Con la integración operativa de Kutxabank aumentará el número de clientes exentos del pago de comisiones

Publicado el por N.B. / KUTXABANK (autor)

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La integración de BBK, Kutxa y Vital, proceso iniciado formalmente hace un año, entra en 2013 en una fase decisiva con la unificación de las tres redes comerciales y de los sistemas informáticos. Estas operaciones llevarán aparejadas una serie de cambios en los productos, que no alterarán, en ningún caso, la operatoria habitual de los clientes.

En este sentido, Kutxabank ha dirigido una carta y distinta documentación a toda su clientela, particulares y empresas, en la que les invita a “seguir utilizando sin problemas” sus cuentas y tarjetas y a mantener sus domiciliaciones y órdenes de cobros y pagos. “Kutxabank –asegura textualmente el escrito– se ocupará de todas las gestiones”.

La integración operativa de Kutxabank permitirá que la mayoría de los servicios que se ofertan estén bonificados y en muchos casos sean gratuitos, en función de la vinculación de los clientes con la entidad.

Así sucederá con las cuentas corrientes y las libretas de ahorros, que desaparecen como tal y se refunden en un nuevo producto, la ‘Cuenta de Ahorro’. Crece el número de clientes del Grupo bancario vasco que están exentos del pago de la comisión de mantenimiento de esta nueva cuenta, una mejora que afecta ya a más de la mitad del total de su clientela.

Kutxabank prima de este modo la confianza mutua y las relaciones de largo recorrido con aquellos clientes que depositan en la entidad sus nóminas, sus pensiones y sus ahorros o que contratan sus préstamos o seguros.

La mencionada comisión de mantenimiento de cuentas activas será en 2013 de 9,5 euros semestrales. Una cantidad sensiblemente inferior a la del resto de entidades del Estado, que facturan una media anual superior a los 40 euros por este concepto. Las comisiones de Kutxabank continúan siendo las más bajas del mercado. 

Los productos jóvenes, los planes de ahorro y las cuentas vivienda están también bonificados con el 100% de la comisión de mantenimiento. Kutxabank también exonera de este pago a los colectivos desfavorecidos, como desempleados, perceptores de la Renta de Garantías de Ingresos, cuentas humanitarias o cuentas de ONGs.

Kutxabank también suprime cualquier gasto de correspondencia ordinaria, vía correo postal y continuará sin cobrar gastos de administración. Además, los titulares de depósitos a plazo, fondos de inversión o planes de previsión mantendrán inalterables todas las condiciones pactadas con la entidad hasta su vencimiento.

Sistema de bonificaciones por el uso de tarjetas

La recta final de la integración traerá otras ventajas para los clientes. Entre ellas, la introducción de un sistema de cuotas con bonificaciones para los usuarios de tarjetas de Kutxabank, en función de su vinculación y de los consumos. De esta política de bonificaciones se beneficiará el 65% de los usuarios de tarjetas de la entidad, a quienes se les mejorarán o, en su caso, se les mantendrán las condiciones actuales en la comisión de mantenimiento. Quedarán, asimismo, completamente exentos de cualquier comisión, los clientes menores de 27 años titulares de las tarjetas jóvenes de Kutxabank.

Las actuales tarjetas de Kutxabank, que provienen de las entidades de origen, son plenamente operativas y se irán sustituyendo de forma paulatina conforme alcancen sus respectivas fechas de vencimiento. La emisión o renovación de las tarjetas estará exenta de comisiones para todos los clientes y clientas de la entidad bancaria.

Entre las importantes ventajas gratuitas que ofrecen todas las tarjetas de Kutxabank, destacan las medidas antifraude y el servicio preventivo de alerta telefónica. Las tarjetas de crédito incluyen, asimismo, seguros con amplias coberturas y sin ningún coste adicional. El Grupo Kutxabank cuenta con un parque de casi 2 millones de tarjetas y tiene repartidos por todo el Estado más de 2.200 cajeros a disposición de sus clientes.

 

BBK, Kutxa eta Vitalen bateratzea, formalki duela urtebete hasi zena, hiru sare komertzialen eta sistema informatikoen bat-egitearekin, aro erabakigarrian sartu da. Operazio hauen ondorioz, zenbait aldaketa egingo zaizkie hainbat produkturi, baina bezeroek berdin-berdin jarraituko ahal izango dute ohiko eragiketak egiten.

Horregatik, Kutxabankek eskutitza eta informazio zehaztua bidali die bere bezeroei, norbanakoei zein enpresei, eta gonbita egiten die beren kontu eta txartelak “arazorik gabe erabiltzen jarrai dezaten”, eta helbiderapenak, eta kobru eta ordainketa-aginduak mantendu ditzaten. “Kutxabank -dio idatziak- aldaketa guztiez arduratuko da”.

Kutxabanken bateratze operatiboaren ondorioz, eskaintzen diren zerbitzu gehienak bonifikatuak izango dira, eta askotan erabat doakoak, bezeroek erakundearekin duten lotura-mailaren arabera.

Hala gertatuko da kontu korronte eta aurrezki-libreten kasuan. Erabat desagertuko dira, produktu berria sortu baita, ‘Aurrezki Kontua’. Kontu berri honen mantenu-komisioa ordaindu beharrik izango ez duten bezeroen kopurua hazi egingo da eta hobekuntzak bezeroen erdiei baino gehiagori eragingo die. 

Horrela, Kutxabankek konfiantzazko eta epe-luzeko harremanak lehenetsi nahi ditu, beren nominak, pentsioak eta aurrezkiak erakundearen esku uzten dituzten bezeroak, edota maileguak eskatu edo aseguruak kontratatzen dituztenak sarituz.

2013an, aipatutako kontu aktiboen mantenimendu-komisioa 9,5 eurokoa izango da seihileko bakoitzean. Estatuko gainerako erakundeek jasotzen dutena baino kopuru txikiagoa da, arrazoi honengatik batez beste 40 euro kobratzen baitute urtero. Kutxabanken komisioek merkatuko txikienen artean jarraitzen dute, beraz.

Gazte-produktuek, aurrezki-planek eta etxebizitza kontuek ere mantenimenduaren %100eko saria izango dute. Kutxabankek ordainketa hau erabat ezabatzen die behar bereziak dituzten giza-taldeei, hala nola lanik gabe daudenei edo Ingresuen Bermerako Errenta jasotzen dutenei, bai eta giza laguntzarako kontuei eta GKE-ei ere.  

Kutxabankek erabat kendu ditu ohiko posta gastuak eta administrazio gastuak kobratu gabe jarraituko du. Gainera, eperako gordailuen, inbertsio fondoen eta aurreikuspen planen jabeei ez zaizkie aldatuko orain arte erakundearekin hitzartuta zeuzkaten baldintzak.

Txartelak erabiltzeagatik sari-sistema

Bateratzearen azken zatian ere, hainbat hobekuntza sumatuko dituzte bezeroek. Besteak beste, Kutxabanken txartelak erabiltzen dituztenek bonifikazio sistema bat izango dute, eta beren lotura-maila eta kontsumoen arabera kalkulatuko da. Sariketa-sistema honen abantailak erakundeko txartelen erabiltzaileen %65-ei eragingo die. Hauei, egun dituzten baldintzak hobetuko zaizkie edo, gutxienez, dauden bezala geldituko dira mantenimendu komisioari dagokionez. Horrez gain, komisiorik ez dute ordaindu beharko Kutxabanken gazte-txartelen jabe diren 27 urtez azpiko guztiek.

Kutxabanken txartelek eskaintzen dituzten doako abantailen artean, azpimarratzekoak dira iruzurraren kontrako neurriak eta telefono bidezko alerta sistema. Gainera, mailegu-txartelek estaldura handiko aseguruak eskaintzen dituzte, kostu gehigarririk gabe. 1,5 milioitik gora txartel ditu merkatuan Kutxabankek eta Estatu osoan bere bezeroen zerbitzura 2.200 kutxazain dauzka.