Cata de 5 Reservas de la histórica añada 2001

Publicado el por Kateryna Kaminska (autor)

 (photo: )

NoticiasdeRioja.com publicó un artículo relacionado con la histórica añada 2001, vendimia que nos obsequió con unos excelentes Vinos cuya calidad objetiva logró superar a anteriores cosechas, como la emblemática 1994.

Animados por conocer algunos de estos vinos, contactamos con varios comercios especializados y tiendas online, hasta que conseguimos encontrar CINCO vinos especiales de Reserva.

No es nada fácil adquirir este tipo de productos en el mercado, pues el mítico año sedujo tanto a públicos influidos por el marketing de la añada, como a numerosos amantes del Vino que supieron apreciar en profundidad las sensaciones y emociones que la naturaleza nos llevó a la botella.

 

Los Vinos que pudimos comprar en un plazo de entrega razonable fueron:

n torno a ellos, reunimos en Bilbao a una docena de personas en el ‘Espacio Amigo ICAZA’, con el objetivo de catarlos a ciegas en un ambiente distendido -no competitivo- que retratase las principales características de cada producto. Cinco Vinos para disfrutar con los 5 sentidos: Vista, Olfato, Gusto, Tacto y, también Oído, pues su degustación se acompañó de piezas clásicas en vivo de la Música contemporánea que interpretó un excelente Duo Acústico.

El grupo de cata estuvo compuesto por Mujeres y Varones con edades comprendidas entre los 30 y 60 años de edad, tratando de representar una cierta variedad de inquietudes, preferencias, gustos y perfiles personales. Sin embargo, las diferentes percepciones encontraron notables puntos en común, pues sus expectativas no defraudaron; todos los vinos resultaron especialmente apreciados por el grupo, que valoró positivamente su evolución y estado actual.

Hubo quienes se animaron a identificar las zonas de Rioja donde en su día fueron elaborados; ¡y acertaron! Con alguna pista, también se adivinaron los nombres de las bodegas y, por supuesto, la variedad predominante en todos los casos: el Tempranillo.

Sorprende de estos vinos clásicos la gran armonía que en general presentan, resultando altamente expresivos en las fases visual, olfativa y gustativa de su cata; dos de ellos destacaron por su especial redondez y Persistencia Aromática Intensa: Barón de Chirel y Tremendus Honorio Rubio, gran Bodega y pequeña gran Bodega que recibieron la mayor parte de los elogios.

Por su parte, Inspiración de Valdemar se ganó el interés de los más jóvenes paladares; un buen referente acorde con los nuevos gustos de consumo, dirigidos a nuevos públicos que la familia Martínez Bujanda siempre ha sabido atraer.

Viña Albina y Monte Real dieron muestra del habitual tradicionalismo que las Bodegas de Cenicero aportan generalmente a sus caldos y que han sabido representar los valores del territorio.

Cinco buenas y diferentes formas de homenajear al mítico 2001 en Rioja.
¡Enhorabuena a sus bodegas!