Valoración PGE 2012

Publicado el por N.B. / FADE / LucíaGonzález (autor)

SEVERINO GARCIA VIGON FADE  MARIO ROJAS 22-12-10 (photo: )
SEVERINO GARCIA VIGON FADE MARIO ROJAS 22-12-10

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, considera que "ahora les debería tocar esperar a otros" por las actuaciones estatales en materias de infraestructuras, ante la reducción de inversión pública fijada en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Así lo ha considerado el responsable de FADE, en sodeclaraciones a los medios, tras analizar el proyecto de cuentas que propone el Gobierno central. "Es constatable que la reducción nos afecta (a Asturias) menos que la media nacional, pero también es constatable que hay un par de autonómias que en vez de reducir se les incrementa, (País Vasco y Galicia)", señala. En este sentido, considera que "en lo referente a las infraestructuras, que no tenemos, que necesitamos, y que se constituyen en un móvil para fomentar laactividad económica, ahora les debería tocar esperar a otros".

Así, en lo referente a dos de estas infraestructuras, el AVE y la Autovía del Cantábrico, ha demandado concreción de plazos para la primera, y finalización en 2013, para la segunda. "Sería necesario que se concretase", opinó sobre la Alta Velocidad, "y nos quedamos en que la autovía se concluya en 2013"

Ha pedido que "los tramos que se habían comprometido para inaugurar este año, más allá de lo que figura en las dotaciones presupuestarias, también se cumplan". Vigón recuerda: "a veces nada tiene que ver la dotación presupuestaria con la ejecución de la obra", citando como ejemplo que "hay una partida presupuestaria del tramo Navia-Tapia, que ya está terminado"

El representante empresarial ha mostrado ha mostrado su confianza, con reservas, de que "estos condicionantes y esta austeridad, realmente exigida, permitan poner las bases para el crecimiento del futuro que nos permita salir de la crisis y mejorar el empleo", porque, ha recordado, "para este año anunciado está que habrá recesión".

No obstante, acepta los presupuestos como "necesarios", si bien "dejan un margen de minaobra reducido para poder hacer a autonomías y entidades locales".

Ha lamentado la "fortísima reducción" en fondos mineros, y ha recalcado que considera "lamentable" que se la vincule a la inejecución de partidas dispuestas por Gobiernos anteriores. Admeás, ha puesto su atención en la subida de tarifas del Puerto de Gijón, "lo cual puede situarlo en situación de no competitivo". Confía, por tanto, en que "los accesos al puerto finalicen a la mayor brevedad, aunque de las consignaciones presupuestarias no parece derivarse eso".

www.fade.es