MADERA / “Juntos y unidos será más fácil”

Publicado el por N.B. / SEA (autor)

Localizacion(es): Vitoria

Francisco Huidobro, Presidente de SEA Madera y
Mueble (photo: )
Francisco Huidobro, Presidente de SEA Madera y Mueble

La Asamblea de SEA Madera y Mueble ha reunido en Vitoria- Gasteiz a las empresas más importantes del sector en la provincia para hacer balance del año 2011 y respaldar la estrategia sectorial a seguir en el futuro más inmediato. En este sentido, el Presidente de SEA Madera y Mueble, Francisco Huidobro ha manifestado que las administraciones vascas y, especialmente el Gobierno, deben implementar medidas de estímulo económico que frenen la caída libre que está experimentando el sector, con crecientes cierres de negocios y pérdidas de puestos de trabajo. Por otra parte, las empresas han coincidido en la necesidad de ganar en dimensión y músculo para poder aguantar la crisis y poder competir en cualquier mercado.

La madera, no sólo en Álava sino en el conjunto del País Vasco, es uno de los sectores más duramente afectados por la crisis. De hecho, el último Barómetro de SEA Empresarios Alaveses recoge que el 68% de las empresas de este sector estima que la situación actual puede afectar seriamente su futuro; es decir, su pervivencia. En esta línea, el último dato del Índice de Producción Industrial de Euskadi registra que el sector de madera, papel y artes gráficas ha caído en enero el 8,3% interanual.

Estos y otros datos han sido puestos en la mesa por la dirección de SEA Madera y Mueble y sometidos a reflexión junto a las empresas asociadas, llegando a la conclusión de que “o la administración toma cartas en el asunto y se implica a través de planes concretos o la purga empresarial que vive el sector continuará”. Asimismo, las empresas han coincidido en que “es preciso cobrar mayor tamaño para superar la crisis y luchar por mercados que ahora resultan inalcanzables” para las pequeñas estructuras que predominan en el sector.

Huidobro ha avanzado que SEA Madera y Mueble estudiará las mejores soluciones de colaboración interempresarial (UTEs, agrupaciones…)
para que el sector tenga más herramientas para luchar contra la crisis y gane en competitividad en el mercado español y en el exterior.

En este sentido, SEA Madera y Mueble hace un llamamiento expreso a las empresas a que cierren filas y sumen fuerzas en torno a la asociación empresarial para que la voz sectorial gane enteros y sea escuchada ante la administración y ante el resto de agentes económicos y sociales. “Es momento de asociarse y remar todos juntos en la misma dirección en esta época de grandes cambios a todos los niveles”.

“Juntos y unidos será más fácil”, ha añadido Huidobro, “conseguir los retos señalados y hacer frente a los problemas recurrentes que asfixian al sector”: intrusismo; competencia desleal; cambios en la relación entre almacenes y gremios; la presión y en algunos casos exigencias de clientes a las empresas para eludir el pago del IVA; el bloqueo de la negociación colectiva parada desde 2008; etcétera.

Asimismo, la Asamblea ha puesto en valor la ocasión que supone para la madera vasca el hecho de que el Presidente de SEAMadera y Mueble, lo sea al mismo tiempo de FEMABASK (Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de Euskadi) y de CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios).

www.sea.es