El 5º Pont-Up Store presentará las líneas de negocio con más potencial de crecimiento

Publicado el por Marián Fernández (autor)

Localizacion(es):

 (photo: )

Comida del futuro, tecnología que nos soluciona la vida, videojuegos, modelos de negocio basados en la economía social, varias propuestas alrededor de las cada vez más numerosas mascotas, turismo colaborativo, cosmética orgánica de autor... Queda claro que en Galicia hai TALENTO TRANSFORMADOR y lo vamos a comprobar en Pontevedra dentro de dos semanas en la 5ª edición del Encuentro de Emprendimiento PONT-UP STORE. Se confirma, además, un mapa empresarial gallego con gran potencial tecnológico y con una clara tendencia de emprendimiento rural que apuesta por innovar desde pequeñas localidades y pueblos sin renunciar a una expansión global.

 

Las empresas seleccionadas para participar en la 5ª edición del PONT- UP STORE sorprenden por la variedad de propuestas, por el talento y creatividad, por la apuesta de innovación desde distintos ámbitos, por el compromiso social de muchos proyectos y por la voluntad de apostar por un rural que el emprendimiento gallego no parece dispuesto a dejar morir. El encuentro se celebrará en Pontevedra los días 20, 21 y 22 de septiembre, en la carpa instalada en la Plaza de España y propone además un programa de más de 40 actividades en distintos puntos de la ciudad. Las nuevas tecnologías vuelven a acercar las propuestas más impactantes, seguidas por ideas muy innovadoras en los sectores de la salud y el bienestar, el turismo, el textil, la gastronomía, la cosmética y la gestión cultural. Serán en total 45 empresas participantes combinando en algunos casos varias modalidades de participación: 37 contarán con un  stand gratuito para mostrar sus  productos, ideas y servicios; 10 participarán en el formato  Talent  Bussiness ‘Puntazo Exprés’ y otras 6 tendrán la oportunidad de participar en el programa de actividades demostrativas del espacio central de la carpa, desarrollando propuestas tan interesantes como talleres de preparación de alimentos con impresión 3D, de lectura con perros, de robótica para aprender a montar un  Stick Arcade  basado en  Raspberry  PI, torneos de videojuegos, técnicas de  pigmentación prehistórica, un  showcooking de recetas saludables, o la presentación de la nueva cooperativa Músicas ao Vivo, que aglutina al cada vez más potente sector musical de la comunidad.


 
La comida del futuro
Una de las grandes apuestas viene de la mano de la gastronomía ligada a procesos tecnológicos. La empresa viguesa EXGA3D emplea la impresión 3D para diseñar y personalizar alimentos que sorprenden y que además pueden acercar soluciones al mundo de la salud elaborando por ejemplo píldoras médicas con formas y sabores de frutas o dulces, o pescado para niñas y niños con formas más divertidas y apetecibles. El proyecto está  triunfando a nivel internacional y ya cuenta con el apoyo del  Basque  Culinary Centre. El sábado ofrecerán un taller para enseñarnos a imprimir nuestra propia comida. Otras dos propuestas de comida que apuntan al futuro son la pontevedresa Natural Snack  Lab que elabora cajitas de  snacks hechos la base de puré de fruta deshidratada natural 100% sin conservantes, colorantes ni azúcares añadidos, que parecen lograr lo imposible: comer chuches saludables. La innovación grastronómica continúa con una apetecible alianza entre Cervezas Meiga y Apícola Regueira para ofrecernos cervezas con miel e hidromiel. Las altas conservas de O Submarino reinventan el mundo de las conserveras elaborando varias recetas con ostras y añadiendo toques tan gallegos como la castaña. Ya venden sus conservas y packs de ‘merienda gallega’ a toda España. 
 

Tecnología que nos soluciona la vida
Esta quinta edición del encuentro destaca especialmente por las empresas de ámbito tecnológico que acercan soluciones de éxito para un montón de sectores. Muutech es una startup viguesa enfocada a desarrollar sistemas de información que se emplean para  monitorizar los procesos más complejos, sobre todo de la industria  automovilística y de logística de distribución. Edilicia  BIM está ya trabajando en uno de los negocios con más futuro, la tecnología BIM, una metodología de trabajo para gestionar datos y corregir errores en grandes infraestructuras y proyectos de edificación que ya se emplea con éxito en los países nórdicos y anglosajones y que se prevé que sea de uso obligado en España para licitaciones de infraestructuras públicas en julio de 2019. La empresa de Lugo Data Monitoring desarrolla dispostivos y software para monitorizar en remoto procesos  industriales acercando el 4.0 a todos los sectores. Xtonebox sorprende recuperando la antigua tecnología de válvulas para fabricar de manera artesanal equipos de audio de gran calidad. El Taller 7 MakerSpace fabrica prototipos a medida empleando la tecnología de impresión 3D y pone su taller a disposición de la clientela para que materialicen sus ideas. WinboxApp propone una plataforma para poner en contacto directo a compradores y vendedores sin intermediarios; una alternativa para ahorrar búsquedas y resolver anuncios de venta empleando una sola aplicación.  Dronalia oferta un amplio abanico en torno a los drones con venta directa, cursos y servicios para diferentes sectores y necesidades.
 

Jugar también es un negocio
Sorpende encontrar en Pontevedra la una empresa como SPA-CC que trabaja en el diseño de entornos visuales para la gran industria de los videojuegos y también a una asociación como  Gaming  Troop es una asociación que agrupa a cientos de  gamers entre los que promueve el compañerismo, la competitividad  sana, el desarrollo de habilidades individuales y en grupo, pero sobre todo la filosofía de pasarlo bien. Tienen un local en Pontevedra y equipaciones para desarrollar todas estas actividades. Durante el encuentro ofrecerán torneos alrededor de diferentes videojuegos el viernes y el sábado. Y desde Lugo The Cloud Gaming los plantean el divertido reto de descubrir los y- sports con una apuesta muy potente para impulsar y profesionalizar esta rama de los videojuegos en España, donde existe una demanda creciente que aún no encuentra contenidos suficientes. Ahí esperan encontrar su nicho.
 

Alma de viajeros y de anfitriones
El sector del turismo también empuja fuerte con propuestas tan interesantes como Trazers, una red social de turismo colaborativo basada en contenidos multimedia geolocalizados donde cada viajero puede compartir con el mundo sus experiencias. Y como anfitriones no hay quien nos gane, tanto por tierra como por mar. Mientras  Bluscus ofrece experiencias de turismo marinero únicas y la escuela Waipia Surf nos pone en contacto con las olas del mar, Amarelas nos abren las puertas del campo invitándonos la disfrutar de una Galicia auténtica, cariñosa, apetitosa y aventurera, con  sonidos y también con silencios.
 

Con vocación de ayudar
Para la organización del encuentro es alentador comprobar cómo cada edición llegan al Pont- Up  Store más iniciativas empresariales que operan dentro de la economía social o que basan su modelo de negocio en el retorno a la comunidad. En esta edición, contaremos con la cooperativa Músicas ao Vivo y con varias propuestas en las que destaca la componente social cómo Periféricas, escuelas de feminismos alternativos; Mulleres Atlánticas, una comunidad de emprendedoras gallegas y del norte de Portugal; o MY Little Piura diseños sostenibles con alma solidaria, que contribuye con sus diseños a financiar proyectos de la ONG  Canat en Perú.
 

Los animales son tendencia de emprendimiento
Es reveladora la cantidad de negocios que en esta edición presentan propuestas relacionadas con los animales que nos acompañan en el día a día y que ya son un miembro más de la familia, en ocasiones con funciones muy valiosas. Yaracan facilita terapias con animales; Aliadogs es una plataforma online colaborativa de servicios caninos; y  Bichoh! fabrica complementos artesanos para perros.
 

Nacid@s para emprender
El emprendimiento nace de cualquier idea, desde la más compleja hasta a más sencilla, esa que parece tan obvia pero que nunca se le había ocurrido a nadie.  Cajas  Azules alquila cajas para cambios o cualquier necesidad de transporte y almacenamiento de objetos. El Asegurado Enterado hace por nosotros esa ingrata tarea de comprender y tener claro que es lo que cubre nuestro seguro, que nos asesoran sobre el seguro que más nos conviene y su letra pequeña y que mismo nos echan una mano cuando estamos en medio de un lío con nuestra aseguradora. Desde Vigo, Diecisietecosas demuestra que el  espíritu emprendedor se lleva tatuado en la piel, como rezaba el  claim de nuestra primera edición. Patricia, su creativa, combina su trabajo de periodista con esta maravillosa adicción por las cosas bonitas en forma de  bisutería y accesorios con miles de seguidoras y que ya compran muchas celebrities y blogueras de moda. También desde Vigo y dentro del mismo sector del cuidado personal,  Kooch Green  Cosmetic da respuesta a un público que cada vez más demanda cosméticos orgánicos y veganos totalmente  respetuosos con el medio, con los animales y con nuestra piel.

PROGRAMA COMPLETO EN PDF
Empresas participantes en Pont- Up Store 2018