HERMENEUS: El nuevo mercado digital a tu alcance

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor), Eduardo Elorrioga - HERMENEUS (autor)

Localizacion(es): Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Madrid, Jaén

Hermeneus es un club social de vendedores creado por Eduardo Elorriaga y Álvaro Barrios en 2010, puesto en marcha un año después, con el enfoque de favorecer a los vendedores. Sus objetivos son ofrecer a los profesionales herramientas de bajo coste que faciliten la comunicación, comercialización y gestión de sus procesos en los sectores alimentario y logístico.

El proyecto conjuga de forma inteligente las redes sociales y el comercio electrónico constituyendo un modelo de negocio que ya ha sido calificado como una revolución que podría alterar las condiciones actuales de desequilibrio de fuerzas entre productores e intermediarios.


Los profesionales de la alimentación y de la logística acceden a la plataforma por una cuota social de 25 euros mensuales facilitándoles las herramientas de promoción, posicionamiento en internet, publicación de ofertas y proyectos, herramientas de comunicación y geolocalización. Asimismo les permite acceder de manera directa a todos los compradores que gratuitamente están registrados.


Hermeneus no interviene ni realiza ningún tipo de intermediación en las transacciones entre profesionales y usuarios. La comunicación fluye de manera libre y diáfana en todas las direcciones soportada por el efecto de red social. Cada profesional dirige su negocio, y Hermeneus le ofrece, si lo desea, un servicio de acompañamiento que le aportará soporte técnico por una cuota de 100 euros.

Se trata de un proyecto social que pretende apoyar el comercio local, minimizar las emisiones de CO2, mejorar los hábitos y las costumbres alimentarias, favorecer el acceso a las nuevas tecnologías a sectores con una gran brecha digital y potenciar el desarrollo rural.

En una etapa inicial, el portal abre sus puertas al sector alimentario como productores con producción propia, cooperativas y tiendas y a profesionales de la logística.

Apenas recién puesta en marcha la plataforma el pasado 19 de septiembre cuenta ya con más 600 de usuarios compradores repartidos por toda España y más de medio centenar de profesionales vendiendo sin ningún tipo de intermediación desde Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Madrid y Jaén. Próximamente tienen prevista la apertura de otras 15 provincias.

Hermeneus lo componen un equipo de 4 profesionales y 16 Empresarios Territoriales que trabajan con el objetivo de alcanzar los 1.200 profesionales y más de 25.000 compradores para mediados de 2012. Para ello llevarán a cabo numerosas campañas de comunicación y marketing siempre apoyadas por efecto viral de los proyectos basados en redes.


¿Quién está tras Hermeneus?

Hermeneus es un proyecto social puesto en marcha por jóvenes emprendedores convencidos de la posibilidad de poner en marcha un nuevo modelo de negocio que tenga en cuenta las nuevas tecnologías y aproveche la hiperconectividad que genera Internet, optimizando las transacciones entre compradores y vendedores, y eliminando las actuales cortinas de opacidad que existe en el mercado. Sus fundadores son Álvaro Barrios y Eduardo Elorriaga.


¿Por qué os definiís como un proyecto social?

Queremos que Hermeneus sea concebido como lo que es: un proyecto social con cinco compromisos adquiridos: Apoyar al comercio local, mejorar hábitos y costumbres alimentarias, generar información transparente y neutral. así como favorecer el acceso a nuevas tecnologías, potenciar el desarrollo rural y minimizar las emisiones de CO2.

 

Hermemeus se dirige al sector de la alimentación y la logística...

La esencia de Hermeneus radica en digitalizar sectores donde la generación de riqueza no está adecuadamente compensada en función del valor añadido que genera cada profesional que interviene en un proceso, con el fin de que se produzca una lógica reducción del volumen de intermediación. La alimentación y la logística son un claro ejemplo de dicha falta de equilibrio.

 

¿Es posible acortar el canal de comercialización?

Hay multitud de empresas y organismos, del sector alimentario fundamentalmente, realizando importantes esfuerzos para eliminar intermediarios y acortar el canal de comercialización, pero son eliminaciones que se realizan con bisturí, sin ofrecer soluciones eficientes que reemplacen el servicio que venía siendo prestado por dicho intermediario por otro más óptimo. En nuestra opinión no se trata de eliminar el número de intermediarios sino de reducir el volumen de intermediación mediante la optimización de los procesos que lleve a esa lógica reducción que todos buscamos.

 

¿Hablamos entonces de otra empresa que, por ejemplo, vende naranjas por internet?

En absoluto. Para empezar, Hermeneus no es un directorio de productos sino de profesionales a quienes se les ofrece herramientas de comunicación para que optimicen sus procesos comerciales. Hermeneus no es una simple página web. No vende alimentos ni transporte, ofrece servicios de comunicación entre sus socios, siendo ellos los responsables de configurar la oferta que mejor satisfaga las necesidades de sus clientes. Somos una empresa que ha realizado una gran inversión en construir un mercado virtual, que lo está llenando de vendedores, cada uno de ellos con sus ofertas y productos, y que tiene como objetivo lograr que consumidores de todo tipo vengan a comprar directamente a dichos vendedores.

 

¿Qué tipo de profesionales pueden vender a través de Hermeneus?

Hermeneus está abierto a productores (ganaderos, agricultores, obradores, pastores, etc…), cooperativas del sector y tiendas (nos referimos a restaurantes, carnicerías, distribuidores, tiendas de alimentación, conserveras, etc…, tanto físicos como virtuales), sin restricción de tipo alguno. También pueden acceder transportistas y repartidores (incluidos profesionales de mudanza, autobuses, motoristas...), puntos intermedios (almacenes de cualquier tipo) y logistas (especialmente enfocado para grandes operaciones).


¿A qué usuarios compradores dirige el club sus esfuerzos promocionales?

Familias, colegios, restaurantes, hoteles, tiendas de alimentación…El sector de la alimentación no se mide por cestas de productos, sino por miles de toneladas, y el perfil del consumidor es tan diverso como la oferta de productos. En Hermeneus se puede producir desde la compra anual de verduras y hortalizas de una familia hasta el suministro constantede un restaurante o colegio, hecho por él mismo o a través de un logista que garantice las calidades, plazos de entrega y suministro permanente. Exactamente igual que en el modelo tradicional pero optimizado gracias a Internet.

 

¿Intermedia Hermeneus...? ¿Cuál esel modelo de ingresos?

Hermeneus no intermedia de forma alguna, ni ahora ni nunca. Este es un compromiso vitalicio. Dado que no vendemos alimentación ni logística (lo hacen nuestros socios), no hemos vinculado nuestros ingresos a sus ventas, sino al servicio de comunicación que ofrecemos, para lo que hemos creado un club.

El coste por acceder al club es de 25 euros/ mes para los profesionales (sin ningún coste adicional) y gratuito para los compradores, ofreciendo servicios de promoción, posicionamiento en Internet, publicación de ofertas y proyectos, herramientas de comunicación, servicios de hosting y mantenimiento gratuito, geolocalización, etc.

www.hermeneus.es