Opinión, Imagen: La imagen personal en las redes sociales

Publicado el por N.B. / Raquel Martín (autor)

Raquel Martín (photo: )
Raquel Martín

Comienzo en esta edición de New Business con una pregunta que debiéramos hacernos muchos profesionales:¿Por qué si nos preocupamos de nuestra imagen personal, no lo hacemos también con nuestra reputación personal en las redes sociales?

Tiene importancia, mucha; y ambos aspectos están completamente relacionados, puesto que en el momento actual que estamos viviendo, somos nosotros mismos nuestra propia marca personal.

Imagen personal es la imagen que proyectamos hacia los demás. Por tanto, todo lo que publicamos a través de redes sociales, también comunica sobre nosotros, creando nuestra propia marca personal.

Hoy en día éste es nuestro distintivo; resulta fundamental para posicionarnos en un mercado competitivo y cambiante como lo es el laboral.

El singular Oscar Wilde decía que “nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. En la actualidad, el concepto de carrera profesional ha perdido casi todo su sentido; “nuestra carrera es la carrera de toda nuestra persona”.

La persona y la marca no son elementos independientes

Se trata de dar una perspectiva de lo que está ocurriendo; qué se puede hacer, qué no se debe de hacer, saber qué es lo que queremos que se vea de nosotros... Todos, al entrar en casa y cruzar la puerta, nos sentimos cómodos y, para muchos, hasta ahora eso ha sido su red social; lo que ocurre es que muchas veces, esta red social traspasa la puerta de nuestra casa y, nos puede jugar malas pasadas.

Hay que crear una estrategia para tu marca personal en la red, porque en nuestra vida cotidiana estamos muy acostumbrados a gestionar qué aspecto de nosotros es el que vamos a mostrar según las situaciones. Así, es prioritario detenerse a pensar antes de actuar y analizar cuál es la faceta que quieres mostrar.

Es muy importante trabajar en nosotros mismos, conocernos y saber qué es lo que debemos potenciar y neutralizar, para que nuestra imagen personal y nuestras redes sociales comuniquen más y mejor sobre nosotros.

www.raquelmartin.com.es