. En las empresas tenemos que ser conscientes de que el principal problema de trabajar en una oficina son las distracciones, lo cual causa que la productividad de muchas personas no sea la óptima y por lo tanto debamos pensar en alternativas para solucionar este problema.
2. También es importante ser conscientes del problema que supone para la mayoría de las personas los desplazamientos a la oficina, en lo que a pérdida de tiempo se refiere y otros aspectos como puede ser a nivel de costes, contaminación, riesgos, ...
3. Estamos en un momento en el que podemos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología para configurar nuevas formas de trabajo que nos permitan ser más eficientes y lograr mejores condiciones de trabajo para las personas.
4. Debemos liberarnos del modelo actual de horarios de trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, heredado de la época de la revolución industrial y que poco tiene ver que con el modelo actual que presenta la economía y la sociedad.
5. En el medio está la virtud. Compaginar un modelo de teletrabajo con actividades presenciales puntuales parece ser la opción ideal para maximizar las posibilidades del trabajo en remoto y aprovechar también las ventajas que ofrece trabajar codo con codo con otras personas de nuestro equipo y empresa, por ejemplo en actividades relacionadas con la creatividad o la toma de decisiones relevantes.
6. Si tenemos en cuenta que al subcontratar estamos aceptando una forma de teletrabajo, por ejemplo cuando trabajamos con abogados, agencias de marketing, empresas de contabilidad, y lo damos como algo correcto, el mismo criterio lo podemos aprovechar a la hora de afrontar el trabajo en remoto para otras de las actividades que se hacen en la empresa.
7. La falta de confianza en que los trabajadores dediquen su tiempo a tareas productivas no se resuelve con el trabajo presencial sino contratando personas en las que se pueda confiar.
8. Ante un modelo de trabajo en remoto debemos prestar especial atención a los aspectos relacionados con la ciberseguridad, ya que el control no se realiza en la propia empresa hay que establecer una serie de protocolos que cumplan los trabajadores a rajatabla.
9. Establecer el trabajo en remoto es una buena oportunidad para eliminar trámites burocráticos en la empresa y procesos innecesarios heredados de modelos anticuados de gestión, que hacen que el trabajo de la gente sea más ineficiente.
10. "La cultura de la empresa no es una mesa de futbolín, ni una batalla de paintball en el bosque. La cultura de la empresa son los valores y actos, explícitos o no, de la organización"
11. Tenemos que ser cuidadosos para evitar el problema de que la gente apasionada acabe enganchada al trabajo, al no saber separar adecuadamente su actividad a lo largo del día dedicada al trabajo y la que corresponde a actividades personales.
12. Para conseguir que todos los trabajadores se sientan motivados con la estrategia de la empresa hemos creado un hilo de debate semanal con el tema: ¿En qué has estado trabajando? donde todos participan con unas líneas sobre lo que han hecho durante la semana y lo que tienen intención de hacer la semana siguiente.
Y si tenemos en cuenta que esta forma de pensar a la hora de cómo organizar el trabajo en una empresa, proviene de los creadores de una de las herramientas que más ayudan a la hora de crear modelos de trabajo en los que los equipos participen de manera remota, vale la pena conocer cómo surge la idea y sus motivaciones al respecto:
Creamos Basecamp para evitar el problema de que los documentos y las instrucciones relacionadas con el trabajo de la empresa estuvieran fuera del alcance de las personas, lo cual vimos que se podía solucionar mediante la tecnología. Basecamp nos dio un lugar online, único y centralizado, donde poner todos los documentos, presentaciones, listas de tareas y calendarios relevantes que mantienen en marcha el flujo de trabajo. Hizo que fuera posible aumentar el equipo desde el grupo original de cuatro hasta treinta y seis. Conectamos Basecamp con GitHub, un depósito de códigos, para que todos nuestros códigos estuvieran disponibles para todos, en todo momento, incluyendo propuestas de cambio que se pueden discutir en diferido mientras los programadores comentan el tema
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