¿Por qué no consigo cumplir mis propósitos de año nuevo?

Publicado el por Blanca Grau (autor)

 (photo: )

Cada año, millones de españoles se proponen iniciar algún cambio en sus vidas. En muchas ocasiones ocurre después de las vacaciones, cuando se encuentra un trabajo nuevo, cuando sucede algún acontecimiento importante  o simplemente cuando empieza un nuevo año. Mejorar profesionalmente, sentirse mejor, perder peso, encontrar el amor, saber aprovechar mejor el tiempo, disfrutar más de la familia y  tener mayor equilibrio entre trabajo y vida privada suelen ser algunos de los propósitos más comunes que todos nos hacemos al empezar el año. Con los propósitos de año nuevo, todos buscamos un apoyo para ser más felices.

Para conseguir las metas fijadas para el nuevo año es elemental que el individuo busque su verdadera motivación, la motivación intrínseca que nace de su ser interno. Asimismo, para empezar debe saber si conseguir ese objetivo es importante o superficial y preguntarse cómo se va a sentir si no lo logra y si no hace nada por empezar a hacerlo realidad. Para los retos considerados inalcanzables por su envergadura, lo más recomendable es dividirlos en sub-objetivos más pequeños que ayuden a ir lográndolos paso a paso.

Mikah de Waart, coach personal y profesional, señala que “solemos pensar en términos de éxito o de fracaso, entendiendo por éxito sólo la consecución de nuestros objetivos. Por miedo al fracaso no actuamos. Hay que salir de la zona de confort y dar pasos, avanzar de lo conocido a lo desconocido”. El experto en El Secreto y la Ley de Atracción explica que “si sigues sin hacer nada, sin avanzar, cada día tu mundo se hará más y más pequeño, y en consonancia, tu ser, tu personalidad. Eso es fracasar.Para mí el éxito es seguir intentando. Si cada día intentas avanzar, crecerás como persona, en autoconfianza, en energía, en seguridad… Si consigues el objetivo o no, es un efecto secundario”.

Sin embargo, la mayoría de los cambios que se proponen las personas no dan resultados. Uno de los principales factores que hace que los propósitos de nuevo año no se cumplan es pensar que no se tiene responsabilidad alguna en el hecho de que no se logren. El primer paso para alcanzar los retos es tomar conciencia de la responsabilidad de uno mismo.

Tras formar a más de 20.000 personas, Mikah de Waart afirma que hay cuatro razones  principales por las que una persona no consigue los propósitos que se marca:

  • 1. No fijar objetivos. Muchas veces vive la vida pero se olvida de fijarse un rumbo.
  • 2. Tener un objetivo y no actuar para lograrlo.
  • 3. Tener un objetivo y actuar, pero cuando aparece un pequeño inconveniente o problema abandona la meta.
  • 4. La falta de motivación o de energía.