SALUD Y BIENESTAR: Una enfermera desarrolla un sistema de gestión por competencias para hospitales públicos

Publicado el por N.B. / DOIN / Diana Sánchez (autor)

Apartir su Tesis Doctoral, la enfermera y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Laura Alonso Pérez, ha desarrollado un modelo para evaluar las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos denominado ENFERCOM, que permite analizar su rendimiento y que fue galardonado con el primer premio en comunicaciones orales del Congreso Nacional de Calidad Asistencial en el año 2009.

En su tesis “Diseño e implantación de un modelo de evaluación de las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos”, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Laura Alonso analizó previamente los modelos nacionales e internacionales existentes, concluyendo que no existía ningún modelo válido universal. Ante esto, y tras haber realizado un estudio de campo en el entorno geográfico del País Vasco, ha desarrollado un modelo válido y fiable a nivel estadístico aplicable a los hospitales públicos de España.

Factores clave del rendimiento y nivel de satisfacción de las enfermeras

La figura de las enfermeras ha adquirido progresivamente un rol cada vez más importante en la gestión de los hospitales, variando sus competencias de manera significativa a lo largo del tiempo. Las competencias evaluadas por el modelo y analizadas en la tesis han sido: el juicio profesional, los cuidados enfermeros personalizados, la responsabilidad y la orientación al cambio e innovación de las enfermeras de los hospitales públicos.

De las conclusiones de la tesis doctoral de Laura Alonso se desprende además que las variables sociodemográficas de las enfermeras analizadas (edad, género, relación laboral y experiencia profesional) no influyen de manera determinante ni garantizan su nivel de competencias, revelándose además que no existe una relación positiva entre la edad y la experiencia profesional, así como tampoco respecto al género o relación laboral, ya que “tanto hombres como mujeres pueden desarrollar las mismas competencias”. El estudio concluye también que, “los factores organizativos están correlacionados de forma positiva con la satisfacción de las enfermeras”, pero no así con el nivel de las competencias, de manera que variables como la comunicación, el reconocimiento, la formación, la participación y la propia motivación resultan clave para la satisfacción de las enfermeras. Sin embargo, la seguridad en el empleo no es un factor motivacional determinante para este colectivo.

Tal y como afirma Alonso, “los diferentes sistemas de RRHH deben tener una coherencia interna entre ellos y permitir que sus profesionales desempeñen su trabajo con la máxima competencia”, si bien, tras su estudio, ha demostrado que “el desarrollo no depende exclusivamente de los sistemas de gestión de los RRHH”, ya que existen varios factores que influyen directamente en los resultados, como son el liderazgo
de la dirección de enfermería, la dirección del hospital y la cultura de cada organización.

De acuerdo con el estudio, con la gestión por competencias los sistemas de selección, formación, reconocimiento, desarrollo y retribución “se basarían en las competencias clave de los profesionales y en la aportación que cada uno realiza al servicio sanitario”, al contrario que el modelo seguido hasta hoy en día.

Tras realizar la tesis, Laura Alonso ha llegado a la conclusión de que es necesario “crear sistemas de desarrollo profesional de carácter horizontal, basados en los diferentes niveles de las competencias”. De esta manera se asignarían funciones más complejas o de mayor nivel a aquellas enfermeras cuyo dominio de competencias sea más avanzado, y al contrario, funciones de menor complejidad a aquellas cuyo dominio sea más limitado. Gracias a este cambio en el sistema de gestión “los hospitales lograrían un mayor aprovechamiento de los recursos y una mayor calidad en la prestación de los servicios”.

Una vez finalizado el estudio la autora asegura que la herramienta ENFERCOM es “estadísticamente válida y fiable y sirve para evaluar las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos”, si bien apunta que ello no significa que no se puedan emplear otros métodos
complementarios. Para finalizar Alonso añade que “la evaluación de competencias es un proceso continuo en el que debe estar comprometida la dirección y que debe formar parte del trabajo diario de los mandos intermedios para implantar estrategias de mejora y desarrollo de las competencias de las enfermeras”.