Ideas Locales, Negocios Globales Talleres, Cooperación y Encuentros de Networking

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

Los días 9, 10 y 11 de febrero, se celebró Bilbao y Zamudio, un conjunto de actividades en el marco de “IDEAS LOCALES, NEGOCIOS GLOBALES”, jornadas organizadas por NegoBide, Círculo Empresarial y la Escuela Europea de Negocios con la Fundación Iberemprende que celebraron en Bilbao su X aniversario.

El objetivo es reunir personas emprendedoras, profesionales y empresas con inquietud por identificar posibles intereses comunes y acuerdos de Cooperación Empresarial para proyectar su actividad a otros mercados exteriores.

La difícil coyuntura económica, estimula en gran medida la imaginación de las personas más emprendedoras y, la globalización, junto al extendido uso de las tecnologías, provoca inevitablemente un amplio escenario de trabajo sobre el que desarrollar nuevos proyectos y abordar retos que, años atrás, parecían inimaginables.

A principios del siglo XXI, “pensar de forma global y actuar de forma local” era uno de los principios de emprendimiento. Sin embargo, las circunstancias aceleran ciertas decisiones que pueden favorecer el éxito en los negocios y, una de ellas, es ahora “desarrollar local y proyectar global”.

Son muchas las ideas, proyectos y negocios que, convenientemente definidos, enfocados, orientados y adaptados, pueden encontrar su espacio operativo en otras regiones y países pero, requieren de apoyos específicos para minimizar riesgos. Así, las Jornadas incluyeron sesiones de trabajo dedicadas al conocimiento de diferentes experiencias, aportadas en primera persona, por profesionales del emprendizaje, la consolidación de negocios y la proyección exterior de empresas, donde también se informó sobre las ayudas existentes, el alcance de las mismas y las instituciones que las ofrecen, tanto aquí como en algunos destinos exteriores.

Se ha previsto la realización de dinámicas encaminadas a la cooperación empresarial y un encuentro de network especialmente enfocado a la participación de negocios con potencial de internacionalización, así como un Café Elevator en el que las personas que lo deseen, previa petición, pudieron exponer sus proyectos a un grupo de personas que pudiesen facilitarles interesantes contactos, recursos técnicos, económicos y humanos en varias zonas del mundo, especialmente América, Asia y Europa.

Si el tiempo y las circunstancias no lo impiden, el inicio de las Jornadas 9, 10 y 11 de febrero en Bilbao, organizado por NegoBide, Círculo Empresarial y Escuela Europea de Negocios, con Fundación Iberemprende tuvo lugar en IDEATECA el jueves 9 a las 19,00 hrs, con la celebración de un Bilbao&Tweets que esta vez contó con la presencia de Román Villaescusa, el actual presidente de la Fundación Iberemprende.

A falta de cerrar el programa definitivo, la Escuela Europea de Negocios aportó la presencia activa de algunos de sus profesionales a lo largo de la mañana del viernes día 10, que también incluyó una dinámica de cooperación desarrollada por profesionales del programa BIZKAINTER, apoyado por la Diputación de Bizkaia, un Encuentro de Network a mediodía y el Café Elevator a primera hora de la tarde junto a algunas reuniones entre empresas, previamente establecidas.

El sábado 11, entre otras actividades, Zamudio acogió una visita al Parque Tecológico, una “mesa de conversación” en compañía de Jaime Pons, propietario del establecimiento “La Trastienda Gastronómica” y, finalizó con un Café Coloquio en el que América Latina fue eje y destino de nuestras ideas y negocios.