PUBLICIDAD: Las Marcas son las grandes protagonistas de la Historia de la Publicidad

Publicado el por N.B. / FERNANDO VALLEJO (autor)

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Contar la historia de la publicidad; ese es el gran reto. Más aún cuando resulta necesario entenderla no sólo como una historia de anuncios, sería injusto quedarnos en esa superficialidad, sino también como una historia representada por sus protagonistas, así como las empresas en las que trabajaron. Pero, sin duda, las grandes protagonistas de esta historia son las MARCAS.

Los comerciantes han utilizado desde muy atrás recursos visuales y marcas de fábrica para distinguir sus productos. Un ceramista identificaba sus vasijas imprimiendo su huella del pulgar en el barro húmedo, en la parte inferior de la vasija, o poniéndole su marca (un pez, una estrella o una cruz, por ejemplo).

Sin embargo, la utilización a gran escala de marcas comerciales se remonta tan sólo a poco más de cien años atrás. En la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con el inicio del capitalismo, las mejoras en las comunicaciones y en los procesos de fabricación permitieron, por vez primera, la masificación de los productos de consumo, y muchas de las marcas más conocidas en la actualidad, como por ejemplo Coca Cola, se remontan a ese periodo.

En la España de 1860, los anuncios ocupan toda la página final de un periódico de la época. Hacia 1920, los grandes diarios españoles no aumentaron sus páginas y, sin embargo, cada vez utilizaban más espacio para la publicidad, su fuente de ingresos; lo cual nos aporta una idea de la importancia que fue tomando la publicidad.

El Boom de la Publicidad

Pero la auténtica explosión de la publicidad y las marcas se ha producido en el curso de los últimos cincuenta años. Al Sur de los Pirineos, la evolución de las estrategias publicitarias ha ido siempre de la mano de la sociedad en su conjunto y, en especial, de la televisión. En los años 50 predominan los anuncios de alimentos y electrodomésticos, los entonces productos de primera necesidad que mejoraron el nivel de vida de las familias españolas de la época. Ya en los años 60, comenzaron a aplicarse las técnicas y metodologías de marketing norteamericano y, con ellas, la evolución se convirtió en revolución.

Viaje a la Edad Dorada

Los años 70 en España estarán caracterizados por mensajes publicitarios más enfocados al ocio y el bienestar. Y a partir de la década de los 80, la publicidad se convertirá en un instrumento capaz de generar y cambiar comportamientos: será la edad dorada del género. De los 90 hasta la actualidad, la publicidad pierde su carácter local y las campañas se diseñan para llegar a públicos más amplios. En estos años, la publicidad generara grandes beneficios, tanto para clientes como para las Agencias del sector.

Observando la historia de la publicidad en nuestro entorno, se pueden apreciar perfectamente los cambios de la sociedad en estos últimos 50 años, constatando como en los anuncios de finales de los 50, principios de los 60, se centraban en los productos alimenticios y la llegada de los electrodomésticos a una sociedad machista salida de la posguerra, con sencillos spots producidos con básicos medios y mensajes en los que apenas existía competencia entre marcas.

Será en los 70 cuando los productos se acompañarán de canciones pegadizas con el nombre de la marca y la famosa o famoso de turno. En los 80 y 90 se alcanza un nivel de publicidad muy elaborado que, sin duda alguna, ha marcadolas modas de la sociedad.

De la Era de la Publicidad a la Nueva Era Publicitaria

Hoy día, encontramos el cambio de la propia valoración de la creatividad publicitaria en la sociedad. Se busca, encuentra y reconoce la actividad publicitaria, el trabajo, la capacidad, el medio alternativo... Y la economía de masas apuesta por ello. Ejemplo de cambios es el fenómeno “Videoclip”¨: MTV es 24 horas de publicidad, porque los videoclips son anuncios con nuevo formato. Hemos atravesado el paso de “la era de la publicidad” a “la nueva era publicitaria”, irrumpiendo nuevos soportes multimedia, Internet, e incluso Tv, que incrementan la lucha por las audiencias: zapping, contraprogramación… afectando directamente al contenido y calidad de los Medios.

Internet, el gran “Medio de Medios”    

Se están produciendo nuevos movimientos de espectacularización para cautivar audiencias. Esa guerra estructura la parrilla de programación de las cadenas. A fin de cuentas, tenemos la televisión que merecemos.

Frente a ello, la televisión está perdiendo terreno en favor de un gran Medio de Medios inagotable de cantidad y calidad: Internet, donde en los últimos años, la publicidad no convencional ha aumentado exponencialmente.

La inversión publicitaria en medios de comunicación cayó un 20,8% sólo en 2009. La televisión y la prensa, pierden un 23,2% y un 22,1% respectivamente, mientras que Internet se ha situado por primera vez como el tercer soporte preferido por los anunciantes.

En este momento la crisis del sistema publicitario es desconocida. Para algunos, la publicidad sigue en vías de desarrollo y, tiene un futuro aún muy largo; para otros, la producción de la publicidad se limitará y decaerá.

Si observamos cómo ha evolucionado la publicidad desde los años 50 hasta ahora, nos daremos cuenta de que el mundo de la publicidad es totalmente equidistante al de antes; ni mejor ni peor, simplemente distinto. Pero si me atrevería a decir que, la publicidad de las décadas anteriores era una publicidad más simple y natural, que se ajustaba más a la realidad y a las verdaderas necesidades de la sociedad existente. Actualmente. la publicidad no se limita a reflejar y hacer atractiva la realidad; más bien crea su propia realidad y estimula los deseos sobre productos y servicios extrañamente necesarios.