IMAGEN , La imagen en la búsqueda de empleo

Publicado el por N.B. RAQUEL MARTÍN (autor)

 

El aspecto es muy importante en la entrevista de trabajo. Aunque los entrevistadores tomarán muy en cuenta todo lo que digas en la entrevista, no hay que negar que las primeras impresiones son decisivas en el proceso de selección de personal.

Hay que tener en cuenta, no solo el momento de la entrevista presencial, sino también el previo a una entrevista, el envío del currículo en el que intentaremos capturar la atención del reclutador para obtener una entrevista. En dicho currículo destacaremos los aspectos más importantes de nuestra educación, experiencia profesional y habilidades y, por supuesto, incluiremos una fotografía que sea también reflejo de esa profesionalidad. Descartaremos, por tanto, una foto recortada de una fiesta o una de nuestras vacaciones. Por otro lado, nuestro mail de contacto, tiene siempre que denotar siempre seriedad, si no es así, es recomendable crearnos uno sólo para la búsqueda de empleo.

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo no podemos olvidar que nuestra imagen transmite tanto aspectos positivos; nuestra correcta autoestima, nuestra solvencia profesional, nuestra profesionalidad y saber hacer, como otros más negativos; nervios, preocupación, desesperación y necesidad.

Es muy importante potenciar y desarrollar la percepción que los demás tienen sobre ti, con ella comunicamos, y por lo tanto podemos  potenciar nuestros valores personales, comunicar más y mejor cual es nuestro objetivo y que es lo que queremos. Varios consejos:

La imagen dice mucho de tí, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. Investiga sobre la empresa lo que puedas, aparte de que te dará mucha seguridad, le causará una muy buena impresión al entrevistador.

Evita llegar tarde a la cita. El mensaje no verbal es “si llega tarde el primer día, lo hará en otras ocasiones”.

Evita tocar al entrevistador. En cuestión de lenguaje corporal invadir el espacio de una persona a quien acabas de conocer es un grave error.

Evita descuidar tu imagen personal: apariencia y vestimenta. La ropa comunica sin palabras sobre ti: tu liderazgo, capacidad, nivel educativo, tus objetivos laborales y lo lejos que deseas llegar. Recuerda  que no es un evento social.

Vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco está en mostrarse tal como se es, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable.

Hay varios errores que parecen básicos pero que son muy importantes evitar en una entrevista de trabajo, pero la primera y muy importante es ir vestido de acuerdo al puesto que se aspira, no es lo mismo un técnic@, que un administrativ@ o dependient@ o incluso directiv@

Cuando investigues la empresa investiga incluido como van vestidos sus trabajadores actuales, ya sé que muchos opináis ”soy así y si quiere la empresa que me cojan como soy”, pero  recuerda que te estás vendiendo profesionalmente y no eres el único que deseas obtener el empleo.

 

www.raquelmartin.com.es

twitter.com/#!/_raquelmartin