REDES SOCIALES: Fantasmas en la formación en Redes Sociales

Publicado el por N.B. / Andrés Jimeno (autor)

Cada semana llegan a nuestros correos electrónicos, Twitters, Facebooks y Google+’s nuevos cursos de la profesión de moda en estos tiempos. “El community mannager” la figura imprescindible en toda empresa moderna que quiera estar adaptada a los nuevos aires del marketing on-line. Hasta aquí perfecto, el problema viene cuando profundizamos en los contenidos de estos cursos. En muchos de los casos prometen formarte en apenas 20 horas en las cuales serás capaz de gestionar tu solito una comunidad en Facebook y su respectiva cuenta en Twitter. Como dice un buen amigo consultor y formador en Redes Sociales, “a gestionar comunidades se aprende, gestionando”. De modo que el mero hecho de hacer un curso no te garantiza que vas a saber gestionar una comunidad.

Existe la creencia de que estos minicursos son la panacea con la cual podamos desenvolvernos como pez en el agua en las redes sociales y generalmente en estos cursos falta la parte más importante. La estrategia. En este sentido existe muy poca formación referida a la definición de una estrategia en redes sociales. Esta es la labor de un social strategits y no la de un community manager. He leído por ahí, curso sobre “aprender a utilizar Twitter”, “el Facebook para tu empresa”, formación centrada en la manejabilidad de las plataformas obviando por completo la estrategia. De hecho la elección de la plataforma es la última parte en la definición de una estrategia, de modo que es lo último en lo que deberíamos preocuparnos.

Seguro que más de una vez hemos participado en algún curso, charla o similar sobre Twitter y al llegar a la oficina no hemos pasado del “hola hay alguien ahí?”, ¿y ahora qué? Nos preguntamos… bien, ahora toca plantearnos porqué debemos estar en redes sociales, cómo ayuda esto a nuestro negocio, a nuestra marca, a nuestra atención al cliente… ¿Por qué vamos a crear una comunidad? y lo más importante ¿porqué las personas van a querer participar en nuestra comunidad? ¿Qué es lo que les vamos a ofrecer de valor para que nos ayuden a difundir nuestra marca?

Por otra parte ahora existen nuevas herramientas de publicidad en redes sociales con una capacidad de segmentación muy interesante y en muchos de estos cursos ni se mencionan.

Éstos son quizás los temas que no abordan los innumerables cursos que ofertan muchos centros de formación, incluso muchos de prestigio que ofrecen contenidos que no están orientados al éxito en una buena gestión del marketing en redes sociales.

¿Qué debe tener, por tanto, una buena formación en redes sociales?

En esencia, deberían de contemplar al menos estos tres puntos básicos:

- Gestión de comunidades

- Planificación estratégica

- Publicidad y branding

¿Con estos tres puntos ya podemos tener éxito en redes sociales?

Seguramente no. Ya que lo que nos hace falta ahora es, experiencia. Y como decía al principio. A gestionar comunidades se aprende, gestionando y a planificar…

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