Momentum Project: 3 millones para 7 proyectos emprendedores sociales

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Siete de los diez proyectos seleccionados en la I edición del Momentum Project contarán con una financiación total próxima a los 3 millones de euros, gracias a un instrumento inversor diseñado por BBVA. Las empresas Catering Solidario, DAU, Gran Vallès, Hornos Lamastelle, Moltacte, Roba Amiga y Teixidors dispondrán de préstamos bonificados, con intereses entre el 2 % y el 8 %, dependiendo del período, y con primas de rentabilidad, en caso de que se produzca un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido.

En la I edición del Momentum Project, que tuvo lugar en febrero, se presentaron 133 proyectos, 21 de los cuales fueron preseleccionados ; posteriormente, un Comité Científico formado por representantes de BBVA, ESADE, PwC e independientes seleccionó los diez emprendimientos participantes en el programa. Durante varios meses, dichos emprendedores recibieron formación, asesoramiento y mentorización para que diseñaran un plan de crecimiento para sus empresas. Posteriormente, se les ha ayudado a presentar sus proyectos a potenciales inversores.

Todo este proceso ha culminado en el Momentum Social Investment 2011, que ha contado con la participación activa de BBVA. El Área de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia (Corporate Investment Banking) ha diseñado un instrumento inversor muy innovador. Gracias a este nuevo producto, y tras analizar pormenorizadamente las necesidades de los diez emprendimientos que solicitaron financiación, finalmente se apoyarán siete, con un importe conjunto de cerca de 3 millones de euros. Este tipo de inversión busca un retorno social, vinculado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, aunque sin olvidar el retorno financiero.

Esta iniciativa pionera en España, impulsada por ESADE, BBVA y la colaboración de la Fundación de PwC para apoyar a los emprendedores sociales más prometedores, inicia la segunda edición a partir del 21 de diciembre. 

Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 30 de enero de 2012, a través de:

www.momentum-project.org