Xabier Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Cocina del restaurante Arzak da la conferencia inaugural del XXX Congreso de SECA

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

  • El título de la conferencia, que se pronuncia ante 600 médicos y gestores sanitarios, es “Previsión de innovación: friendo sangría”.
  • Sí existen fases que pueden ayudar al surgimiento de la innovación: la observación, la innovación, la experimentación y la retroalimentación desde el usuario.
  • Estas fases de la innovación son comunes para sectores tan distintos como la cocina, la ingeniería o la gestión sanitaria.

Xabier Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Cocina del restaurante Arzak es el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 7 al 9 de noviembre, de manera conjunta con el primer congreso de la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial / Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordea.

El experto, a través de una conferencia inaugural titulada “Previsión de innovación: friendo sangría”, ante un aforo de 600 médicos y gestores sanitarios, desgrana varias claves y varios mitos del trabajo para innovar.

Así, Xabier Gutiérrez ha indicado con motivo de la conferencia inaugural que “si existiera un método para producir innovación, deberíamos destruirlo ya que no daría soluciones nuevas. En nuestro caso, para desarrollar la innovación, intentamos no recordar lo realizado anteriormente, con el fin de que el pensamiento se refresque y seguir un camino nuevo y diferente al anterior. De ese modo, se obtienen soluciones nuevas”.

“La innovación no debe tener una metodología de trabajo; usando metodologías ya empleadas, los resultados esperables atienden a unos parámetros concretos y en parte previsibles”, lo que aleja el proceso de una auténtica innovación. “Hemos de intentar olvidar lo que se ha hecho antes y obviar las metodologías que se han empleado, con el fin de llegar a un nuevo concepto”, ha explicado.

En cambio, el jefe del Laboratorio de Investigación de Cocina del restaurante Arzak ha puesto de manifiesto con motivo de su participación en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial la existencia de cuatro pilares o fases que pueden acompañar el proceso de innovación: la observación, la innovación, la experimentación y la retroalimentación del usuario.

Estos procesos, que son “transformables”, parten de la observación del entorno y del problema al que se le desea aplicar una innovación. “Hemos de observar muy detalladamente nuestro entorno, para situarnos en un nivel óptimo de calidad. En esta observación, no hemos de perder de vista que, en cada observación, el nivel de desarrollo siempre se presenta como muy avanzado con respecto al pasado. Es decir, el nivel de desarrollo de una época siempre es percibido por sus coetáneos como de un gran avance; sin embargo, poco tiempo después, ese avance resulta obsoleto y atrasado”.

El siguiente paso “consiste en el surgimiento de la innovación en sí, donde se manifiesta una idea nueva que se ha de plasmar en una iniciativa. Es por ello, la fase más difícil”.

Posteriormente, esa innovación “se ha de poner a prueba mediante la experimentación. Se trata de un proceso que requiere normalmente de bastantes recursos y que verifica en la práctica la posibilidad o no de que esa innovación sea provechosa”.

Por último, “especialmente en aquellos sectores que trabajan en contacto con la sociedad, se da la fase de retroalimentación del usuario, en el que se recogen datos del producto y de la respuesta de los usuarios con respecto a esa innovación. Con esa información, la rueda de la innovación se pone de nuevo en marcha”.

Xabier Gutiérrez ha hecho hincapié en que estas fases, “pueden aplicarse a sectores muy diversos, como la aeronáutica y la ingeniería, con quien mantenemos acuerdos desde el restaurante Arzak, hasta el campo de la medicina o de la gestión sanitaria, como en el presente congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial”.

Recortes e innovación

El experto también se ha referido a los recortes en innovación que pueden venir provocados por la actual coyuntura económica. Para Xabier Gutiérrez, “en ocasiones, tanto los poderes públicos como la sociedad en general parece que no son conscientes de la importancia de la innovación. Sin embargo, los logros que la inversión en innovación ha conseguido, se usan de manera continua en los más diversos aspectos de la vida”.

Tal y como ha señalado, “detrás de cada innovación importante hay años de inversión en I+D+i, por lo que es esencial que las distintas administraciones públicas mantengan su esfuerzo inversor en este campo. De otro modo, la obtención de nuevos resultados se resentirá y el proceso innovador puede llegar a deteriorarse gravemente”.

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