OCDE reclama mejorar la competitividad antes que seguir con más ajustes

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Galicia

La Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) cree que España necesita realizar reformas orientadas a mejorar la competitividad y a aumentar la productividad de su economía, en lugar denuevos ajustes fiscales o medidas a corto plazo.

España tiene que "solucionar el tema del desempleo juvenil, la flexibilidad de los mercados de trabajo y de producto y la estructura del sistema impositivo" y aplicar "políticas de educación, de innovación", aseguró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría a "Abc".

Galicia ha logrado reducir poco a poco desde 2009 la falta de competitividad que se refleja en su déficit comercial exterior total –en relación con el extranjero y el resto de comunidades autónomas–, pero aún falta mucho camino por recorrer para acortar la distancia hasta alcanzar, al menos, un equilibrio comercial en la balanza. Para ello es necesario "realizar una importante inversión en educación, investigación, desarrollo e innovación, y en modernizar la estructura organizativa empresarial de la comunidad para mejorar la productividad de la economía gallega". Esta es una de las conclusiones que se desprende del Informe sobre la situación sociolaboral de Galicia en 2010 que elabora el Consello Galego de Relacións Laborais, órgano que depende de la Consellería de Traballo.

Los últimos informes de Fundación Cotec y el INE, demuestran que la inversión pública en I+D+i bajó considerablemente en los últimos años, la contribución privada también y se sitúa ya siete puntos porcentuales por debajo de la media española (44,4% en Galicia frente al 52,1% en España). El presupuesto total en Educación de la Xunta para 2012, a su vez, se redujo en un 0,6% en comparación con este año, mientras que la partida para docentes disminuyó en 23,3 millones de euros.