CONSTRUCCIÓN / BAMBHAUS: Bambú GUADUA, ecoestructura competitiva

Publicado el por Beatriz Peña (autor)

 (photo: )

BAMBHAUS es una empresa de nueva creación que esta promoviendo el uso del Bambú Guadua en distintas aplicaciones por sus indudables beneficios medioambientales. www.bambhaus-composites.com

Tiene como objetivo prioritario obtener ecocomposites a partir de fibra de bambú y aplicarlos a la edificación sostenible en primer lugar y a otras aplicaciones en un futuro próximo. Para ello está realizando importantes inversiones en I+D.

Por su triple beneficio: medioambiental, económico y social.Los edificios son más sostenibles gracias al empleo de materiales; con menor energía embebida durante su proceso de fabricación contribuyendo de esta manera a la eficiencia energética global del edificio, ya que el bambú es 100% reciclable y es un sumidero de CO2 durante toda su vida útil.

Bambú Guadua

Las estructuras a partir de laminados y biocompuestos de bambú Guadua se plantean como sustitutivos del acero S235 JR empleados actualmente.

Tanto por su importancia ecológica (como recurso natural rápidamente renovable y su capacidad de captar CO2) como por su capacidad para soportar altos esfuerzos mecánicos (Resistencia a la tensión aproximada de 40 kN/cm2 y la de otros materiales, por ejemplo: las fibras de la madera 5 kN/cm2, el acero calidad St 37, 36 kN/cm2 ylas fibras de vidrio, 700 kN/cm2) la convierten en el mejor aliado para promover, tanto en medios rurales como urbanos, procesos para el desarrollo humano sostenible.

La Guadua es conocida como una planta pionera y perseverante, la cual tiene la capacidad de traspasar una capa de ceniza de aproximadamente 20 cm de espesor después de una erupción volcánica, mientras otras plantas simplemente mueren.

Composites para recubrimientos de fachadas

Investigadores del grupo ABIO de la UPM estudian las cualidades y beneficios que el elemento vegetal es capaz de aportar al espacio que confina, determinando el ahorro energético de las fachadas vegetales frente a las fachadas convencionales.

La mayoría de composites se hacen con plásticos, de ahí la idea de crear un material bio compuesto a partir del bambú Guadua angustifolia khunt, ya que este material ya en la naturaleza está dando unos valores mecánicos increíbles y que son similares al acero, de ahí que con la utilización de las resinas que se están utilizando y la investigación en el desarrollo de resinas más ecológicas y amigables con el medio ambiente, puede que estemos ante uno de los materiales del futuro, para muchos de los sectores que están utilizando estos materiales.

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar paneles compuestos de bambú con mínimo impacto ambiental para recubrimientos de fachadas.

Gracias a la colaboración de la UM y en concreto, a su Departamento de Investigación de Materiales Compuestos, se pretende desarrollar este innovador biocompuesto a partir de bambú para sectores como el de la edificación sostenible, automoción, aeronáutico, y náutico. Además de la UM, BambHaus Composites cuenta con la colaboración de otras empresas como Huntsman ( líder mundial en la fabricación de resinas) para el desarrollo de distintas tipologías de materiales biocompuestos de acuerdo a los distintos sectores en los que se está trabajando.

Customización de productos

BambHaus Composites ofrece la posibilidad de construcción de elementos de sombreado y demás mobiliario para exteriores a partir de bambú Guadua natural, bien en forma de caña o de perfiles ajustándonos a las necesidades del cliente.