Opinión: Si quieres triunfar, deja de hacer

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

Stephen Covey comenzaba a desarrollar el séptimo hábito de su famoso libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” con el siguiente relato:

“Suponga el lector que se encuentra con alguien que trabaja febrilmente en el bosque, cortando un árbol con una sierra...

—¿Qué está usted haciendo?—le pregunta.

—¿No lo ve? —responde él con impaciencia—. Estoy cortando este árbol.

—¡Se le ve exhausto! —exclama usted—. ¿Cuánto tiempo hace que trabaja?

—Más de cinco horas, y estoy molido. Esto no es sencillo.

—¿Por qué no hace una pausa durante unos minutos y afila la sierra? —pregunta usted—. Estoy seguro de que cortaría mucho más rápido.

—No tengo tiempo para afilar la
sierra -dice el hombre enfáticamente-. Estoy demasiado ocupado aserrando.”

Eso mismo nos pasa a nosotros muy habitualmente “NO TENEMOS TIEMPO” de afilar la sierra y desperdiciamos la mayoría de lo que con mucho esfuerzo desarrollamos.

Graba a fuego la siguienteecuación en tu mente:
Capacidad x Acción = Resultado

Todo lo que has conseguido hasta ahora es el resultado de multiplicar la capacidad que tenías por las acciones realizadas. Muchas veces nos empeñamos en hacer más cosas sin tener en cuenta que una de las limitaciones reales es el tiempo, sin pararnos a mejorar nuestras capacidades, que son prácticamente infinitas. Nosotros mismos nos ponemos los límites al basarnos en lo finito.

Todo lo que incrementemos nuestra capacidad multiplicará la efectividad de nuestras acciones y conseguiremos obtener lo mismo con menor esfuerzo o mayores resultados a esfuerzos iguales.

¿Cómo incrementas tu capacidad?. Descompón la misma en partes más pequeñas:

Querer. Para tener cualquier capacidad lo primero es querer tenerla, así que si consideras que necesitas algo, el primer paso es conseguir quererlo con deseo.

Conocer. Una vez que quieres, aprende lo que necesitas. Dedica tiempo a tu formación, cuanto más sepas, mejores resultados obtendrás...

Ser. Una vez que quieres y sabes tienes que hacer esfuerzos en transformar tu mente para convertirte en lo que buscas y que tu capacidad se complete. Yo puedo querer ser honrado y saber cómo hacerlo, pero si no me convierto en ello no tendré la capacidad. Aquí entra en juego la voluntad, ejercítala siempre que puedas, será otra de tus grandes inversiones.

Trabajando en el querer, en tu formación y en el desarrollo de la voluntad es como llevarás tus capacidades hasta límites insospechados y tus acciones serán increíblemente efectivas y comenzarás a no necesitar días de 36 horas.

La última gran inversión que puedes efectuar es contratar a alguien que te ayude en ese crecimiento personal de tus capacidades que te conduzcan a un nivel superior. Indudablemente que puedes hacerlo solo, pero dejarte ayudar por un especialista hará que lo consigas antes.

*Santiago es Coach de Negocios

santiago@10cs.es