Los directores generales españoles consideran que España saldrá de la crisis en cinco años

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

Así lo piensa la mayoría según un estudio elaborado por la consultora Setesca entre más de 1000 directores generales de toda España.

Aún falta para salir de la crisis o al menos, así lo piensan la mayoría de los directores generales y CEO’s de España según un estudio elaborado por la consultora Setesca. El 31% de ellos considera que España no saldrá de la crisis hasta pasados tres o cinco años. Mientras que el 29% consideran que harán falta más de cinco años para que la situación económica se encauce.

Crisis estable, no coyuntural

Tal es la percepción que se tiene de la crisis, que la mayoría de los directores generales piensa que la situación actual de España no es algo coyuntural, sino estable. Por este motivo, la gestión actual de las compañías está marcada por la prudencia. Prudencia por un lado, en la inversión y por otro lado, en la financiación externa.

Internacionalización, clave para seguir creciendo

Según el estudio, en estos momentos, las empresas están poniendo el acento en los procesos de internacionalización. Así, un gran mayoría de los CEO’s, un 85%, piensa que es clave para alcanzar los objetivos de negocio. De hecho, el 58% de los máximos responsables están revisando sus procesos para potenciar la capacidad de internacionalización de la empresa.

Importancia de la función de ventas

En los últimos años y debido a la coyuntura económica actual, una de las funciones que está alcanzando una gran importancia y que se está fomentando es la función de ventas. De hecho, es la más valorada en relación al grado de competitividad que aporta. Entre las acciones de mejora para esta función, los directores generales consideran que es necesario personalización de la oferta a cada cliente, mayor entendimiento del entorno, enfoque al cliente y conocimiento de producto. En definitiva, el resto de funciones de la empresa tendrán que trabajar para garantizar el éxito de dicha función.