“Cada día, existen más alternativas de financiación. Animamos al emprendedor a no descartar ninguna de ellas”

Publicado el por N.B. RAÚL DÍAZ DE ARKAIA (autor)

 (photo: )

En la actualidad, existen unas 3.000 plataformas digitales en Internet dedicadas a orientar a quienes dan un paso adelante y deciden hacer realidad una idea de negocio. En el marco del Fórum IMPULSA 2011, de la mano de la Fundación Príncipe de Girona, el joven emprendedor Adrián Latorre, responsable de Android Libre, entró en contacto con Javier Monzón, presidente de la firma Indra. Fruto de aquella conversación sobre los retos de la iniciativa emprendedora en España, surgieron varios compromisos que hizo suyos la Fundación Príncipe de Girona. Uno de ellos consistió en crear una “web de referencia para emprendedores”. Hoy día, el sitio web es ya una realidad y lleva por nombre emprenderesposible.org

¿Qué valor añadido aporta un sitio web que se une a las 3.000 plataformas existentes en la actualidad?

He ahí la clave. Las páginas ya existentes abordaban diferentes dimensiones, apartados, facetas… del ciclo del emprendizaje. Pero encontrábamos gaps, es decir, lagunas muchas de ellas. Emprenderesposible.org nació como plataforma diferencial con espíritu colaborador y aglutinador que pudiera ofrecer una visión global y unificada del ciclo del emprendimiento. Dicho de otro modo, que se convirtiera en la web de referencia para los emprendedores.

Desde el momento en que el proyecto se esquematiza como inquietud en una servilleta de papel hasta que dicha idea cristaliza. Incluso quisimos llegar más lejos y brindar un servicio de monitorización y coaching que permita al nuevo negocio llegar más lejos de lo inicialmente planteado. Por poner un ejemplo, emprenderesposible.org apoya la internacionalización del negocio en cuestión.

Resúmenos la filosofía que alienta y el servicio que presta emprenderesposible.org al emprendedor.

Precisamente, nuestra filosofía se sostiene sobre tres pilares. En primer lugar, nuestra plataforma digital es un punto de encuentro para emprendedores a través de herramientas colabora tivas. Pero hemos dado un paso más abriendo un market place que permite favorecer la cocreación de iniciativas. Es decir, que los emprendedores se encuentren con los business angels o potenciales inversores o, sencillamente, que conozcan ideas de negocio similares que les lleven a co-emprender.

En segundo lugar, ha de entenderse como punto de información que ofrece una visión global y unificada del ciclo emprendedor. Y, finalmente, ofrece una serie de herramientas y utilidades en aquellos gaps identificados. Normalmente, donde más aportamos es en el capítulo de la sistematización de la idea o inquietud que la persona tiene en la cabeza. Es decir, del proceso que va desde la inquietud en la servilleta hasta el Plan de Negocio. Se trata de uno de los puntos en los que con más frecuencia un emprendedor tira la toalla.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un emprendedor es la dificultad para comprender ciertos conceptos…

La información que provee la web es sencilla, precisamente, porque adaptamos el lenguaje típicamente empresarial al de los emprendedores. Les explicamos con palabras sencillas qué es un activo, un coste fijo, un coste variable… De ese modo, la información que brindamos desde emprenderesposible.org es tan comprensible para un emprendedor de 60 años como para otro de 20. Sin embargo, no olvidamos que el target de la Fundación Príncipe de Girona piensa, fundamentalmente, en los emprendedores de menos de 35 años.

Partimos del hecho de que la información fundamental ya existe en las otras 3.000 webs. Nosotros aportamos una serie de pautas sobre lo que se ha de tener en cuenta.

A partir de una check list y una serie de documentos de referencia a propósito de lo que se debe tener en cuenta y lo que se debe hacer. Nuestra metodología permite al emprendedor comprender la estructura de costes, las posibles alianzas, el valor añadido de su ideaempresarial, los canales de distribución de los que puede valerse, las fuentes de ingresos, los recursos clave…

Así, damos al emprendedor un briefing de cada uno de los ítems que debe tener en cuenta dentro de su plan de negocio.

¿Qué posibilidades reales ofrece emprenderesposible.org a aquellos emprendedores que no encuentran financiación para su idea empresarial?

Precisamente, ponemos el acento en que, cada día, existen más alternativas de financiación. Animamos al emprendedor a no descartar ninguna de ellas. El crowdfunding, por ejemplo, permite que personas anónimas hagan participaciones económicas que permitan financiar un proyecto audiovisual.

Del mismo modo, cada día se habla más de business angels y de family office, es decir, varios business angels trabajando conjuntamente. Y no podemos olvidar la financiación privada.

Además de su claridad y funcionalidad, ¿cuál considera que es el valor añadido de emprederesposible.org?

No sólo hemos pensado en la sencillez, sino que también hemos pensado en la seguridad. Con frecuencia, nos encontramos con casos de emprendedores que cuelgan su idea en un portal para emprendedores y, para su sorpresa, pierden los derechos sobre su proyecto.

A pesar de ser abierta, emprederesposible.org permite que sea el propio emprendedor el que elija la visibilidad de su idea y que, a un tiempo, la proteja de un eventual apropiamiento o copia por parte de otra persona o entidad.El registro en la web sólo se exige a quien demanda asesoramiento; a quien quiere publicar su iniciativa en el market place; o a quien desea desarrollar la iniciativa en base a una metodología. A fin de cuentas, somos un servicio facilitador para el emprendedor, pero él decide siempre qué hace y permanece desde el principio hasta el final como propietario de la idea.

David Pascual es Gerente de Desarrollo Institucional de la Innovación de INDRA. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, es también Máster de Gestión de la Innovación en el HiperSectorTIC.

EMPRENDERESPOSIBLE.org un market place para la cocreación, la inversión y herramientas colaborativas que ayuda en el proceso “de la inquietud en la servilleta hasta el Plan de Negocio”

www.emprenderesposible.org